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Ferrocarril General Urquiza - Estación Carmen de Areco
Todo Tren :: Técnica :: Estaciones
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Ferrocarril General Urquiza - Estación Carmen de Areco
"La herencia del viejo Tramway Rural de los Hermanos Lacroze todavia con sus vestigios yacen en estas tierras del campo bonaerense..."
La Ciudad de “Carmen de Areco”, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, en la línea Federico Lacroze – Rojas. Se encuentra a 132 kilómetros de la Capital Federal y de hecho la creación del ferrocarril dio a esta localidad un empuje especial ,además que el origen de éste lugar se remonta a 1771, cuando el Virrey Vèrtiz ordenó la creación de un fuerte para detener el avance de los Indios. La colonización se selló el 12 de septiembre de 1812, cuando el Gobierno nacional elevó a Carmen de Areco al rango de cabeza de partido.
El nombre de este poblado viene de la Virgen del mismo nombre, quien pasó a ser patrona del pueblo.
La ciudad se construyó a orillas del Río Areco. Carmen de Areco, de amplio dominio irlandés, fue área de gran progreso y termómetro del desarrollo nacional. Un monasterio declarado monumento provincial en 1996; la estación y la plaza fueron construidos sobre tierras donadas especialmente para ese destino por Thomas Maguire. Tanto Patrick Farrell como Eduardo Casey fueron importantes contribuyentes con sus donaciones de tierras. Estos irlandeses fueron los más grandes favorecedores ante el Gobierno Nacional, de la construcción del ramal ferroviario que comenzó sus servicios el 22 de enero de 1908.
Eduardo Casey fue otro “irlandés”, aunque en realidad nació en nuestro país, en la Ciudad de Lobos, a mediados del siglo XIX. Fue hijo de Lawrence Casey, que si había nacido en Irlanda. Toda esta familia demostró un sentido muy grande de patriotismo, a la vez que tuvo un muy amplio manejo de sus negocios, resaltó.
“Su hija se casó con Thomas Duggan, que era también un importante propietario irlandés y con quien Eduardo entabló relaciones comerciales y con ello favoreció sus ansiadas inversiones. De esta unión financiera nacerían dos grandes obras: “El Mercado Central de Buenos Aires” y el “Ferro Carril Midland de Buenos Aires”, cuyo fin sería unir el centro de la provincia con el mencionado mercado, que se iba a ubicar en el Sur de la periferia bonaerense.
En un período casi contemporáneo, Eduardo Casey también se asoció, pero a Guillermo Gilmour, con quien comenzaría la fundación y construcción de la actual ciudad de Venado Tuerto. El plan era favorecer la ubicación definitiva de estas familias, cultivar la tierra y obtener un importante rédito. Para esto, Eduardo propuso y participó en la planificación de las líneas ferroviarias “Venado Tuerto – Casilda – Rosario” y “Venado Tuerto – Pergamino – Luján”. Parte de estas líneas pertenecían al “Ferro Carril Oeste de Buenos Aires” y al “Ferro Carril Oeste de Santa Fè” pero a principios del siglo XX pasaron a ser administradas por el Ferro Carril Central Argentino”.
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El predio ferroviario de la Estacion, su galpon de descarga y carga de proveedurias, productos del tambo en la zona que fue tan fuerte a fines de siglo XIX y proncipios de siglo XX.
A la izquierda se aprecia el gran tanque metalico que mediante un molino de viento se cargaba el tanque aproximadamente 100.000 litros de agua, abasteciendo a la Estacion y a traves de un surtidor hidrante, a las locomotoras con maquina a vapor.
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Vista del anden principal y vista hacia proxima Estacion Tatay.
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Fin de anden principal y vista hacia proxima Estacion, Heavy.
Se aprecia en la fotografia hacia la izquierda algunas dependencias de donde estaba la mesa giratoria para locomotoras a vapor.
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Fachada principal de Estacion Carmen de Areco F.C.C.B.A. (Ferrocarril Central de Buenos Aires) F.C.G.U.(Ferrocarril General Urquiza).
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Entrada principal del galpon original de cargas y deposito
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Detalle de la bomba y surtidor de agua para locomotoras a vapor.
F.C.C.B.A.(Ferrocarril Central de Buenos Aires)
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Detalle de la bomba de agua para locomotoras a vapor y sello del fabricante.
Stothert y Pitt fueron una empresa de ingeniería británica fundada en 1785 en Bath, Inglaterra. Ellos fueron los constructores de una variedad de productos de ingeniería que van desde las grúas del muelle a la planta de construcción y elementos de hierro fundido del hogar. Se fueron a la quiebra en 1989. El nombre y la propiedad intelectual se convirtieron en parte de Clarke Chapman.
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Viejisimos vagones de fines de siglo XIX convertidos en dependencias que actualmente el de chapa es cochera y el de madera vivienda.
La vereda es un proyecto actual que utilizan los vecinos de Carmen de Areco para caminar y correr los fines de semana.
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Frente al predio ferroviario todavia se conservas las viejas casonas y edificios de primitivos almacenes de ramos generales.
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Vista desde la mesa giratoria se aprecia todo el predio ferroviario de Carmen de Areco.
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Antiguos rieles, testigos de epocas donde las cosas se traian de Tenesee, Estados Unidos de America.
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Viejos pilares y soportes de barrera manual.
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En la galeria del anden las columnas de madera con detalles unicos, una obra de arte de epocas donde el ferrocarril era lo mas importante y bien valorado.
