Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

2025  GROUP  UNION  locomotora  

Palabras claves

UNION  GROUP  locomotora  2025  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
¿Trenes o comparsas? EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
¿Trenes o comparsas? EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
¿Trenes o comparsas? EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
¿Trenes o comparsas? EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
¿Trenes o comparsas? EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
¿Trenes o comparsas? EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
¿Trenes o comparsas? EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
¿Trenes o comparsas? EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
¿Trenes o comparsas? EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
¿Trenes o comparsas? EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
¿Trenes o comparsas? EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
¿Trenes o comparsas? EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
¿Trenes o comparsas? EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
¿Trenes o comparsas? EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
¿Trenes o comparsas? EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
¿Trenes o comparsas? EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
¿Trenes o comparsas? EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
¿Trenes o comparsas? EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


¿Trenes o comparsas?

Ir abajo

¿Trenes o comparsas? Empty ¿Trenes o comparsas?

Mensaje por gaston9093 Miér Ago 20, 2014 9:47 am

Como tantos otros temas o proyectos, los trenes resultan ser un componente indispensable en el eslabón del desarrollo productivo y por ello debemos bregar para que vuelvan a circular. Y si bien su concreción puede resultar dificultosa, debemos seguir insistiendo para que ella se logre. El dar a las Estaciones un destino diferente para el que fueran previstas, resulta ser una suerte de resignación y aceptar que nunca más volveremos a contar con servicios ferroviarios.

Por el Dr. Marcelo Atilio Falcione.

El día viernes 18 de julio del corriente año, se publicó en el diario “El Litoral” - Corrientes, bajo el título: “Mercedes - Adecuan la ex estación de trenes para sambódromo”, la noticia del inicio de los trabajos en el predio de la ex Estación de Trenes, donde la comuna tiene prevista la construcción del nuevo Sambódromo.

¿Trenes o comparsas? 09

Se continúa informando (con fotocopia incluida), que en esta primera etapa, se hará la limpieza y quita de rieles, para que luego se pueda elaborar el proyecto técnico definitivo. Así también se hará la recuperación de los galpones de los antiguos talleres, para que puedan ser utilizados por las comparsas como depósitos.

El secretario de Obras y Servicios Públicos Municipal, explicó que se comenzó a hacer la limpieza previa en todo el trayecto, para construir la futura pista. Mencionó que el predio es de los talleres del ferrocarril y alcanza otro tramo que se dirigía a una ex cantera. “Se está haciendo el desmonte y quita de rieles y la nivelación del suelo”, explicó.

Posteriormente, el día jueves 24 de julio de 2014, nuevamente el diario “El Litoral”, publica una noticia en similar sentido, comentando la visita a la localidad de Mercedes del Sr. Emilio Camors, funcionario del ministerio del Interior y Transporte, con el fin de observar obras en la ex estación de trenes, donde se construirá el futuro sambódromo, aclarándose en esta oportunidad que: “No se tocarán vías, galpones, ni la imagen del lugar”.

Se advierte una clara diferencia entre ambas publicaciones: En una (la primera), se cuenta la quita de rieles (fotografía incluida), y recuperación de galpones, mientras en la otra (la segunda), se dice que se respetarán las vías, galpones e imagen del lugar.

Es de comentar, que similares situaciones se estarían dando en otras poblaciones del interior correntino, aunque con otros fines como ser: Pedro R. Fernández; Alvear, etc.

Por otra parte, en otro medio y bajo el título: “Evaluaron el estado de las vías - Reactivarán el tren para la producción”, se informó lo siguiente: “Analizan las estaciones desde las cuales se embarcarán la producción local y la intervención inmediata de los tramos a ser reparados. Durante la semana pasada, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Corrientes, Ing. Aníbal Godoy, fue recibido por el secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos, con quien evaluó la red actual del ferrocarril en la Mesopotamia y el material rodante luego de ser transferido de América Latina Logística -ALL- a la esfera de Belgrano Cargas y Logística SA.

De la reunión también participó, el gerente del Belgrano Cargas y Logística SA, Ing. Sebastián Pontarolo, con quien se programó una próxima reunión en la sede de Belgrano Cargas con las Cámaras de Plantadores de Arroz de las Provincias de Corrientes y Entre Ríos, quienes ya en otra oportunidad fueron recibidos por el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó.

¿Trenes o comparsas? 08

A efectos de lo anterior, el tema a tratar con la información oportunamente aportada por el ministerio y las Cámaras de Plantadores de Arroz, sobre el estado de las vías será: los lugares más convenientes (estaciones) desde las cuales se embarcaría la producción local y la intervención inmediata de los tramos a ser reparados por dicha empresa, ya que actualmente se encuentra trabajando en toda la línea, con el relevamiento correspondiente”.

