Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
España: Arranca la instalación del tren minero, el nuevo atractivo turístico del Pozo de San Juan
Página 1 de 1.
España: Arranca la instalación del tren minero, el nuevo atractivo turístico del Pozo de San Juan
La locomotora Deutz, de hace un siglo, rodeará a partir de septiembre el museo andorrano.
Voluntarios de la asociación Pozo de San Juan junto a una empresa de construcción están acometiendo estos días las obras de lo que será un nuevo e interesante atractivo turístico en el Parque Tecnológico Minero MWINAS de Andorra.
Voluntarios de la asociación Pozo de San Juan junto a una empresa de construcción están acometiendo estos días las obras de lo que será un nuevo e interesante atractivo turístico en el Parque Tecnológico Minero MWINAS de Andorra. Se trata de un circuito ferroviario de casi dos kilómetros, que recorrerá todo el perímetro del museo.
Por sus vías circulará la locomotora Deutz con su correspondiente vagón de pasajeros que los voluntarios de la asociación se han encargado de restaurar. El recorrido en tren se está instalando por el antiguo tramo de vía que estaba proyectado en el Pozo de San Juan y que no llegó a materializarse en su totalidad debido a que el pozo no fue mina debido a las bolsas de agua que aparecieron en la perforación.
Los trabajos, que comenzaron hace dos semanas, suponen la instalación de los raíles cedidos por Endesa de la antigua vía en desuso del paraje conocido como el Estrecho por donde hace años circulaba el tren que transportaba el carbón desde las minas andorranas a la central. De modo que "se están utilizando las vías originales y el recorrido original del tren minero" apuntó José Juárez, presidente de la Asociación Cultural Pozo de San Juan. La instalación de la vía se realiza sin colocar traviesas de tren sino sobre un encofrado de hormigón "para que dure más tiempo y no tener que realizar trabajos de mantenimiento", dado que la zona se llena de maleza enseguida por la humedad. Es necesario también curvar los raíles, un trabajo que está realizando una empresa alcañizana. Por ahora se ha comenzado por colocar los tramos rectos.
El proyecto, cuyo coste asciende a 100.000 euros, se está ejecutando gracias una subvención de 90.000 euros procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que gestiona el Gobierno de Aragón. La compra de la locomotora y el vagón, cuyo coste asciende a 6.000 euros, se ha financiado con una ayuda de la Fundación Endesa. Los trabajos deben estar justificados a finales de septiembre.
Una locomotora con historia
El proyecto del tren minero surgió a raíz de las Jornadas de conmemoración del 60 aniversario de la inauguración del ferrocarril minero Andorra-Escatrón y tomó cuerpo a raíz de la adquisición de la locomotora y el vagón de pasajeros propiedad de Juan Peris, presidente de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana.
El pasado mes de mes de mayo la locomotora llegó al museo de Andorra, desde Benicássim, donde el antiguo propietario la tenía en su jardín "para entretenimiento con sus nietos; nos gustó mucho e hicimos gestiones para poder adquirirla" comentó Juárez. Se trata de una pequeña locomotora de gasoil Deutz de principios de siglo XX con una interesante historia: en 1918 estuvo trabajando en la construcción del puerto de Gijón para trasladar piedras a los espigones. De allí viajó al Mediterráneo y a finales de los años 30 empezó a trabajar en el puerto del Grao de Castellón. Hace unos años fue rescatada de la chatarra y restaurada por su anterior propietario, Juan Perís. Junto a la locomotora, el vagón de pasajeros en el que podrán montar hasta 12 personas se ha pintado y restaurado y llevará la antigua placa con el nombre Andorra que lucía la locomotora original del transporte del carbón.
Nuevas ideas para hacer aún más grande el parque minero
Si algo no falta entre los miembros de la Asociación Pozo de san Juan son ideas. Mientras concluye la obra del recorrido del tren minero, ya se ha redactado un proyecto para presentar a la fundación Endesa para sustituir la cubierta de la nave de almacén de casi dos mil metros cuadrados y se quiere recrear la antigua sala de control de la central térmica. Los paneles y máquinas ya se han trasladado al parque para su limpieza y exposición en el museo. Además, aprovechando la abundancia de agua en el subsuelo se quiere construir un lago artificial y emprender campañas con los escolares de la comarca para la plantación de árboles en todo el recinto.
El Parque Minero MWINAS se puede visitar de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde y fuera del horario con petición de cita en la oficina de turismo de la comarca Andorra Sierra de Arcos. El recorrido turístico también incluye visitas guiadas a la Restauración Ecológica de las Zonas Mineras de la Val de Ariño.
Fuente: Diario de Teruel
Voluntarios de la asociación Pozo de San Juan junto a una empresa de construcción están acometiendo estos días las obras de lo que será un nuevo e interesante atractivo turístico en el Parque Tecnológico Minero MWINAS de Andorra.
Voluntarios de la asociación Pozo de San Juan junto a una empresa de construcción están acometiendo estos días las obras de lo que será un nuevo e interesante atractivo turístico en el Parque Tecnológico Minero MWINAS de Andorra. Se trata de un circuito ferroviario de casi dos kilómetros, que recorrerá todo el perímetro del museo.
