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Mensaje por gaston9093 Miér Ago 06, 2014 6:08 am

Todos ahorran en costos de logística, pero las grandes ven desventajas en la demora.

Fletes: el tren les gusta más a las firmas chicas 07
La semana pasada se hizo otro envío a través del Belgrano Cargas. Los pallets se suben en la ex Cavic a un camión hasta Mendoza y de ahí al tren.

El restablecimiento del transporte de mercancías de la agroindustria en tren supuso un ahorro para todas las empresas que lo usaron en estos 45 días desde que se puso en marcha en la provincia, el cual ronda un 20% para las chicas y el 35% para las grandes. Pero las firmas más chicas son las que más contentas están con el impacto al valorar la experiencia en términos económicos, pese a que el ahorro es menor en su caso. Esta aparente contradicción no es tal al analizar los matices de cada logística, que responde al tipo de empresa y el producto. Las más grandes ahorran más, porque mandan mayor volumen; pero al tener una logística distinta en cuanto al manipuleo y la necesidad de llegar rápido con las mercancías a sus compradores, coincidieron en que por ahora no se volcarán al tren de forma frecuente. Es decir, seguirán con envíos esporádicos pero sin abandonar mayoritariamente el transporte en camión aunque sea más caro. La rapidez en llegar a destino -24 horas con el camión y de 6 a 9 días en el tren- sumado a una menor manipulación de las cargas, son las causas esgrimidas por las industrias más grandes, según surgió de un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO entre empresas participantes. ‘’El tren me salió 302 pesos con IVA, más 250 pesos de Santos Lugares a mi depósito, terminó en 550 pesos y el camión me salía 720 pesos. Ahorre 170 pesos, un 23,6%’’, dijo Emilio Napoli de la fábrica Sol de San Juan, una pequeña firma en Huanacache que usó el tren para mandar 1 pallet de aceite de oliva. ‘’Está bueno, lo voy a seguir usando, mis envíos llegaron en buen estado. Son cargas chicas pero seguiré apostando al tren, planificando bien los tiempos para romper el monopolio de los camiones que es carísimo’’, agregó. En este caso, el empresario dijo que no le importó demasiado la demora, ‘’hay que contar con 15 o 20 días, pero no hay problema’’.

En la misma sintonía se expresó Guillermo Benelbaz, desde la empresa Don Oreste, que envió una carga parcial de vinos Valcosta. ‘Realmente ha sido excelente para nosotros que no somos una bodega grande con lo cual nunca podemos transportar un camión completo. Con el Belgrano cargas el valor del flete es un cuarto menor al que me salía en camión’’, aseguró. ‘’No tengo ninguna queja, baja mucho los costos para productores chicos me conviene y ahora todo lo que mandamos a Buenos Aires lo hacemos pro el tren. Pronto también vamos a mandar pasas’’.

EL TIEMPO, EN CONTRA

El sistema del servicio de cargas por tren para las Pymes sanjuaninas, que instrumentó el Ministerio de Producción con el Belgrano Cargas consiste en un camión que envía la carga a la estación Palmira en Mendoza, tiene un costo de $7.000 más IVA para 24 pallets (se prorratea si la cantidad es menor) y es ‘puerta a puerta’: por la misma plata se busca el producto en la fábrica y luego se lo reparte en destino en un radio de 30 kilómetros de la estación Santos Lugares en Caseros, Buenos Aires. Si son menos pallets, la empresa debe pagar un flete que lo lleve de la industria hasta el centro de consolidación de cargas situado en la ex Cavic, y también para retirarlo de la estación ferroviaria en Buenos Aires. Este costo adicional es el que modifica y achica el 50% de ahorro que dijo el Gobierno que se iba a lograr con el tren. Desde que se implementó el servicio en San Juan, el 12 de junio pasado, la mayoría de las firmas que lo usó, envió cargas parciales.

Para Solfrut, la fábrica de aceite Oliovita, el flete en tren será una alternativa a futuro: ellos necesitan responder con rapidez a los pedidos de sus clientes en Buenos Aires, no trabajan con mucho stock y por lo tanto, la tardanza del tren es una desventaja pese a que ahorran un 20%. ‘’Hoy en día enviar un vagón completo no es el esquema que estamos utilizando, por eso nos cuesta mucho ajustarlo. Hoy a Solfrut no le funciona este servicio porque son más los cambios que deberíamos implementar para hacer un uso frecuente’’, dijo Marcos Figueredo, desde la firma. En su caso, el flete en tren les cubre el reparto en Buenos aires pero no el retiro de la mercadería en San Juan, por estar ubicados en 25 de Mayo, de ahí que ahorran sólo 20%. ‘’Hoy no podemos prescindir de la alternativa terrestre por camión porque nos permite reaccionar con mayor rapidez. Pero no descartamos del todo el uso del tren, quizá podremos empezar con la utilización de un servicio por mes para mantener stock’’. Esta empresa además produce vinos pero como no tienen almacenamiento en Buenos Aires, no piensan usar el tren para trasladarlo. Otra bodega grande que utilizó el tren -Casa Montes- logró ahorrar un 35% de flete respecto al camión. ‘’El producto llegó en buen estado. Es muy conveniente usarlo para cargas completas de 24 pallets, pero es un poco más complicado la operatoria cuando se manda menos’’, admitió Mauricio Colome, desde ese establecimiento, aludiendo a los costos de contratar varios fletes ‘extras’ al inicio y al final del servicio ferroviario.

Fuente: Diario de Cuyo
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