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Mexico: Con reforma ferroviaria se abaratarían las tarifas: Multiva
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Mexico: Con reforma ferroviaria se abaratarían las tarifas: Multiva
La reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, actualmente pendiente de aprobación en el Senado, conllevaría la bajada de las tarifas y unos precios más competitivos para los usuarios del ferrocarril, opinó para T21 Reyes Pérez, analista en Telecomunicaiones, Energía y Minería de Grupo Financiero Multiva.
En la medida en que la legislación permita mayor competitividad efectiva, implica beneficios para el mercado porque las otras compañías abaratarán sus costos de transporte. Este efecto se va a trasladar al consumidor, y se verá reflejado en mejores precios”, dijo Pérez.
Para los concesionarios, esta percepción es errónea, pues la “apertura a más concesionarios dividiría la misma carga transportada entre más jugadores,reduciría la productividad aumentando el costo unitario hasta en un 27% y con ello las tarifas ferroviarias a los usuarios”, apuntó el estudio “Avance del Sector Ferroviario y su Competitividad” presentado por Ferromex.
Desde su punto de vista, un solo tren de 120 carros sería la opción más rentable, pues con dos trenes de 60 carros cada uno se incrementaría el costo del servicio en 8%, en tres trenes de 40 carros se daría un aumento de 16% y con cuatro trenes de 30 carros, el auge de precios sería de hasta 27 por ciento.
Según datos aportados por el especialista, Ferromex y Ferrosur concentran alrededor del 53% de las vías principales y secundarias concesionadas, el equivalente a 9 mil 450 kilómetros de vías férreas, por lo que la reforma permitirá disminuir el grado de concentración en la industria, y por consiguiente mejorar la competitividad y los precios.
Apoyando esta cifra, Multiva refleja un estudio de la OCDE que sitúa en el Índice Herfindahl-Hirschmann -que monitorea la concentración de una industria- al sector ferroviario en cuatro mil 25 puntos sobre 10 mil puntos. Tomando en cuesta este indicador, la industria ferroviaria estaría más concentrada que la banca, la construcción o las líneas aéreas, por ejemplo.
Fuente: T21 - MEXICO
En la medida en que la legislación permita mayor competitividad efectiva, implica beneficios para el mercado porque las otras compañías abaratarán sus costos de transporte. Este efecto se va a trasladar al consumidor, y se verá reflejado en mejores precios”, dijo Pérez.
Para los concesionarios, esta percepción es errónea, pues la “apertura a más concesionarios dividiría la misma carga transportada entre más jugadores,reduciría la productividad aumentando el costo unitario hasta en un 27% y con ello las tarifas ferroviarias a los usuarios”, apuntó el estudio “Avance del Sector Ferroviario y su Competitividad” presentado por Ferromex.
Desde su punto de vista, un solo tren de 120 carros sería la opción más rentable, pues con dos trenes de 60 carros cada uno se incrementaría el costo del servicio en 8%, en tres trenes de 40 carros se daría un aumento de 16% y con cuatro trenes de 30 carros, el auge de precios sería de hasta 27 por ciento.
Según datos aportados por el especialista, Ferromex y Ferrosur concentran alrededor del 53% de las vías principales y secundarias concesionadas, el equivalente a 9 mil 450 kilómetros de vías férreas, por lo que la reforma permitirá disminuir el grado de concentración en la industria, y por consiguiente mejorar la competitividad y los precios.
Apoyando esta cifra, Multiva refleja un estudio de la OCDE que sitúa en el Índice Herfindahl-Hirschmann -que monitorea la concentración de una industria- al sector ferroviario en cuatro mil 25 puntos sobre 10 mil puntos. Tomando en cuesta este indicador, la industria ferroviaria estaría más concentrada que la banca, la construcción o las líneas aéreas, por ejemplo.
Fuente: T21 - MEXICO
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