Por sus vías circulará la locomotora Deutz con su correspondiente vagón de pasajeros que los voluntarios de la asociación se han encargado de restaurar. El recorrido en tren se está instalando por el antiguo tramo de vía que estaba proyectado en el Pozo de San Juan y que no llegó a materializarse en su totalidad debido a que el pozo no fue mina debido a las bolsas de agua que aparecieron en la perforación.
Los trabajos, que comenzaron hace dos semanas, suponen la instalación de los raíles cedidos por Endesa de la antigua vía en desuso del paraje conocido como el Estrecho por donde hace años circulaba el tren que transportaba el carbón desde las minas andorranas a la central. De modo que "se están utilizando las vías originales y el recorrido original del tren minero" apuntó José Juárez, presidente de la Asociación Cultural Pozo de San Juan. La instalación de la vía se realiza sin colocar traviesas de tren sino sobre un encofrado de hormigón "para que dure más tiempo y no tener que realizar trabajos de mantenimiento", dado que la zona se llena de maleza enseguida por la humedad. Es necesario también curvar los raíles, un trabajo que está realizando una empresa alcañizana. Por ahora se ha comenzado por colocar los tramos rectos.
El proyecto, cuyo coste asciende a 100.000 euros, se está ejecutando gracias una subvención de 90.000 euros procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que gestiona el Gobierno de Aragón. La compra de la locomotora y el vagón, cuyo coste asciende a 6.000 euros, se ha financiado con una ayuda de la Fundación Endesa. Los trabajos deben estar justificados a finales de septiembre.
Una locomotora con historia
El proyecto del tren minero surgió a raíz de las Jornadas de conmemoración del 60 aniversario de la inauguración del ferrocarril minero Andorra-Escatrón y tomó cuerpo a raíz de la adquisición de la locomotora y el vagón de pasajeros propiedad de Juan Peris, presidente de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana.
El pasado mes de mes de mayo la locomotora llegó al museo de Andorra, desde Benicássim, donde el antiguo propietario la tenía en su jardín "para entretenimiento con sus nietos; nos gustó mucho e hicimos gestiones para poder adquirirla" comentó Juárez. Se trata de una pequeña locomotora de gasoil Deutz de principios de siglo XX con una interesante historia: en 1918 estuvo trabajando en la construcción del puerto de Gijón para trasladar piedras a los espigones. De allí viajó al Mediterráneo y a finales de los años 30 empezó a trabajar en el puerto del Grao de Castellón. Hace unos años fue rescatada de la chatarra y restaurada por su anterior propietario, Juan Perís. Junto a la locomotora, el vagón de pasajeros en el que podrán montar hasta 12 personas se ha pintado y restaurado y llevará la antigua placa con el nombre Andorra que lucía la locomotora original del transporte del carbón.
Nuevas ideas para hacer aún más grande el parque minero
Si algo no falta entre los miembros de la Asociación Pozo de san Juan son ideas. Mientras concluye la obra del recorrido del tren minero, ya se ha redactado un proyecto para presentar a la fundación Endesa para sustituir la cubierta de la nave de almacén de casi dos mil metros cuadrados y se quiere recrear la antigua sala de control de la central térmica. Los paneles y máquinas ya se han trasladado al parque para su limpieza y exposición en el museo. Además, aprovechando la abundancia de agua en el subsuelo se quiere construir un lago artificial y emprender campañas con los escolares de la comarca para la plantación de árboles en todo el recinto.
El Parque Minero MWINAS se puede visitar de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde y fuera del horario con petición de cita en la oficina de turismo de la comarca Andorra Sierra de Arcos. El recorrido turístico también incluye visitas guiadas a la Restauración Ecológica de las Zonas Mineras de la Val de Ariño.
Fuente: Diario de Teruel
Temas similares
» ESPAÑA: EL TREN MINERO REEMPRENDE LA MARCHA
» ESPAÑA: NUEVA TEMPORADA PARA EL TREN TURÍSTICO ‘RÍO ERESMA’
» ESPAÑA: EL TREN TURÍSTICO LLEGA ESTE FIN DE SEMANA A ALMENDRALEJO EN UN VIAJE DE MARCADO CARÁCTER ENOLÓGICO
» CUBA: CENTENARIO DEL FERROCARRIL EN CUBA, UN PATRIMONIO DE GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO
» Cuba: Centenario del ferrocarril en Cuba, un patrimonio de gran atractivo turístico
» ESPAÑA: NUEVA TEMPORADA PARA EL TREN TURÍSTICO ‘RÍO ERESMA’
» ESPAÑA: EL TREN TURÍSTICO LLEGA ESTE FIN DE SEMANA A ALMENDRALEJO EN UN VIAJE DE MARCADO CARÁCTER ENOLÓGICO
» CUBA: CENTENARIO DEL FERROCARRIL EN CUBA, UN PATRIMONIO DE GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO
» Cuba: Centenario del ferrocarril en Cuba, un patrimonio de gran atractivo turístico
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg