Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Inició restauración del Vagón P-111
Página 1 de 1.
Inició restauración del Vagón P-111
En los últimos días, desde la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy inició una serie de labores de restauración del vagón P-111, perteneciente a la formación histórica del ferrocarril patagónico, recuperado a mediados de año tras casi tres décadas apostada en el Hospital Regional de Rawson.
En los últimos días, desde la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy inició una serie de labores de restauración del vagón P-111, perteneciente a la formación histórica del ferrocarril patagónico, recuperado a mediados de año tras casi tres décadas apostada en el Hospital Regional de Rawson.
En este caso, se comenzaron a desarrollar trabajos de restauración interior, con la sustitución de algunas maderas del techo afectadas por el transcurso de los años, y la reparación de las ventanas, para volver a ponerlas operativas. Los encargados de la realización de la obra son personal de la propia comuna, coordinados por el Director de Turismo, Fernando Orengo.
Todo esto, siguiendo estrictamente la normativa emanada de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz para mantener intacta la estructura del rodado, debido a que el Ramal Ferroviario Puerto Deseado/Las Heras fue declarado Monumento Histórico Provincial junto a todos sus bienes: estaciones, edificios complementarios, viviendas, policlínico, casas de camineros, galpones, depósitos, puentes, vías y construcciones, como así también mobiliarios, material gráfico, archivos, documentación gráfica, en el marco de la Ley Nº2472 de Protección al Patrimonio Cultural.
Más allá de las dificultades de la obra, por la necesidad de conseguir materiales de la misma calidad que los originales, desde la comuna afirmaron que dichos trabajos no constituirán una gran erogación para el presupuesto.
Esta es la primera etapa del plan de restauración, que comprenderá también en una segunda fase el acondicionamiento exterior del rodado.
La Odisea
Luego de gestiones realizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz, finalmente, desde el Ministerio de Gobierno encabezado por Gustavo Martínez se decidió emplazarlo en la localidad de Jaramillo, sitio central del trazado. A raíz de esto, la Comisionada de Fomento Norma Chumbita, acompañada por la Directora de Asuntos Sociales Ivon Berthe, se trasladaron personalmente a principios de Junio hacia la localidad chubutense, y escoltaron el patrimonio histórico durante todo el recorrido, en un viaje que duró más de 4 días, con diversos senderos alternativos, debido a que la altura y el ancho del vagón encima de un camión de transporte, superaba lo permitido en algunas rutas de la región.
Se trata de un elemento ligado a la historia de la zona norte santacruceña, que perteneció al ex Ferrocarril Andino, primer ferrocarril de trocha ancha construido por el estado argentino. Su antigüedad supera los 100 años, participó en los acontecimientos del año 1921, y fue también utilizado en su reproducción cinematográfica: la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”.
Según expresó la Comisionada de Fomento, Norma Chumbita, “es un orgullo que luego de tantos intentos de recuperar este patrimonio histórico, finalmente sea bajo nuestra gestión que Santa Cruz pueda volver a tener uno de los equipos originales del ferrocarril que sembró la semilla del crecimiento de nuestros pueblos. Quiero agradecer al Ministro Gustavo Martínez y a la Secretaria de Estado de Cultura Andrea Rodiño por habernos tenido en cuenta, para seguir enriqueciendo la historia de un ramal que, desde Puerto Deseado hasta Las Heras, fue haciendo florecer muchas de las localidades que hoy hacen rica a nuestra hermosa provincia”.
Fuente: Tiempo Sur
En los últimos días, desde la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy inició una serie de labores de restauración del vagón P-111, perteneciente a la formación histórica del ferrocarril patagónico, recuperado a mediados de año tras casi tres décadas apostada en el Hospital Regional de Rawson.
En este caso, se comenzaron a desarrollar trabajos de restauración interior, con la sustitución de algunas maderas del techo afectadas por el transcurso de los años, y la reparación de las ventanas, para volver a ponerlas operativas. Los encargados de la realización de la obra son personal de la propia comuna, coordinados por el Director de Turismo, Fernando Orengo.
Todo esto, siguiendo estrictamente la normativa emanada de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz para mantener intacta la estructura del rodado, debido a que el Ramal Ferroviario Puerto Deseado/Las Heras fue declarado Monumento Histórico Provincial junto a todos sus bienes: estaciones, edificios complementarios, viviendas, policlínico, casas de camineros, galpones, depósitos, puentes, vías y construcciones, como así también mobiliarios, material gráfico, archivos, documentación gráfica, en el marco de la Ley Nº2472 de Protección al Patrimonio Cultural.
Más allá de las dificultades de la obra, por la necesidad de conseguir materiales de la misma calidad que los originales, desde la comuna afirmaron que dichos trabajos no constituirán una gran erogación para el presupuesto.
Esta es la primera etapa del plan de restauración, que comprenderá también en una segunda fase el acondicionamiento exterior del rodado.
La Odisea
Luego de gestiones realizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz, finalmente, desde el Ministerio de Gobierno encabezado por Gustavo Martínez se decidió emplazarlo en la localidad de Jaramillo, sitio central del trazado. A raíz de esto, la Comisionada de Fomento Norma Chumbita, acompañada por la Directora de Asuntos Sociales Ivon Berthe, se trasladaron personalmente a principios de Junio hacia la localidad chubutense, y escoltaron el patrimonio histórico durante todo el recorrido, en un viaje que duró más de 4 días, con diversos senderos alternativos, debido a que la altura y el ancho del vagón encima de un camión de transporte, superaba lo permitido en algunas rutas de la región.
Se trata de un elemento ligado a la historia de la zona norte santacruceña, que perteneció al ex Ferrocarril Andino, primer ferrocarril de trocha ancha construido por el estado argentino. Su antigüedad supera los 100 años, participó en los acontecimientos del año 1921, y fue también utilizado en su reproducción cinematográfica: la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”.
Según expresó la Comisionada de Fomento, Norma Chumbita, “es un orgullo que luego de tantos intentos de recuperar este patrimonio histórico, finalmente sea bajo nuestra gestión que Santa Cruz pueda volver a tener uno de los equipos originales del ferrocarril que sembró la semilla del crecimiento de nuestros pueblos. Quiero agradecer al Ministro Gustavo Martínez y a la Secretaria de Estado de Cultura Andrea Rodiño por habernos tenido en cuenta, para seguir enriqueciendo la historia de un ramal que, desde Puerto Deseado hasta Las Heras, fue haciendo florecer muchas de las localidades que hoy hacen rica a nuestra hermosa provincia”.
Fuente: Tiempo Sur
Temas similares
» Tren Patagónico inició los viajes estudiantiles
» MUSEO JACOBACCI: MÁS AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DE LA HISTÓRICA CASA
» Diputados: Declaran de interés la restauración del Gran Capitán
» IANNI PUSO EN VALOR LA RESTAURACIÓN DEL TREN BIOCEÁNICO TRANSPATAGÓNICO
» MAZÚ PRESENCIÓ TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LOCOMOTORAS DEL FUTURO TREN TURÍSTICO
» MUSEO JACOBACCI: MÁS AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DE LA HISTÓRICA CASA
» Diputados: Declaran de interés la restauración del Gran Capitán
» IANNI PUSO EN VALOR LA RESTAURACIÓN DEL TREN BIOCEÁNICO TRANSPATAGÓNICO
» MAZÚ PRESENCIÓ TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LOCOMOTORAS DEL FUTURO TREN TURÍSTICO
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg