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España: Polémica: Medio Ambiente desmontará la vía de un ramal del tren de Ponferrada
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España: Polémica: Medio Ambiente desmontará la vía de un ramal del tren de Ponferrada
El Ministerio de Medio Ambiente de España, cuya responsable es la vallisoletana Isabel García Tejerina, va a licitar las obras del proyecto de construcción del denominado Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino y que enlazará las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana sobre la trama del ramal ferroviario.
El ministerio ha licitado las obras del proyecto de construcción de este Camino Natural, por lo que se espera ahora unas obras consistentes en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, entre Villablino y Villaseca de Laciana.
5,7 kilómetros son los que van aprovechar las infraestructuras de un ramal del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, ramal que conectaba Villablino con las minas del valle de Laciana.
El ferrocarril estuvo en servicio entre los años 1921 y 1995, justo hasta que se produjera el cierre de las distintas instalaciones mineras.
El ayuntamiento de Villablino va a ser el organismo encargado de su posterior gestión, promoción y mantenimiento, aunque la obra será financiada y dirigida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales.
Como actuaciones destacadas en el proyecto se destaca el desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, el acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes y el acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes.
Levantamiento de vías: un nuevo atentado al Patrimonio
Este proyecto, que depara en un nuevo atentado a las infraestructuras ferroviarias de España, por lo que depara de levantamiento y achatarramiento de las vías férreas ya ha despertado voces en contra en la comarca.
Por ejemplo, Juventudes Leonesistas ha subrayado la necesidad de crear un plan de desarrollo turístico para el Valle del Sil tal y como plantearon en mayo de 2013 cuando propusieron la reapertura del Ponfeblino, el ferrocarril minero entre Ponferada y Villablino, y una revitalización del eje Toreno-Villablino que permita la llegada de turistas y comercios para la zona.
Para la organización, ‘es un grave error la retirada de vías que se ha realizado en el tramo de Villablino a Villaseca de Laciana para la realización del denominado ‘corredor verde’ planteado por el Ministerio. Creemos que ambas soluciones son compatibles. La construcción de un corredor verde que fomente el turismo y la actividad económica y laboral en el valle (como sucede en Asturias en la ruta entre Trubia y Teverga) no está reñida con la existencia del trazado ferroviario, todo lo contrario, el corredor verde puede ser la primera piedra para una revitalización del valle que culminaría con la apertura del tren turístico que propusimos en mayo de 2013’.
‘La creación de la senda verde unida a la recuperación del tren permitiría recuperar el moribundo patrimonio industrial del valle, además de permitir poner en valor las pinturas rupestres de Librán y fomentar el cuidado del patrimonio natural de la zona’, destacan.
Por su parte, el Club Xeitu de Laciana ha reclamado la retirada del proyecto Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino, ya que la actuación provoca el descontento de muchos lacianiegos que consideran que supone un ataque al patrimonio de esta comarca porque supone el desmontaje de la vía ferroviaria del ferrocarril minero entre Villablino y Villaseca de Laciana y la explanación del terreno, junto con la rehabilitación y el acondicionamiento de determinadas zonas u obras de fábrica como algunos puentes, dañados por el abandono y desuso en que llevan casi dos décadas’.
‘El Club Xeitu, interesado siempre en la conservación patrimonial de Laciana y en su prosperidad y revalorización turística, no puede sin embargo hacer otra cosa que mostrar su desacuerdo, en principio, con una obra que si bien supone una inversión importante en una infraestructura turística en una comarca que ante la situación que viven las cuencas mineras las necesita, no puede ser considerada en el momento actual como la más necesaria, ni siquiera como una obra positiva’.
Y es que esta obras ‘no supone otra cosa que el desmantelamiento de una infraestructura, una vía de ferrocarril, cuyo tramo es el único ya que resta por desmantelar en el término municipal’.
Fuente: Expreso
El ministerio ha licitado las obras del proyecto de construcción de este Camino Natural, por lo que se espera ahora unas obras consistentes en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, entre Villablino y Villaseca de Laciana.
5,7 kilómetros son los que van aprovechar las infraestructuras de un ramal del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, ramal que conectaba Villablino con las minas del valle de Laciana.
El ferrocarril estuvo en servicio entre los años 1921 y 1995, justo hasta que se produjera el cierre de las distintas instalaciones mineras.
El ayuntamiento de Villablino va a ser el organismo encargado de su posterior gestión, promoción y mantenimiento, aunque la obra será financiada y dirigida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales.
Como actuaciones destacadas en el proyecto se destaca el desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, el acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes y el acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes.
Levantamiento de vías: un nuevo atentado al Patrimonio
Este proyecto, que depara en un nuevo atentado a las infraestructuras ferroviarias de España, por lo que depara de levantamiento y achatarramiento de las vías férreas ya ha despertado voces en contra en la comarca.
Por ejemplo, Juventudes Leonesistas ha subrayado la necesidad de crear un plan de desarrollo turístico para el Valle del Sil tal y como plantearon en mayo de 2013 cuando propusieron la reapertura del Ponfeblino, el ferrocarril minero entre Ponferada y Villablino, y una revitalización del eje Toreno-Villablino que permita la llegada de turistas y comercios para la zona.
Para la organización, ‘es un grave error la retirada de vías que se ha realizado en el tramo de Villablino a Villaseca de Laciana para la realización del denominado ‘corredor verde’ planteado por el Ministerio. Creemos que ambas soluciones son compatibles. La construcción de un corredor verde que fomente el turismo y la actividad económica y laboral en el valle (como sucede en Asturias en la ruta entre Trubia y Teverga) no está reñida con la existencia del trazado ferroviario, todo lo contrario, el corredor verde puede ser la primera piedra para una revitalización del valle que culminaría con la apertura del tren turístico que propusimos en mayo de 2013’.
‘La creación de la senda verde unida a la recuperación del tren permitiría recuperar el moribundo patrimonio industrial del valle, además de permitir poner en valor las pinturas rupestres de Librán y fomentar el cuidado del patrimonio natural de la zona’, destacan.
Por su parte, el Club Xeitu de Laciana ha reclamado la retirada del proyecto Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino, ya que la actuación provoca el descontento de muchos lacianiegos que consideran que supone un ataque al patrimonio de esta comarca porque supone el desmontaje de la vía ferroviaria del ferrocarril minero entre Villablino y Villaseca de Laciana y la explanación del terreno, junto con la rehabilitación y el acondicionamiento de determinadas zonas u obras de fábrica como algunos puentes, dañados por el abandono y desuso en que llevan casi dos décadas’.
‘El Club Xeitu, interesado siempre en la conservación patrimonial de Laciana y en su prosperidad y revalorización turística, no puede sin embargo hacer otra cosa que mostrar su desacuerdo, en principio, con una obra que si bien supone una inversión importante en una infraestructura turística en una comarca que ante la situación que viven las cuencas mineras las necesita, no puede ser considerada en el momento actual como la más necesaria, ni siquiera como una obra positiva’.
Y es que esta obras ‘no supone otra cosa que el desmantelamiento de una infraestructura, una vía de ferrocarril, cuyo tramo es el único ya que resta por desmantelar en el término municipal’.
Fuente: Expreso
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