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Bolivia: Bus carril recorre el valle y cono sur
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Bolivia: Bus carril recorre el valle y cono sur
El bus carril en la salida de la comunidad de Anzaldo pasa por uno de los puentes construidos para el paso del ferrocarril - José Rocha Los Tiempos
El bajo costo, la rapidez para desplazarse y el espectáculo visual durante el recorrido son algunas de las razones por las que pobladores de diferentes lugares madrugan para llegar a la Estación de Trenes de Cochabamba y adquirir pasajes para el único bus carril que aún usa las vías férreas que atraviesan el valle alto y el cono sur.
Uno de los destinos preferidos por los pasajeros es Vila Vila, lugar donde muchos de ellos bajan del bus carril mientras otro grupo sube para continuar con la ruta que llega a cinco comunidades más lejanas hasta llegar a Aiquile. En el recorrido existen puntos intermedios en los que las personas que conocen de su existencia esperan para encaminarse en el viaje.
El “bus carril” sale de la antigua y olvidada Estación de Trenes, ubicada en la calle Tarata No 442 en medio de La Cancha, los martes, jueves y sábado. Ofrece destinos a al menos 14 comunidades en un viaje de aproximadamente ocho horas en los que se recorre 219 kilómetros. La Empresa Ferroviaria Andina SA es la encargada de administrar su funcionamiento.
Durante el recorrido se aprecian una serie de paisajes que van desde naturales hasta los cambios realizados por la mano del hombre con el proceso de la modernización. La gran cantidad de perros que existe en el camino, al percatarse del paso del bus carril, corre delante de él o se mete en medio de la vía para luego retirarse o quedarse rezagados.
La población que observa el tren lo hace en medio de sorpresa por su funcionamiento; curiosidad por conocer hacia dónde se dirige y felicidad porque a futuro tendrán la oportunidad de aventurarse en esta nueva opción de transporte.
Uno de los pasajeros, oriundo de Chaguarani, José Velarde, explicó que siempre viaja en el bus carril por dos razones: el costo económico de los pasajes hasta su pueblo que se reduce hasta casi la mitad y los túneles por los que pasa el tren, que para él son los principales atractivos.
El túnel más extenso en todo el recorrido se encuentra cerca a la comunidad de Tin Tin, con una distancia de más de 800 metros. También existen otros túneles, pero de menor proporción y puentes hechos en ríos en medio de grandes rocas.
DETALLES PARA EL VIAJE EN EL BUS CARRIL
El bus carril es una adaptación de los antiguos trenes que funcionaban en el departamento desde los inicios del siglo XX. A la fecha, lleva nueve años funcionando y sirviendo a los pobladores que se dirigen a comunidades ubicadas a lo largo del valle alto y el cono sur. Funciona con motor a diésel.
Partiendo de Cochabamba, realiza viajes tres días a la semana: martes, jueves y sábado hacia el valle alto y cono sur. Asimismo, funciona los miércoles, viernes y domingo cuando retorna de Aiquile a la ciudad.
La hora de partida para ambos lugares es a las 8:00; sin embargo, los pasajeros deben estar a las 7:00 para poder obtener su pasaje. La cantidad de personas que transporta usualmente es de 25. El detalle de los costos de los lugares que transita es: al desvío YPFB dos bolivianos, Angostura cuatro, Tarata cinco, Cliza seis, San Francisco y Anzaldo siete, Sacabamba ocho, La Cumbre nueve, Sivingani 10, Vila Vila 12, Pajcha 14, Chaguarani 15, Tin Tin 16, Mizque 17 y Aiquile 20.
TURISTAS EN EL RECORRIDO DEL BUS CARRIL
MERI VALENCIA, PASAJERA
Hace 24 años Meri vive en Huston Texas, pero decidió llegar a Cochabamba después de 10 años con toda su familia. Contó que no dudó en conseguir pasajes para ir en el bus carril cuando se enteró que funcionaba mientras buscaba en Internet cómo llegar de Cochabamba a Uyuni. “Quería ver cómo es”, dijo, a tiempo de aclarar que a su hijo le gusta viajar en tren, “donde vamos siempre tratamos de subir a uno o lo que se vea como uno”. La parada de ambos, para conocer otros municipios, fue Cliza.
