Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Apreciaciones del ingeniero Raúl Baridó sobre la actualidad ferroviaria en el marco del encuentro en la Cámara de Comercio Alemana
Página 1 de 1.
Apreciaciones del ingeniero Raúl Baridó sobre la actualidad ferroviaria en el marco del encuentro en la Cámara de Comercio Alemana
El Subsecretario de transporte ferroviario, ingeniero Raúl Baridó encabezó una reunión con representantes ferroviarios y describió aspectos de la actualidad ferroviaria en nuestro país.
Comenzó refiriéndose a los trenes chinos. En ese sentido expresó: “Ya hemos recibido 17 trenes 0km comprados por el Estado Nacional para el Sarmiento. Luego será el turno de la línea Mitre y en un plazo aproximado de 12 meses se recibirán los 300 coches para el Roca, estos cuentan con una tecnología distinta ya que son alimentados por CA 25 mil voltios, misma trochas.” Aseguró que el jueves 10 de julio parte para China un equipo de profesionales para una reunión sobre el diseño de los coches para la línea Roca.
El Roca también está en un proceso de electrificación. Es una obra sumamente compleja, puntualizó, debido a la operatividad. Por ello, se está realizando en partes a efectos de reducir los plazos, involucra además obras civiles importantes, entre ellas destacó la del arroyo El Gato, en Ringuelet. Esa obra Incluye elevación de andenes, señalamiento y vías de sobre paso y la subestación que estará en la zona de Quilmes para la correspondiente alimentación eléctrica. Esta obra cuenta con un préstamo del Banco Mundial. La misma seguramente va a superar la gestión de este gobierno, pero quedará iniciada.
Otro tema que está en etapa de ajustes, es el diseño de las triplas para el Belgrano Sur, se va a dotar a esa zona de un transporte más digno. Tenemos que tomar unas medidas que sin dudas exceden el ámbito ferroviario, son medidas de tipo social, a partir de la satisfacción de determinadas demandas sociales.
Para el Belgrano Sur se han adquirido 27 triplas que estarán en nuestro país en un plazo aproximado de un año. Son Triplas diesel eléctricas. Para esta línea hay que realizar la correspondiente elevación de andenes, se va a facilitar el acceso de los pasajeros a los coches, se va a producir un salto de calidad sumamente importante.
El ingeniero Baridó expresó que se optó por las triplas porque son más livianas, lastiman menos las vías y es beneficioso por el cambio de locomotoras.
Todo esto va acompañado de un proceso de capacitación para que nuestra gente esté preparada para hacerse cargo del mantenimiento y evitar el deterioro vertiginoso del material. Buscamos darle continuidad a la calidad del material rodante y de la infraestructura en general.
En relación a la línea Mitre expresó que se están realizando obras de reemplazo de vías a José León Suarez. Ya se realizó el mejoramiento de vías del ramal a Tigre. Y Posteriormente afirmó que “el Mitre va a experimentar una mejora sustancial ya que las mejores formaciones del Sarmiento van a pasar al Mitre mientras tanto se va alistando el material nuevo que llegue específicamente para esa línea.”
Otra de las acciones es el sistema de protección de trenes; el Stop Tren o para tren que se está por finalizar en la línea Sarmiento y luego se instalará en la línea Mitre.
Se está trabajando en la modificación y reemplazo del sistema de señalamiento de las líneas Mitre y Sarmiento que se encuentra con un sistema obsoleto y deteriorado. Es una tarea que llevará bastante tiempo, pero que hemos iniciado.
Detalló además que se cuenta con 20 formaciones de 11 coches cada una, que se van armando de acuerdo a los servicios de larga distancia.
El ingeniero Baridó dedicó un párrafo especial a la “planificación” aduciendo que planificando se minimiza la incertidumbre. En este sentido, se refirió a la reciente inauguración del Instituto Argentino de Transporte que anunció el Ministro Randazo hace 15 días. Va a ser una convocatoria desde distintos ámbitos (político, municipios, provincias) de manera de poder tener datos de la realidad. Esto dará lugar a la planificación contextualizada, es decir una planificación que se adecue al contexto ya que son proyectos a largo plazo. Una planificación dinámica, que no modifique en lo sustantivo, pero sí que recoja datos de la realidad y el contexto.
Baridó afirmó “Este es tiempo de proponer. Estamos abiertos a las propuestas de desarrollo.”
Finalizando su ponencia, dijo que se están llevando a cabo reuniones con CIFRA para explicarles a los fabricantes de ferropartes la tecnología de los trenes nuevos a los efectos de ver la posibilidad de fabricar repuestos localmente. También se quiere realizar la radicación de fábricas en nuestro país. Nuestro país tiene cultura ferroviaria, esa cultura quedó y se ve. En este redescubrimiento estamos frente a la posibilidad de restablecer al ferrocarril como medio de transporte estratégico, fundamentalmente de cargas sin descuidar al pasajero, teniendo en cuenta la extensión que tiene la Argentina.
También estuvo presente y brindó sus palabras a la audiencia, la Dra. Carolina Catari, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte ferroviario de la Nación.
Fuente: Agencia Rieles
Comenzó refiriéndose a los trenes chinos. En ese sentido expresó: “Ya hemos recibido 17 trenes 0km comprados por el Estado Nacional para el Sarmiento. Luego será el turno de la línea Mitre y en un plazo aproximado de 12 meses se recibirán los 300 coches para el Roca, estos cuentan con una tecnología distinta ya que son alimentados por CA 25 mil voltios, misma trochas.” Aseguró que el jueves 10 de julio parte para China un equipo de profesionales para una reunión sobre el diseño de los coches para la línea Roca.
El Roca también está en un proceso de electrificación. Es una obra sumamente compleja, puntualizó, debido a la operatividad. Por ello, se está realizando en partes a efectos de reducir los plazos, involucra además obras civiles importantes, entre ellas destacó la del arroyo El Gato, en Ringuelet. Esa obra Incluye elevación de andenes, señalamiento y vías de sobre paso y la subestación que estará en la zona de Quilmes para la correspondiente alimentación eléctrica. Esta obra cuenta con un préstamo del Banco Mundial. La misma seguramente va a superar la gestión de este gobierno, pero quedará iniciada.
Otro tema que está en etapa de ajustes, es el diseño de las triplas para el Belgrano Sur, se va a dotar a esa zona de un transporte más digno. Tenemos que tomar unas medidas que sin dudas exceden el ámbito ferroviario, son medidas de tipo social, a partir de la satisfacción de determinadas demandas sociales.
Para el Belgrano Sur se han adquirido 27 triplas que estarán en nuestro país en un plazo aproximado de un año. Son Triplas diesel eléctricas. Para esta línea hay que realizar la correspondiente elevación de andenes, se va a facilitar el acceso de los pasajeros a los coches, se va a producir un salto de calidad sumamente importante.
El ingeniero Baridó expresó que se optó por las triplas porque son más livianas, lastiman menos las vías y es beneficioso por el cambio de locomotoras.
Todo esto va acompañado de un proceso de capacitación para que nuestra gente esté preparada para hacerse cargo del mantenimiento y evitar el deterioro vertiginoso del material. Buscamos darle continuidad a la calidad del material rodante y de la infraestructura en general.
En relación a la línea Mitre expresó que se están realizando obras de reemplazo de vías a José León Suarez. Ya se realizó el mejoramiento de vías del ramal a Tigre. Y Posteriormente afirmó que “el Mitre va a experimentar una mejora sustancial ya que las mejores formaciones del Sarmiento van a pasar al Mitre mientras tanto se va alistando el material nuevo que llegue específicamente para esa línea.”
Otra de las acciones es el sistema de protección de trenes; el Stop Tren o para tren que se está por finalizar en la línea Sarmiento y luego se instalará en la línea Mitre.
Se está trabajando en la modificación y reemplazo del sistema de señalamiento de las líneas Mitre y Sarmiento que se encuentra con un sistema obsoleto y deteriorado. Es una tarea que llevará bastante tiempo, pero que hemos iniciado.
Detalló además que se cuenta con 20 formaciones de 11 coches cada una, que se van armando de acuerdo a los servicios de larga distancia.
El ingeniero Baridó dedicó un párrafo especial a la “planificación” aduciendo que planificando se minimiza la incertidumbre. En este sentido, se refirió a la reciente inauguración del Instituto Argentino de Transporte que anunció el Ministro Randazo hace 15 días. Va a ser una convocatoria desde distintos ámbitos (político, municipios, provincias) de manera de poder tener datos de la realidad. Esto dará lugar a la planificación contextualizada, es decir una planificación que se adecue al contexto ya que son proyectos a largo plazo. Una planificación dinámica, que no modifique en lo sustantivo, pero sí que recoja datos de la realidad y el contexto.
Baridó afirmó “Este es tiempo de proponer. Estamos abiertos a las propuestas de desarrollo.”
Finalizando su ponencia, dijo que se están llevando a cabo reuniones con CIFRA para explicarles a los fabricantes de ferropartes la tecnología de los trenes nuevos a los efectos de ver la posibilidad de fabricar repuestos localmente. También se quiere realizar la radicación de fábricas en nuestro país. Nuestro país tiene cultura ferroviaria, esa cultura quedó y se ve. En este redescubrimiento estamos frente a la posibilidad de restablecer al ferrocarril como medio de transporte estratégico, fundamentalmente de cargas sin descuidar al pasajero, teniendo en cuenta la extensión que tiene la Argentina.
También estuvo presente y brindó sus palabras a la audiencia, la Dra. Carolina Catari, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte ferroviario de la Nación.
Fuente: Agencia Rieles
Temas similares
» Randazzo expuso sobre la recuperación ferroviaria en Argentina e invitó a las empresas a 'que se instalen en nuestro país para acompañar este proceso'
» Exposición sobre tipografía ferroviaria argentina
» Randazzo expuso sobre la recuperación ferroviaria de Argentina
» ESPAÑA: PTFE ORGANIZÓ JORNADA SOBRE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN FERROVIARIA
» CIUDAD DE BUENOS AIRES: Militantes de La Cámpora difundieron material sobre logros e inversión en materia ferroviaria
» Exposición sobre tipografía ferroviaria argentina
» Randazzo expuso sobre la recuperación ferroviaria de Argentina
» ESPAÑA: PTFE ORGANIZÓ JORNADA SOBRE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN FERROVIARIA
» CIUDAD DE BUENOS AIRES: Militantes de La Cámpora difundieron material sobre logros e inversión en materia ferroviaria
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg