Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

2025  UNION  locomotora  GROUP  

Palabras claves

2025  locomotora  GROUP  UNION  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre

Ir abajo

Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre Empty Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn La Cumbre

Mensaje por gaston9093 Dom Ago 24, 2014 12:07 pm

La bella de Punilla....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fachada posterior.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La estaciòn se encuentra en la zona centrica y central del pueblo que vive practicamente de forma turistica todo el año.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fachada principal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Andèn principal y vias hacia Capilla del Monte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Andèn principal y vias hacia Villa Giardino.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Boleterias

La investigaciòn

Primera Estacion del Ferrocarril Central Norte Argentino cuando se construyo el ramal Cosquin Cruz del Eje en el año 1892; la misma estaba instalada al frente del actual Bar El Anden.

Perduro hasta que se construyo la actual Estacion een el año 1935.

La venida de dicho ferrocarril desarrollo en aquella epoca el transporte de mercancias, lo impulso al transporte de exportaciones mineras consistente en rocas calizas y marmoles desde el Valle Hermoso, el lugar conocido como los terrones cerca de la Estacion de Thea y mas haciael sur a unos 10km de la Cumbre se inicio la explotacion de marmoles en lo que se denominaba las canteras de estas dos ultimas mencionadas proporcionaban un hallazgo de marmoles rosados unicos que fueron seleccionados y aplicados en nuestro Congreso Nacional, area que se denomina el salon de los pasos perdidos, orgullo de nuestra region y vale la pena señalar cuando en el año 1910 se premia a las roccas de aplicacion ornmentales ganando dicho premio en primer lugar los marmoles rosados, de las dos canteras antes señaladas.

De alli que la cantera proxima a la Cumbre toma el nombre de Cantera Centenario.

(Este aporte es una grata atencion a la familia Funes del Doctor Juan Jose Murra)

Ramal inaugurado en 1892, perteneciò a F.C.N.A.(Ferrocarril Central Norte Argentino) y luego al ferrocarril General Belgrano.

El edificio fue construido en 1935 y su altura sobre el nivel del mar es de 1141, 83.

En la actualidad funciona un centro cultural.

La línea ferroviaria que unía Córdoba con Cruz del Eje comenzó a construirse en 1889. Sobre la hermosa y desafiante geografía de la sierra chica y el valle de Punilla el sueño de integración regional de una Córdoba pujante y moderna de nuestros visionarios antepasados empezaba a hacerse realidad.

Finalmente, el trayecto del Tren de las Sierras fue oficialmente inaugurado el 2 de julio de 1892 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje, y utilizó 147 kilómetros de la traza correspondiente al ramal del FF.CC. Belgrano.

Desde entonces, el Tren de las Sierras fue orgullo de Córdoba, consolidando la incipiente industria del turismo y proyectando las economías regionales.

Sin embargo, casi un siglo después, esta magnífica obra de ingeniería no se pudo mantener a salvo de las políticas que buscaron priorizar otros medios de transporte alternativos al ferrocarril y que llevaron a la desaparición casi total del sistema ferroviario. El Tren de las Sierras en su recorrido entre Córdoba (Mitre) y Capilla del Monte, dejó de funcionar diciembre de 1977.

Fuente: Horizonte Ferroviario
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.