Como se sabe, la zona rural de Mercedes es una de las más importantes en materia de producción de arroz Provincial.

En la misma temática, “El Litoral” del día 6 de agosto de 2014 -Suplemento Campo-, con el título: “Por ahora el transporte continuará en camión”, informa que: “El gerente de Trenes Argentinos, Cargas y Logística, Julián La Roca, fue pesimista al analizar el pedido de los arroceros correntinos, que solicitaron invertir para que el tren de cargas llegue hasta Mercedes y de esta manera poder transportar el cereal y abaratar costos de fletes”. “El funcionario abordó la política de inversión de la empresa estatal y explicó que sólo se prevé para Corrientes utilizar las vías habilitadas que hoy llegan a Curuzú Cuatiá”.

Es el caso, que el funcionario nacional, no descartó la posibilidad de activar el ramal hasta la ciudad de Mercedes. Sí refirió a la alternativa de posponer la inversión para más adelante.

Es más, el día viernes 8 del corriente mes y año, en la Sección Interior “El Litoral”, hace saber la siguiente información: “Randazzo anunció obras para la línea ferroviaria: El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró durante un acto en Misiones que se están realizando trabajos para recuperar la línea ferroviaria Urquiza y retomar el servicio que unía Buenos Aires con esa Provincia del Nordeste, pasando por Entre Ríos y Corrientes. Así lo informaron desde la agencia Telam. “Tenemos que ser serios por respeto a los pasajeros que han visto el ramal deteriorarse. No me van a ver poniendo un servicio deficiente, como sería el que prestaríamos con un tren o vías que no están en óptimas condiciones”, señaló el Ministro.

Tras lo cual contó que se están “renovando vías, poniendo en valor 14 puentes y construyendo uno más, totalmente nuevo, con un plazo de ejecución de seis meses, en Corrientes y Entre Ríos”.

Además anticipó que “estamos estudiando una línea de financiamiento con China con la que cambiaremos la vía y compraríamos coches y locomotoras de última generación”.

Y en este sentido el autor de la presente agrega: “¿Porqué no pensar en una inversión del Estado Provincial asociado al sector privado, productor de arroz?” También podrían incorporarse los vinculados a la explotación forestal, de canteras de piedra de Yofre y otros. El aporte de capitales resultaría ampliamente justificado, en orden a la incidencia del fletes en el transporte de este tipo de cargas.

Pero es el caso, que para el funcionamiento del transporte por ferrocarril “las estaciones” son indispensables.

Es entonces que aquí sobrevienen los interrogantes de rigor:

- ¿Se tomaron las previsiones indispensables para el día en que los trenes regresen, se puedan usar las estaciones para el fin que fueran construidas?
- Si bien el aspecto cultural, histórico y esparcimiento revisten gran importancia, no por ello debemos dejar de lado el desarrollo productivo de las distintas Regiones Provinciales.

- Por ahora el tren no transita, más es de suponer que ello no será para siempre, y cuando recorran nuestro territorio nuevamente, las Estaciones deberán estar preparadas para la asistencia del servicio de cargas y porque no el de pasajeros. Pareciera lógico aprovechar “el mientras tanto”. Más no sería inteligente pensar que esta situación es para siempre y en consecuencia transformar definitivamente las Estaciones en Museos, Centros Culturales, Sambódromos, etc.
- Los Correntinos no debemos resignarnos a la pérdida de los servicios ferroviarios.

- Como tantos otros temas o proyectos (Represa Hidroeléctrica de Garabí; Hidrovía Paraná - Paraguay; Gasoductos; 2° Puente Chaco - Corrientes; Defensas de Lavalle; Puente Goya-Reconquista; etc.), los trenes resultan ser un componente indispensable en el eslabón del desarrollo productivo y por ello debemos bregar para que vuelvan a circular. Y si bien su concreción puede resultar dificultosa, debemos seguir insistiendo para que ella se logre.
- El dar a las estaciones un destino diferente para el que fueran previstas, resulta ser una suerte de resignación y aceptar que nunca más volveremos a contar con servicios ferroviarios.

- En consecuencia, se advierte y alerta hacer las reservas y adoptar las previsiones que correspondan, para que el uso de las estaciones con un fin y destino diferente para el que fueran construidas sea “transitorio”.
- No vaya a ser que cuando un tren llegue en búsqueda de su preciada carga productiva (arroz, piedra, madera, ganado etc.) o de pasajeros, se encuentre con un show de comparsas.

Fuente: El Litoral
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.