Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Ernesto Palacios celebró el tren turístico a Gardey, pero advirtió que resta mucho trabajo por delante
Página 1 de 1.
Ernesto Palacios celebró el tren turístico a Gardey, pero advirtió que resta mucho trabajo por delante
El director de Turismo del Municipio, Ernesto Palacios, efectuó un positivo balance de la vuelta del tren a Gardey y Vela, y de la incorporación de Gardey al programa provincial Pueblos Turísticos. Desde la órbita comunal, expresó que han acogido la iniciativa de la mejor manera, pero advirtió que habrá que trabajar en los próximos meses para potenciar con las comunidades rurales sus atractivos.
En diálogo con El Eco de Tandil, aclaró -en principio- que “en realidad se trata de dos programas: uno es el tren turístico en particular; y el otro es Pueblos Turísticos, que son complementarios, pero no necesariamente es un único programa, Pueblos Turísticos puede desarrollarse en el tiempo, con o sin el tren, no es condición sine qua non”.
Sin embargo, el funcionario local destacó que “es muy importante, nosotros los dos proyectos nos interesan sobremanera, los hemos acogido con el mayor gusto, hay un gran desafío de trabajo por delante que vamos a realizar conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Provincia. Es un proceso, no es que del día a la noche va a estar todo preparado, instalado y consolidado como si hubiera sido un trabajo de mucho tiempo porque no es así -advirtió-, primero hay que concientizar a la población residente de que van a ser los principales prestadores y beneficiarios de la actividad turística”.
En esta instancia, Palacios remarcó que desde la comuna “somos muy optimistas” y manifestó que “el domingo fue una jornada de apreciación piloto, donde tanto la Secretaría de Turismo provincial como la Dirección de Turismo, estuvimos como observadores, no tuvimos una intervención directa porque hubiera sido una afección de una realidad turística que va camino a ser; pero que todavía no es”.
En la oportunidad, detalló que observaron “cómo se comportó la comunidad rural ante la llegada del tren con pasajeros, que en su mayoría no eran turistas genuinos sino vecinos de Tandil, y qué servicios se iban a brindar casi espontáneamente”.
Y describió que finalmente “el resultado fue más que positivo y lo hemos visto con mucho agrado”, pero insistió en que “ahora estamos analizando las potencialidades y en virtud de eso comienza el trabajo”.
En este sentido, señaló que “es un proceso que va a demandar meses, seguramente, en algunos casos años, como en otros pueblos turísticos, pero -reiteró- tanto sobre uno como el otro, somos absolutamente optimistas”.
Un trabajo planificado
Sin embargo, aseguró que el recibimiento de la comunidad presente el domingo fue “mejor de lo esperado, con personas ya con inquietudes, inclusive tuvimos una gratísima sorpresa, tanto la Provincia como nosotros, de gente que -por ejemplo- apareció ofreciendo servicios de kayak, demostrando que el Chapaleofú es navegable, cosa que teníamos dudas y ya es un atractivo nuevo y distinto”.
“La decisión también de Ferrobaires de incorporar a Vela nos genera un atractivo más y una posibilidad más rápida de desarrollo”, afirmó, aunque remarcó que “no nos olvidemos que nosotros estamos totalmente en el marco de un Plan Estratégico de Turismo que resulta ser muy efectivo”.
De cara al futuro, pronosticó que “estos nuevos programas y ofertas de desarrollo turístico, como es el tren propiamente dicho que como bien dijo el Intendente en su discurso tiene una mira en el tiempo muy importante de integración regional, no solamente dentro de Tandil sino más allá de ello, y el Programa Pueblos Turísticos que es en realidad turismo rural, van a tener un desarrollo muy importante”.
Garantizó que desde el Municipio “hemos asumido el compromiso y ahora lo que nos queda es trabajar, pero reitero, somos muy optimistas en cuanto a que las dos comunidades -de Gardey y Vela-, van a forjar su destino de la mejor manera”.
Amigos de las Zorras de Vías de ahía Blanca luchan para que se recupere el tren en todo el país
Amigos de las Zorras de Vías de Bahía Blanca estuvieron presentes en el viaje inaugural a Gardey en tren y manifestaron la importancia de que se recupere el ferrocarril en todas las pequeñas localidades del país, ya que de otro modo muchas de ellas desaparecerán, condenadas al “olvido y la incomunicación”.
César Guillén explicó que la agrupación a la que pertenecen fue fundada en 2007 proponiendo que “toda la Argentina vuelva al ferrocarril”.
