Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
La llegada del ferrocarril incrementó el número de ingenios en Ranchillos
Página 1 de 1.
La llegada del ferrocarril incrementó el número de ingenios en Ranchillos
El San Antonio fue la fábrica azucarera más emblemática de esa zona del departamento Cruz Alta, que en determinado momento llegó a contar con más de cinco ingenios. La explotación de el añil fue otra de las grandes frustraciones industriales de la historia ranchilleña. La estación sigue operable.
SIMBOLO DE ACTIVIDAD. El cartel apenas es legible. Una senda entre el pasto del andén hizo desaparecer el piso. Los escombros abundan entre las vías. Hace 21 años por acá pasaban mas de cinco formaciones diarias.
Ranchillos es sinónimo de ferrocarril. También es una población surgida por la presencia del ingenio San Antonio, que alrededor de 1907 fundara Antonio Capurro. La fábrica se inauguró el 3 de junio de 1910, cuando ya era propiedad de la Compañía Azucarera El Fénix, que constituyó el mendocino Capurro. Allí había existido un ingenio azucarero, que desapareció en 1882. Pertenecía a Manuel Posse y estaba junto al establecimiento de añil de los Posee.
Poco después pasó a ser parte de la sociedad Gallo y Peña. Luego otro de sus dueños fue Solano Peña. Hombre de empuje, cuyo pensamiento fue hacer del lugar una progresista zona de población estable, comedores gratuitos para niños y adultos necesitados, servicios médicos, etcétera y que se cerró en 1966. Pero lo que contribuyó al adelanto de la población, además del ingenio fue la estación. En torno a la parada se concretó el agrupamiento de los primeros ranchos existentes en la zona.
Primeras menciones
Precisamente una de las primeras menciones que se encontraron de la denominación Ranchillos, es la del libro de Julio P. Avila, denominado “Ciudad arribeña”. Según este texto, el cura don Francisco Borja Aráoz vendió, en 1808, a $400, a don Pedro Lobo una estancia llamada “Ranchillos”, situada a unas dos leguas al naciente de la Banda del Río Salí con linderos al oriente, tierras despobladas y vacas; al poniente tierras de los Madrides y Garcías; al sur tierras de Mancopa -que fueron del cura Miguel Jerónimo Sánchez, de La Madrid y al norte, con tierras de don Simón García (La Cruz Alta)
La Campaña
No obstante, en el tomo 11 del libro de Manuel Lizondo Borda denominado “Tucumán, a través de la historia”, según información documentada en el protocolo 17, serie A, años 1808/10 del Archivo General de la Provincia, consta que en la primera mitad del siglo XIX, Ranchillos se encontraba ubicado en la zona denominada La Campaña, que dependía del curato rectoral de Tucumán y del departamento de la Capital. Esa zona era muy extensa y comprendía 12 distritos, de los cuales varios están situados en las montañas y otros en las orillas del río salí. Entre estos últimos se encontraba el distrito Los rancheemos, localidad donde se atiende la agricultura por ser terrenos aptos para todo tipo de cultivos. En toda esa campaña, según documentación de esa época, no había ninguna ciudad propiamente dicha, sino agrupaciones de casas muy próximas unas a otras y quintas aisladas, rodeadas de cultivos.
Lo concreto es que en 1888 se crean los departamentos de Cruz Alta y Tafí, por desmembramiento o subdivisión del departamento Capital. Por entonces el tren comenzaba a ser una realidad.
El escritor catalán Carlos Ruiz Zafón, autor de “La sombra del viento”, suele advertir que “si alguna vez me pierdo, que me busquen en una estación de tren”
Fuente: La Gaceta
SIMBOLO DE ACTIVIDAD. El cartel apenas es legible. Una senda entre el pasto del andén hizo desaparecer el piso. Los escombros abundan entre las vías. Hace 21 años por acá pasaban mas de cinco formaciones diarias.
Ranchillos es sinónimo de ferrocarril. También es una población surgida por la presencia del ingenio San Antonio, que alrededor de 1907 fundara Antonio Capurro. La fábrica se inauguró el 3 de junio de 1910, cuando ya era propiedad de la Compañía Azucarera El Fénix, que constituyó el mendocino Capurro. Allí había existido un ingenio azucarero, que desapareció en 1882. Pertenecía a Manuel Posse y estaba junto al establecimiento de añil de los Posee.
Poco después pasó a ser parte de la sociedad Gallo y Peña. Luego otro de sus dueños fue Solano Peña. Hombre de empuje, cuyo pensamiento fue hacer del lugar una progresista zona de población estable, comedores gratuitos para niños y adultos necesitados, servicios médicos, etcétera y que se cerró en 1966. Pero lo que contribuyó al adelanto de la población, además del ingenio fue la estación. En torno a la parada se concretó el agrupamiento de los primeros ranchos existentes en la zona.
Primeras menciones
Precisamente una de las primeras menciones que se encontraron de la denominación Ranchillos, es la del libro de Julio P. Avila, denominado “Ciudad arribeña”. Según este texto, el cura don Francisco Borja Aráoz vendió, en 1808, a $400, a don Pedro Lobo una estancia llamada “Ranchillos”, situada a unas dos leguas al naciente de la Banda del Río Salí con linderos al oriente, tierras despobladas y vacas; al poniente tierras de los Madrides y Garcías; al sur tierras de Mancopa -que fueron del cura Miguel Jerónimo Sánchez, de La Madrid y al norte, con tierras de don Simón García (La Cruz Alta)
La Campaña
No obstante, en el tomo 11 del libro de Manuel Lizondo Borda denominado “Tucumán, a través de la historia”, según información documentada en el protocolo 17, serie A, años 1808/10 del Archivo General de la Provincia, consta que en la primera mitad del siglo XIX, Ranchillos se encontraba ubicado en la zona denominada La Campaña, que dependía del curato rectoral de Tucumán y del departamento de la Capital. Esa zona era muy extensa y comprendía 12 distritos, de los cuales varios están situados en las montañas y otros en las orillas del río salí. Entre estos últimos se encontraba el distrito Los rancheemos, localidad donde se atiende la agricultura por ser terrenos aptos para todo tipo de cultivos. En toda esa campaña, según documentación de esa época, no había ninguna ciudad propiamente dicha, sino agrupaciones de casas muy próximas unas a otras y quintas aisladas, rodeadas de cultivos.
Lo concreto es que en 1888 se crean los departamentos de Cruz Alta y Tafí, por desmembramiento o subdivisión del departamento Capital. Por entonces el tren comenzaba a ser una realidad.
El escritor catalán Carlos Ruiz Zafón, autor de “La sombra del viento”, suele advertir que “si alguna vez me pierdo, que me busquen en una estación de tren”
Fuente: La Gaceta
Temas similares
» A 111 AÑOS DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A SAN RAFAEL LLEGÓ POR PRIMERA VEZ EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1903
» DOCUMENTACIÓN: El nuevo DNI incorporará en el dorso el número de CUIL
» Conmemoraron los 130 años de la llegada del primer tren
» A 111 AÑOS DE LA LLEGADA DEL PRIMER TREN A SAN RAFAEL
» La llegada del tren 0 kilómetro a nuestra ciudad.
» DOCUMENTACIÓN: El nuevo DNI incorporará en el dorso el número de CUIL
» Conmemoraron los 130 años de la llegada del primer tren
» A 111 AÑOS DE LA LLEGADA DEL PRIMER TREN A SAN RAFAEL
» La llegada del tren 0 kilómetro a nuestra ciudad.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg