Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

2025  GROUP  UNION  locomotora  

Palabras claves

2025  locomotora  GROUP  UNION  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación

Ir abajo

Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación Empty Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación

Mensaje por gaston9093 Miér Jul 09, 2014 1:41 pm

El primer tren de trocha ancha llegó a Tucumán el 6 de febrero de 1891. La estación Ranchillos se construyó en 1888 pero se habilitó más de dos años después. Si bien es cierto la empresa propietaria de la linea que cubre Retiro (Buenos Aires) - Tucumán era de capitales ingleses, fue construida por personal técnico español. Adquirida por el Central Argentino, al nacionalizarse pasó al Mitre.

Los trenes siguen pasando por Ranchillos, pero ya no paran en la estación 04
SIN TRENES. La estación de Ranchillos, parada obligada de grandes formaciones en otros tiempos, hoy está cerrada y ya no luce el esplendor de antaño. Se encuentra habitada sólo por la nostalgia y el recuerdo de los vecinos.

El gris del día se asemeja al gris del alma. Es que Ranchillos es sinónimo de nostalgia en esta mañana de julio. El vetusto reloj ubicado en la parte central, debajo del techo del andén de la estación, sólo es una esfera blanca con números romanos. Sin agujas ni vidrio protector, hoy es un huérfano de utilidad, de latidos y de existencia.

El reloj nació junto con el edificio, en 1888. Pero fue deteriorándose con la ilusión de quienes ya dejaron de creer, que a pesar de que el tendido de la linea que llega a hasta Retiro (ex Mitre Buenos Aires) aún brinda servicios de pasajeros, ya no recuperará el esplendor de sus años dorados. Saben que la estirpe ferroviaria ranchilleña no volverá a ser como en los tiempos de gloria del Estrella del Norte, la formación más popular del otrora Ferrocarril Central Argentino, después transformado en Bartolomé Mitre. Tampoco se deleitarán con El Aconquija, El Expreso Buenos Aires-Tucumán, El Mixto o El Cordobés. Trenes de lujo y confort, los primeros; de comodidad, rapidez y bajos precios los dos últimos. No obstante dignificaron y enorgullecieron el transporte de pasajeros sobre trocha ancha hasta el fatídico 1993 del presidente Carlos Menem, cuando se decidió levantarlos.

Perturbación

“El tren provoca las mismas coincidencias perturbadoras que las ciudades del mundo infinito”, pregona Emilio Ledezma, a los 78 años. El hombre, jubilado ferroviario y ex jefe de estación de Ranchillos, reside a pocos metros de una de las paradas del ferrocarril que se inauguró oficialmente en esta provincia el 6 de febrero de 1891. Según Ledezma los viajeros siempre hablan, cuentan sus vidas y hasta puede surgir el amor cuando viajan en tren. “Pero la cercanía de los extraños de alguna manera oculta un secreto”, reflexiona.

“El tren es confortable, amigable, aventurero y seductor. Uno se vuelve hasta poeta cuando habla de ellos”, agrega, entre jocoso y melancólico.

“El Mixto paraba en todas las estaciones de la linea. Demoraba un día en llegar a Buenos Aires. Era el tren más popular de un ferrocarril que se caracterizaba por el lujo, el confort y la calidad de sus servicios”, describe sin ocultar su entusiasmo, Juan Carlos Pereyra, de 65 años, otrora ex jugador de San Antonio de Ranchillos, y ex ferroviario.

El rectángulo del predio ferroviario es como un oasis talado de árboles. Aunque estos abundan en los contornos del perímetro delimitado por las avenidas Solano Peña, al oeste -donde en otras épocas la estructura del ingenio San Antonio difícilmente pasaría inadvertida- y San Martín, hacia el este. Hoy sólo dos raíles se mantienen en uso, pero sin aseo en la playa de maniobras. Parte de la tercera vía sólo se observa una vez atravesado los pasos a niveles de Durso hacia el norte, y de los Domínguez, hacia el sur como los definieron los lugareños- , porque hasta el día de hoy aún carecen de nombre. El resto de la vía fue levantado, depredado o desaparecido. Y de las otras no dejaron vestigios.

Realidad y anécdota

El depósito se mantiene en pie con las letras grandes y nítidas de la palabra Ranchillos, pintada sobre las paredes frontales, en la parte superior simétricas al vértice del techo de dos aguas. De las señales sólo dejaron las columnas que la sostenía y de los cambios de vía cuatro palancas sin el cable de cobre que las conectaba a los rieles.

“Sobre estos largos andenes se reunía una multitud cada vez que paraban El Cordobés y El Mixto. Acá la gente vendía caña de azúcar. Era el producto vedette de esta parada”, evoca Raymundo Valdés, de 76 años, titular del Centro de Jubilados El “Progreso“ que usufructúa el edifico de viajeros. Los bancos de la sala de espera se encuentran en la parte opuesta, hacia la San Martín y una de las boleterías se convirtió en consultorio.

Fuente: Diario La Gaceta
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.