“Con unos pequeños vehículos hacemos viajes por las vías de Argentina mostrando a la sociedad la importancia del tren como medio de transporte vital para el país, no solamente por el transporte de cargas y pasajeros sino que lo atamos también desde hace cuatro años a la siniestralidad vial”, expuso.
En ese sentido, puntualizó que “tenemos 8300 muertos por año en rutas y un medio de transporte como el ferroviario que no utilizamos. Entonces, para la sociedad es demasiado importante, no solamente por el transporte de pasajeros sino también por la siniestrabilidad vial y todo lo que eso conlleva”.
“Este viaje que está pensado para Gardey y Vela es lo que nosotros hemos relevado a partir del año 2008 de la defensa de las pequeñas localidades de Argentina. Esos pequeños pueblitos que de a poquito se van apagando porque desde el momento que el tren dejó de pasar, lamentablemente, han entrado en un letargo”, afirmó.
Cuatro mil pueblos podrían desaparecer
Guillén consideró que “como miembros de la sociedad nos debe doler a todos. El despoblamiento del interior argentino se produjo a partir de la falta del ferrocarril, así que este tren turístico es un poco lo que debe hacerse para recuperar esas pequeñas localidades. Son solamente dos pueblos, hay más de 4 mil localidades en Argentina que están en peligro de extinción. Ese pequeño puntito en el mapa quizás dentro de poco no lo veamos más”.
“En cada viaje nosotros visitamos colegios, damos charlas de seguridad vial, contamos un poco la historia del ferrocarril, son locuras pero que hoy se plasman en una realidad que es que un tren vuelva a un pueblo”, destacó.
Por su lado, Ariel Scolari manifestó que “ojalá que esto sirva de puntapié inicial y que no sea básicamente un servicio turístico sino lo que realmente debe ser un comunicador, que tenga una regularidad mínima de 3 ó 4 veces por semana para poder intentar de alguna forma recuperar esos pueblos”.
“En este caso, tanto Vela como Gardey están comunicados por carreteras, por rutas asfaltadas. Nosotros hemos atravesado infinidad de pueblos que están a 14, 15 kilómetros de camino de barro para entrar, donde el tren era la única forma de comunicación que tenían y a partir del momento en que se decidió nefastamente cerrarlo, condenaron al olvido y la incomunicación a estos pueblos”, sostuvo.
Fuente: El Eco - Tandil
En diálogo con El Eco de Tandil, aclaró -en principio- que “en realidad se trata de dos programas: uno es el tren turístico en particular; y el otro es Pueblos Turísticos, que son complementarios, pero no necesariamente es un único programa, Pueblos Turísticos puede desarrollarse en el tiempo, con o sin el tren, no es condición sine qua non”.
Sin embargo, el funcionario local destacó que “es muy importante, nosotros los dos proyectos nos interesan sobremanera, los hemos acogido con el mayor gusto, hay un gran desafío de trabajo por delante que vamos a realizar conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Provincia. Es un proceso, no es que del día a la noche va a estar todo preparado, instalado y consolidado como si hubiera sido un trabajo de mucho tiempo porque no es así -advirtió-, primero hay que concientizar a la población residente de que van a ser los principales prestadores y beneficiarios de la actividad turística”.
En esta instancia, Palacios remarcó que desde la comuna “somos muy optimistas” y manifestó que “el domingo fue una jornada de apreciación piloto, donde tanto la Secretaría de Turismo provincial como la Dirección de Turismo, estuvimos como observadores, no tuvimos una intervención directa porque hubiera sido una afección de una realidad turística que va camino a ser; pero que todavía no es”.
En la oportunidad, detalló que observaron “cómo se comportó la comunidad rural ante la llegada del tren con pasajeros, que en su mayoría no eran turistas genuinos sino vecinos de Tandil, y qué servicios se iban a brindar casi espontáneamente”.
Y describió que finalmente “el resultado fue más que positivo y lo hemos visto con mucho agrado”, pero insistió en que “ahora estamos analizando las potencialidades y en virtud de eso comienza el trabajo”.
En este sentido, señaló que “es un proceso que va a demandar meses, seguramente, en algunos casos años, como en otros pueblos turísticos, pero -reiteró- tanto sobre uno como el otro, somos absolutamente optimistas”.
Un trabajo planificado
Sin embargo, aseguró que el recibimiento de la comunidad presente el domingo fue “mejor de lo esperado, con personas ya con inquietudes, inclusive tuvimos una gratísima sorpresa, tanto la Provincia como nosotros, de gente que -por ejemplo- apareció ofreciendo servicios de kayak, demostrando que el Chapaleofú es navegable, cosa que teníamos dudas y ya es un atractivo nuevo y distinto”.