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John Saxby (1821-1913) fue un ingeniero británico de Brighton, conocido por su trabajo en la señalización ferroviaria y la invención del sistema de enclavamiento de agujas y señales.
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Un objeto historico testigo silencioso del paso del primitivo Tramway Rural....!
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La Estacion hoy es cuidada y vigilada por los vecinos de Carmen de Areco que la pintan y con orgullo hacen ver el valor historico dle edificio.
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En el interior todavia se conservan intactos los pisos y el mostrador de madera original en una de las salas principales que en la actualidad es utilizada como despacho de pasajes de micros de corta y larga distancia en la zona.
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“Un 16 de febrero de 1899 murió don Federico Lacroze, el hombre que ha puesto los tranvías a caballo en la Ciudad de Buenos Aires. Este ferrocarril era Transwail Rural, era de él, después lo fue vaporizando, era netamente de capitales argentinos, no era inglés ni francés como los demás, por eso con más razón hay que defenderlo porque es bien criollo”.
Fuente: Horizonte Ferroviario
La Ciudad de “Carmen de Areco”, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, en la línea Federico Lacroze – Rojas. Se encuentra a 132 kilómetros de la Capital Federal y de hecho la creación del ferrocarril dio a esta localidad un empuje especial ,además que el origen de éste lugar se remonta a 1771, cuando el Virrey Vèrtiz ordenó la creación de un fuerte para detener el avance de los Indios. La colonización se selló el 12 de septiembre de 1812, cuando el Gobierno nacional elevó a Carmen de Areco al rango de cabeza de partido.
El nombre de este poblado viene de la Virgen del mismo nombre, quien pasó a ser patrona del pueblo.
La ciudad se construyó a orillas del Río Areco. Carmen de Areco, de amplio dominio irlandés, fue área de gran progreso y termómetro del desarrollo nacional. Un monasterio declarado monumento provincial en 1996; la estación y la plaza fueron construidos sobre tierras donadas especialmente para ese destino por Thomas Maguire. Tanto Patrick Farrell como Eduardo Casey fueron importantes contribuyentes con sus donaciones de tierras. Estos irlandeses fueron los más grandes favorecedores ante el Gobierno Nacional, de la construcción del ramal ferroviario que comenzó sus servicios el 22 de enero de 1908.
Eduardo Casey fue otro “irlandés”, aunque en realidad nació en nuestro país, en la Ciudad de Lobos, a mediados del siglo XIX. Fue hijo de Lawrence Casey, que si había nacido en Irlanda. Toda esta familia demostró un sentido muy grande de patriotismo, a la vez que tuvo un muy amplio manejo de sus negocios, resaltó.
“Su hija se casó con Thomas Duggan, que era también un importante propietario irlandés y con quien Eduardo entabló relaciones comerciales y con ello favoreció sus ansiadas inversiones. De esta unión financiera nacerían dos grandes obras: “El Mercado Central de Buenos Aires” y el “Ferro Carril Midland de Buenos Aires”, cuyo fin sería unir el centro de la provincia con el mencionado mercado, que se iba a ubicar en el Sur de la periferia bonaerense.
En un período casi contemporáneo, Eduardo Casey también se asoció, pero a Guillermo Gilmour, con quien comenzaría la fundación y construcción de la actual ciudad de Venado Tuerto. El plan era favorecer la ubicación definitiva de estas familias, cultivar la tierra y obtener un importante rédito. Para esto, Eduardo propuso y participó en la planificación de las líneas ferroviarias “Venado Tuerto – Casilda – Rosario” y “Venado Tuerto – Pergamino – Luján”. Parte de estas líneas pertenecían al “Ferro Carril Oeste de Buenos Aires” y al “Ferro Carril Oeste de Santa Fè” pero a principios del siglo XX pasaron a ser administradas por el Ferro Carril Central Argentino”.
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El predio ferroviario de la Estacion, su galpon de descarga y carga de proveedurias, productos del tambo en la zona que fue tan fuerte a fines de siglo XIX y proncipios de siglo XX.
A la izquierda se aprecia el gran tanque metalico que mediante un molino de viento se cargaba el tanque aproximadamente 100.000 litros de agua, abasteciendo a la Estacion y a traves de un surtidor hidrante, a las locomotoras con maquina a vapor.
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Vista del anden principal y vista hacia proxima Estacion Tatay.
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Se aprecia en la fotografia hacia la izquierda algunas dependencias de donde estaba la mesa giratoria para locomotoras a vapor.
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F.C.C.B.A.(Ferrocarril Central de Buenos Aires)
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Stothert y Pitt fueron una empresa de ingeniería británica fundada en 1785 en Bath, Inglaterra. Ellos fueron los constructores de una variedad de productos de ingeniería que van desde las grúas del muelle a la planta de construcción y elementos de hierro fundido del hogar. Se fueron a la quiebra en 1989. El nombre y la propiedad intelectual se convirtieron en parte de Clarke Chapman.
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La vereda es un proyecto actual que utilizan los vecinos de Carmen de Areco para caminar y correr los fines de semana.
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“Un 16 de febrero de 1899 murió don Federico Lacroze, el hombre que ha puesto los tranvías a caballo en la Ciudad de Buenos Aires. Este ferrocarril era Transwail Rural, era de él, después lo fue vaporizando, era netamente de capitales argentinos, no era inglés ni francés como los demás, por eso con más razón hay que defenderlo porque es bien criollo”.
Fuente: Horizonte Ferroviario
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