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Tragedia de Once: otro ingeniero dijo que el tren podía frenar
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Tragedia de Once: otro ingeniero dijo que el tren podía frenar
Lo explicó con gráficos sobre el consumo eléctrico de una formación durante su viaje y se convirtió en el principal testigo de ayer. Por otra parte, la Justicia anuló la prohibición para salir del país a un ex directivo de TBA.
El juicio de Once continuó ayer con la declaración de un ingeniero que avaló que el tren que chocó contra el andén 2, y dejó 51 muertos y más de 700 heridos, estaba "preparado para frenar". Jorge Aguirre Celiz, ingeniero electromecánico, y uno de los peritos que participan de la causa, declaró durante mas de cuatro horas y fue el principal testigo de la jornada.
Aguirre Celiz explicó en los Tribunales de Comodoro Py que los datos de consumo de energía del andén 2 permiten determinar que el tren tenía sus compresores y los tanques llenos de aire de su sistema neumático de frenado funcionando en los últimos 39 segundos previos al impacto, y que, por esa razón, estaba "preparado para frenar".
El testigo explicó mediante gráficos cómo se realiza el consumo eléctrico de una formación durante su viaje. "Desde la sala de control se puede determinar lo que está consumiendo de corriente una sección determinada. Si hay un sólo tren en la sección, se puede determinar el consumo de ese tren", afirmó. Ante la pregunta del abogado defensor Gregorio Dalbón, quien le consultó si esos gráficos alcanzaban para determinar la formación podía detenerse y evitar el impacto, el ingeniero contestó que sí. "Yo entiendo que sí es así, me baso en que tenía todo lo disponible para frenar", respondió.
Aguirre Celiz también precisó a qué velocidad entró el tren a la estación Once, cabecera del Sarmiento, aquella mañana del 22 de febrero de 2012. "Las curvas de consumo de energía de la formación indicaban que según un cálculo entre la demanda de energía y la distancia que tiene el chapa 16 desde que entra a la estación (o sección cero) hasta el final del andén, le da un cálculo de que el tren entró a 26 km/h. Esto coincide con lo que detectó el GPS".
En la audiencia del lunes pasado otro ingeniero también complicó al motorman Marcos Córdoba. En ese caso fue el ingeniero Rubén Grinspun, quien detalló todas las instancias que podría haber utilizado el maquinista para detener el tren. Con los resultados que arrojaron las pericias, concluyó que la única explicación del accidente es que Córdoba no frenó. "Un coche que no frenara vi muchas veces. Que no frene o que frene mal. Una formación completa que no frenara, nunca vi", aseguró en su declaración.
Por otra parte, hoy se conoció que la Cámara Federal porteña anuló la prohibición para salir del país que había ordenado el juez Claudio Bonadio contra Gustavo Martín Zeni Jausaras, un ex director de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que está imputado por la Tragedia pero que tiene un beneficio por "falta de mérito" desde hace unos dos años. Bonadío había rechazado el pedido presentado por el abogado Jausaras, pero los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani, fundamentaron su decisión en que el imputado "se encuentra con auto de falta de mérito desde el 18 de octubre de 2012, confirmado el 11 de enero de 2013".
Fuente: Clarín
El juicio de Once continuó ayer con la declaración de un ingeniero que avaló que el tren que chocó contra el andén 2, y dejó 51 muertos y más de 700 heridos, estaba "preparado para frenar". Jorge Aguirre Celiz, ingeniero electromecánico, y uno de los peritos que participan de la causa, declaró durante mas de cuatro horas y fue el principal testigo de la jornada.
Aguirre Celiz explicó en los Tribunales de Comodoro Py que los datos de consumo de energía del andén 2 permiten determinar que el tren tenía sus compresores y los tanques llenos de aire de su sistema neumático de frenado funcionando en los últimos 39 segundos previos al impacto, y que, por esa razón, estaba "preparado para frenar".
El testigo explicó mediante gráficos cómo se realiza el consumo eléctrico de una formación durante su viaje. "Desde la sala de control se puede determinar lo que está consumiendo de corriente una sección determinada. Si hay un sólo tren en la sección, se puede determinar el consumo de ese tren", afirmó. Ante la pregunta del abogado defensor Gregorio Dalbón, quien le consultó si esos gráficos alcanzaban para determinar la formación podía detenerse y evitar el impacto, el ingeniero contestó que sí. "Yo entiendo que sí es así, me baso en que tenía todo lo disponible para frenar", respondió.
Aguirre Celiz también precisó a qué velocidad entró el tren a la estación Once, cabecera del Sarmiento, aquella mañana del 22 de febrero de 2012. "Las curvas de consumo de energía de la formación indicaban que según un cálculo entre la demanda de energía y la distancia que tiene el chapa 16 desde que entra a la estación (o sección cero) hasta el final del andén, le da un cálculo de que el tren entró a 26 km/h. Esto coincide con lo que detectó el GPS".
En la audiencia del lunes pasado otro ingeniero también complicó al motorman Marcos Córdoba. En ese caso fue el ingeniero Rubén Grinspun, quien detalló todas las instancias que podría haber utilizado el maquinista para detener el tren. Con los resultados que arrojaron las pericias, concluyó que la única explicación del accidente es que Córdoba no frenó. "Un coche que no frenara vi muchas veces. Que no frene o que frene mal. Una formación completa que no frenara, nunca vi", aseguró en su declaración.
Por otra parte, hoy se conoció que la Cámara Federal porteña anuló la prohibición para salir del país que había ordenado el juez Claudio Bonadio contra Gustavo Martín Zeni Jausaras, un ex director de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que está imputado por la Tragedia pero que tiene un beneficio por "falta de mérito" desde hace unos dos años. Bonadío había rechazado el pedido presentado por el abogado Jausaras, pero los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani, fundamentaron su decisión en que el imputado "se encuentra con auto de falta de mérito desde el 18 de octubre de 2012, confirmado el 11 de enero de 2013".
Fuente: Clarín
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