Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  locomotora  UNION  2025  

Palabras claves

GROUP  UNION  2025  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados

Ir abajo

La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados Empty La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados

Mensaje por gaston9093 Mar Sep 09, 2014 9:02 pm

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones aprobó por unanimidad, el proyecto de los diputados Walter Molina y Germán Bordón del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, en el cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos con competencia, de manera 'urgente' haga cumplir con la Ley VI Nº 102 (antes 3.973) del año 2002, por la que se instituyó Monumento Histórico Cultural Fluvial al “Barco Mixto Ramos Mejía” y al 'Barco Motor Roque Sáenz Peña'.

La Legislatura aprobó rescate de los ferrobarcos abandonados 05

Dichos barcos hoy en día se encuentran abandonados en la zona de Nemesio Parma (ver foto) en mal estado y uno de ellos escorado, por ello y para dar cumplimiento a la norma que los protege, se solicitó al gobierno provincial que diseñe e implemente un plan de acción para el rescate, restauración, puesta en valor y propuesta de uso cultural y recreativo, debido a su valor histórico que lo convierte en atractivo turístico para la ciudad de Posadas.


¿Que implica la declaración de Monumento Histórico?

El diputado Walter Molina explicó en el recinto que “un monumento histórico es un elemento, construcción o lugar que tiene un gran valor para una comunidad, y que por leyes especiales se los coloca bajo la protección del Estado, y si es compatible, se los acondiciona para uso recreativo, educativo, científico y turístico. Por ello, resulta absolutamente inadmisible que sean abandonadas a su suerte por la desidia y negligencia de funcionarios políticos encargados de la gestión”


La Historia de los ferrobarcos “Exequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña”

En 1913, luego de cruzar navegando el océano, llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos que fueron construidos en Escocia (Glasgow). Dos de ellosllegaron a Misiones con el objetivo de unir Posadas – Encarnación, y fueron especialmente diseñados y construidos para ser utilizados en aguas poco profundas, por lo que constituyen piezas únicas en el mundo.

Realizaban el cruce del tren que venía de Buenos Aires con destino a Asunción, y su último cruce fue en el año 1991cuando se inauguró el puente Roque González de Santa Cruz. A partir de allí pasaron por diversas etapas, los primeros diez años fueron custodiados por la “Asociación de Ferroaficionados” que tras el deceso de sus principales impulsores, los ferris sufrieron robos y deterioro.


Proyectos y promesas inconclusas

A fines del 2011, la Entidad Binacional Yacyretá anunciaba el rescate de la nave “Presidente Roque Saenz Peña”, con la generación de obras de infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, en el cuarto tramo de la avenida Costanera, frente a la Villa Cultural. Sin embargo, en ese lugar el ferry pasó muchas zozobras, ya que el lugar asignado no era el correcto y corría serio riesgo, ya que en cada tormenta, con vientos que superaran los 80 kilómetros por hora, se soltaba el barco y se golpeaba la estructura de amarre.

En ese marco en junio de 2013, desde la Secretaría de Gestión Estratégica se anunció que por seguridad sería trasladado al nuevo puerto de Posadas, ubicado en Nemesio Parma, junto a su gemelo donde se iniciarían las obras de restauración. Una vez terminado el trabajo serían fondeados en la Bahía El Brete y se transformarían en museo y en restaurante. “Sin embargo, aislados y lejos de la vista de la sociedad, el proceso de abandono y deterioro se agudizó, y a esta altura, si no se toman medidas de fondo en forma urgente, estamos viviendo la crónica de una muerte anunciada” explicó Germán Bordón.

Fuente: Misiones On Line
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.