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Visita al obrador de la empresa Zonis en la localidad de Lima
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Visita al obrador de la empresa Zonis en la localidad de Lima
Ampliando nuestro informe anterior sobre la renovación de vías del corredor Retiro – Rosario en la zona de Zárate progresiva 93,950 y Atucha progresiva 117,945, en total 23,995 kms., comentamos que para llegar hasta la zona mencionada hicimos uso del servicio diesel que une la estación de Villa Ballester con Zárate para poder observar el avance de la obra de renovación de vía.
De esta manera pudimos ver que se está trabajando en la vía descendente pasando la estación de Benavidez en el kilometro 43 palo 12 hacia el lado de Retiro, a partir de allí y hasta la entrada de la estación de Escobar la vía ya se encuentra totalmente renovada con distintas etapas de terminación. En la estación Maschwitz se pudo ver un importante movimiento de materiales inherentes a la obra y como locomotora de apoyo dentro del obrador estaba la GAIA 6235, por otra parte dentro de este tramo estaban operando dos trenes de obra en distintos puntos traccionados por las ALCO 8261 y 8267.
Llegando a la estación Campana y en el kilometro 82 palo 1 nos encontramos que se está trabajando en el levantamiento de la vieja vía y colocando la nueva, en esta parte el avance de la obra es de un par de kilómetros, aquí se pudo ver también un tren de obra con piedra con una ALCO 8243.
Una vez arribados a la estación de Zárate nos movilizamos hasta el frente de obra ubicado a un poco más de un kilometro de la estación de Atucha, y como lo anticipáramos se encontraba trabajando una máquina soldadora de rieles de última generación marca Holland, la cual trabaja fundiendo a altas temperaturas la punta de los dos rieles que se van a unir dejando una junta con el mismo material de los rieles.
Regresando hacia el obrador en un costado de la vía se encuentra una zona donde se arman los tramos de vía que se van reemplazando, los mismos están compuestos por rieles de 18 metros de largo y 54 kilos por metro UIC de origen italiano marca Lucchini, montados con fijaciones elásticas de origen alemán marca Vossloh sobre treinta durmientes de hormigón pretensado con un peso de 300 kilos por unidad.
Ya en el obrador pudimos ver una maquina bateadora y niveladora marca Plasser & Theurer 08-16 Split Head nueva sin uso adaptable en ancho para trabajar en zonas de cambios de vías. Junto a ella se encontraba estacionada una máquina perfiladora y niveladora de balasto.
Por último podemos mencionar que el avance de la renovación es a razón de cuatro kilómetros por mes y en los tramos donde se está trabajando se utiliza la otra vía para el movimiento de los trenes de línea. Una vez que se haya terminado con el tramo Lima – Atucha se comenzará con el tramo Lima – Zárate, estimando terminar la obra para fin de año.
Fuente: Agencia Rieles
De esta manera pudimos ver que se está trabajando en la vía descendente pasando la estación de Benavidez en el kilometro 43 palo 12 hacia el lado de Retiro, a partir de allí y hasta la entrada de la estación de Escobar la vía ya se encuentra totalmente renovada con distintas etapas de terminación. En la estación Maschwitz se pudo ver un importante movimiento de materiales inherentes a la obra y como locomotora de apoyo dentro del obrador estaba la GAIA 6235, por otra parte dentro de este tramo estaban operando dos trenes de obra en distintos puntos traccionados por las ALCO 8261 y 8267.
Llegando a la estación Campana y en el kilometro 82 palo 1 nos encontramos que se está trabajando en el levantamiento de la vieja vía y colocando la nueva, en esta parte el avance de la obra es de un par de kilómetros, aquí se pudo ver también un tren de obra con piedra con una ALCO 8243.
Una vez arribados a la estación de Zárate nos movilizamos hasta el frente de obra ubicado a un poco más de un kilometro de la estación de Atucha, y como lo anticipáramos se encontraba trabajando una máquina soldadora de rieles de última generación marca Holland, la cual trabaja fundiendo a altas temperaturas la punta de los dos rieles que se van a unir dejando una junta con el mismo material de los rieles.
Regresando hacia el obrador en un costado de la vía se encuentra una zona donde se arman los tramos de vía que se van reemplazando, los mismos están compuestos por rieles de 18 metros de largo y 54 kilos por metro UIC de origen italiano marca Lucchini, montados con fijaciones elásticas de origen alemán marca Vossloh sobre treinta durmientes de hormigón pretensado con un peso de 300 kilos por unidad.
Ya en el obrador pudimos ver una maquina bateadora y niveladora marca Plasser & Theurer 08-16 Split Head nueva sin uso adaptable en ancho para trabajar en zonas de cambios de vías. Junto a ella se encontraba estacionada una máquina perfiladora y niveladora de balasto.
Por último podemos mencionar que el avance de la renovación es a razón de cuatro kilómetros por mes y en los tramos donde se está trabajando se utiliza la otra vía para el movimiento de los trenes de línea. Una vez que se haya terminado con el tramo Lima – Atucha se comenzará con el tramo Lima – Zárate, estimando terminar la obra para fin de año.
Fuente: Agencia Rieles
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