Fuente: Los Tiempos
El bajo costo, la rapidez para desplazarse y el espectáculo visual durante el recorrido son algunas de las razones por las que pobladores de diferentes lugares madrugan para llegar a la Estación de Trenes de Cochabamba y adquirir pasajes para el único bus carril que aún usa las vías férreas que atraviesan el valle alto y el cono sur.
Uno de los destinos preferidos por los pasajeros es Vila Vila, lugar donde muchos de ellos bajan del bus carril mientras otro grupo sube para continuar con la ruta que llega a cinco comunidades más lejanas hasta llegar a Aiquile. En el recorrido existen puntos intermedios en los que las personas que conocen de su existencia esperan para encaminarse en el viaje.
El “bus carril” sale de la antigua y olvidada Estación de Trenes, ubicada en la calle Tarata No 442 en medio de La Cancha, los martes, jueves y sábado. Ofrece destinos a al menos 14 comunidades en un viaje de aproximadamente ocho horas en los que se recorre 219 kilómetros. La Empresa Ferroviaria Andina SA es la encargada de administrar su funcionamiento.
Durante el recorrido se aprecian una serie de paisajes que van desde naturales hasta los cambios realizados por la mano del hombre con el proceso de la modernización. La gran cantidad de perros que existe en el camino, al percatarse del paso del bus carril, corre delante de él o se mete en medio de la vía para luego retirarse o quedarse rezagados.
La población que observa el tren lo hace en medio de sorpresa por su funcionamiento; curiosidad por conocer hacia dónde se dirige y felicidad porque a futuro tendrán la oportunidad de aventurarse en esta nueva opción de transporte.
Uno de los pasajeros, oriundo de Chaguarani, José Velarde, explicó que siempre viaja en el bus carril por dos razones: el costo económico de los pasajes hasta su pueblo que se reduce hasta casi la mitad y los túneles por los que pasa el tren, que para él son los principales atractivos.
El túnel más extenso en todo el recorrido se encuentra cerca a la comunidad de Tin Tin, con una distancia de más de 800 metros. También existen otros túneles, pero de menor proporción y puentes hechos en ríos en medio de grandes rocas.
DETALLES PARA EL VIAJE EN EL BUS CARRIL
El bus carril es una adaptación de los antiguos trenes que funcionaban en el departamento desde los inicios del siglo XX. A la fecha, lleva nueve años funcionando y sirviendo a los pobladores que se dirigen a comunidades ubicadas a lo largo del valle alto y el cono sur. Funciona con motor a diésel.
Partiendo de Cochabamba, realiza viajes tres días a la semana: martes, jueves y sábado hacia el valle alto y cono sur. Asimismo, funciona los miércoles, viernes y domingo cuando retorna de Aiquile a la ciudad.
La hora de partida para ambos lugares es a las 8:00; sin embargo, los pasajeros deben estar a las 7:00 para poder obtener su pasaje. La cantidad de personas que transporta usualmente es de 25. El detalle de los costos de los lugares que transita es: al desvío YPFB dos bolivianos, Angostura cuatro, Tarata cinco, Cliza seis, San Francisco y Anzaldo siete, Sacabamba ocho, La Cumbre nueve, Sivingani 10, Vila Vila 12, Pajcha 14, Chaguarani 15, Tin Tin 16, Mizque 17 y Aiquile 20.
TURISTAS EN EL RECORRIDO DEL BUS CARRIL
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Hace 24 años Meri vive en Huston Texas, pero decidió llegar a Cochabamba después de 10 años con toda su familia. Contó que no dudó en conseguir pasajes para ir en el bus carril cuando se enteró que funcionaba mientras buscaba en Internet cómo llegar de Cochabamba a Uyuni. “Quería ver cómo es”, dijo, a tiempo de aclarar que a su hijo le gusta viajar en tren, “donde vamos siempre tratamos de subir a uno o lo que se vea como uno”. La parada de ambos, para conocer otros municipios, fue Cliza.
Fuente: Los Tiempos
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