“La decisión también de Ferrobaires de incorporar a Vela nos genera un atractivo más y una posibilidad más rápida de desarrollo”, afirmó, aunque remarcó que “no nos olvidemos que nosotros estamos totalmente en el marco de un Plan Estratégico de Turismo que resulta ser muy efectivo”.
De cara al futuro, pronosticó que “estos nuevos programas y ofertas de desarrollo turístico, como es el tren propiamente dicho que como bien dijo el Intendente en su discurso tiene una mira en el tiempo muy importante de integración regional, no solamente dentro de Tandil sino más allá de ello, y el Programa Pueblos Turísticos que es en realidad turismo rural, van a tener un desarrollo muy importante”.
Garantizó que desde el Municipio “hemos asumido el compromiso y ahora lo que nos queda es trabajar, pero reitero, somos muy optimistas en cuanto a que las dos comunidades -de Gardey y Vela-, van a forjar su destino de la mejor manera”.
Amigos de las Zorras de Vías de ahía Blanca luchan para que se recupere el tren en todo el país
Amigos de las Zorras de Vías de Bahía Blanca estuvieron presentes en el viaje inaugural a Gardey en tren y manifestaron la importancia de que se recupere el ferrocarril en todas las pequeñas localidades del país, ya que de otro modo muchas de ellas desaparecerán, condenadas al “olvido y la incomunicación”.
César Guillén explicó que la agrupación a la que pertenecen fue fundada en 2007 proponiendo que “toda la Argentina vuelva al ferrocarril”.
“Con unos pequeños vehículos hacemos viajes por las vías de Argentina mostrando a la sociedad la importancia del tren como medio de transporte vital para el país, no solamente por el transporte de cargas y pasajeros sino que lo atamos también desde hace cuatro años a la siniestralidad vial”, expuso.
En ese sentido, puntualizó que “tenemos 8300 muertos por año en rutas y un medio de transporte como el ferroviario que no utilizamos. Entonces, para la sociedad es demasiado importante, no solamente por el transporte de pasajeros sino también por la siniestrabilidad vial y todo lo que eso conlleva”.
“Este viaje que está pensado para Gardey y Vela es lo que nosotros hemos relevado a partir del año 2008 de la defensa de las pequeñas localidades de Argentina. Esos pequeños pueblitos que de a poquito se van apagando porque desde el momento que el tren dejó de pasar, lamentablemente, han entrado en un letargo”, afirmó.
Cuatro mil pueblos podrían desaparecer
Guillén consideró que “como miembros de la sociedad nos debe doler a todos. El despoblamiento del interior argentino se produjo a partir de la falta del ferrocarril, así que este tren turístico es un poco lo que debe hacerse para recuperar esas pequeñas localidades. Son solamente dos pueblos, hay más de 4 mil localidades en Argentina que están en peligro de extinción. Ese pequeño puntito en el mapa quizás dentro de poco no lo veamos más”.
“En cada viaje nosotros visitamos colegios, damos charlas de seguridad vial, contamos un poco la historia del ferrocarril, son locuras pero que hoy se plasman en una realidad que es que un tren vuelva a un pueblo”, destacó.
Por su lado, Ariel Scolari manifestó que “ojalá que esto sirva de puntapié inicial y que no sea básicamente un servicio turístico sino lo que realmente debe ser un comunicador, que tenga una regularidad mínima de 3 ó 4 veces por semana para poder intentar de alguna forma recuperar esos pueblos”.
“En este caso, tanto Vela como Gardey están comunicados por carreteras, por rutas asfaltadas. Nosotros hemos atravesado infinidad de pueblos que están a 14, 15 kilómetros de camino de barro para entrar, donde el tren era la única forma de comunicación que tenían y a partir del momento en que se decidió nefastamente cerrarlo, condenaron al olvido y la incomunicación a estos pueblos”, sostuvo.
Fuente: El Eco - Tandil
Temas similares
» Es una realidad la llegada del Tren Turístico a Gardey
» El tren turístico a Tandil amplia su recorrido a Gardey
» Se cumplió el segundo viaje turístico del tren Tandil – Gardey – Vela
» Confirmaron que el domingo 27 se realizará el lanzamiento del esperado tren turístico a Gardey
» Un tren turístico repleto de pasajeros llegó con nuevas ilusiones a Gardey y Vela
» El tren turístico a Tandil amplia su recorrido a Gardey
» Se cumplió el segundo viaje turístico del tren Tandil – Gardey – Vela
» Confirmaron que el domingo 27 se realizará el lanzamiento del esperado tren turístico a Gardey
» Un tren turístico repleto de pasajeros llegó con nuevas ilusiones a Gardey y Vela
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg