Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

2025  locomotora  UNION  GROUP  

Palabras claves

2025  locomotora  UNION  GROUP  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina

Ir abajo

Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina Empty Ferrocarril General Belgrano Norte - Villa Adelina

Mensaje por gaston9093 Dom Sep 29, 2013 3:46 pm

Villa Adelina es una estación ferroviaria ubicada en la localidad homónima, entre los partidos de Vicente López y San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La estación histórica fue demolida en 1999 para permitir la construcción de un túnel vehicular en el sitio, en su lugar se construyó luego una réplica de la misma sobre el túnel, imitando vagamente el estilo original, y que es la que hoy existe.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estación Villa Adelina

Servicios

Es una estación intermedia del servicio diésel metropolitano que se presta entre las estaciones Retiro y Villa Rosa.

Ubicación e Infraestructura

Como rasgos peculiares, una mitad de la estación se encuentra en el distrito de Vicente López y otra mitad en el partido de San Isidro, a la altura de la avenida Paraná.

Recientemente fue construido un paso bajo nivel que discurre justo bajo las plataformas. Este túnel, con altura para tránsito pesado de gran porte, termina en la parte Oeste en cerradas curvas hacia los laterales, debido a que los comerciantes de la avenida Paraná se resistieron a que la salida siguiera en línea recta desembocando en esta avenida. Como consecuencia, se produjo un gran impácto de tránsito en la zona, generando además situaciones absurdas como la de tres calles seguidas con el mismo sentido de circulación.

El gran paredón frontal que genera este peculiar diseño fue utilizado para un gran mural cerámico donde se exhiben los nombres de los intendentes de Vte López y San Isidro en grandes letras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1941 - EL ESPLENDOR DE LOS GANZ: Un tren triple Ganz suburbano TL se cruza con una locomotora a vapor en la estación Villa Adelina

Historia

La estación Villa Adelina pertenece a la primera etapa de construcción del enlace del Ferrocarril Central Córdoba entre Rosario y el Gran Buenos Aires; de aquí a estación Retiro se terminaría de construir tres años más tarde.
Unos seis kilómetros al sud del río de las Conchas, en la zona conocida como lomas de San Isidro, cerca del camino del fondo de la legua, la empresa del ferrocarril Córdoba a Rosario decidió instalar la terminal provisoria de su extensión de la línea a Buenos Aires. En 1907, se decidió darle a esta estación el nombre de «Villa Adelina», como homenaje al recientemente nombrado representante legal de la línea, Duncan Mackay Munro, al evocar el nombre de su nieta preferida, Adelina M. Drysdale, quién residía en ese momento en Europa con su familia. Adelina tenía entonces once años de edad.

Aunque ya existía población anterior, el 29 de marzo de 1909, decidió considerarse como la fundación de Villa Adelina, dado que en esa fecha se detuvo en esta estación el primer tren a vapor. Mientras se continuaba el tendido de vías hacia Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La estación histórica fue demolida durante los gobiernos de Melchor Posse (San Isidro) y Enrique García (Vte López) para permitir la construcción de un túnel vehicular en el lugar, en su reemplazo se construyó luego una réplica de la misma sobre el túnel, imitando vagamente el estilo original, y que es la que hoy existe.

Este proyecto fue largamente resistido por los habitantes de Villa Adelina ya que existían proyectos de mucho menor costo y menor impácto ambiental, sin demoler la estación, como el de construir dos pasos bajo nivel complementarios para automóviles bajo las calles paralelas al Norte y Sur de la estación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estación de Villa Adelina al alba. Foto tomada por Federico Russo.
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.