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Llegan trenes para reforzar la flota del metrotranvía
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Llegan trenes para reforzar la flota del metrotranvía
Este jueves arribarán a la provincia 7 duplas. Es una primera tanda de 24 en total que fueron adquiridas en Estados Unidos en 2012. Se usarán para la segunda etapa, que ya está en ejecución.
Este jueves llegará a Mendoza una tanda de 7 duplas, cuyo destino será reforzar la flota de trenes para las futuras etapas del metrotranvía urbano.
Se trata del primer envío, ya que la Provincia adquirió 24 duplas en total en San Diego, por un monto de 5,1 millones de dólares. La compra se realizó en setiembre de 2012, pero las máquinas recién están comenzando a llegar ahora.
Con las nuevas duplas, Mendoza pasará a tener 17 en total. De esta manera comenzará a prepararse para la implementación de la segunda etapa del servicio, que se extenderá desde la Capital hasta Las Heras, con recorrido de 5 kilómetros.
A pesar de los problemas financieros y las demoras, que han sido muchas, la apuesta del Gobierno al metrotranvía es evidente. Después de un largo tironeo con la UTE CEOSA-Sogesic, hace un mes y medio se firmó el contrato para la construcción de la segunda etapa a Las Heras, que demoraría dos años en concretarse.
A la par, el gobernador Francisco Pérez anunció el 1 de mayo, ante la Asamblea Legislativa, la tercera etapa del metrotranvía, que unirá Godoy Cruz y Luján.
El Gobierno tiene previsto licitar esta obra ahora y arrancar con la construcción el año que viene, aunque antes tratará de solucionar el conflicto con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, por la ciclovía de ese departamento, que ocupa la misma traza.
Si no existe acuerdo para que convivan el circuito para hacer ejercicios y las vías del tren, el metrotranvía tendrá un "bache" de varios kilómetros en ese sector.
Vías para el tren
El Gobierno apuró a la empresa constructora por la llegada de los trenes comprados en Estados Unidos.
Fue así que uno de los primeros trabajos realizados después de la firma del contrato para hacer la segunda etapa fue la construcción de 900 metros de vías en la zona de la estación Luzuriaga, de Maipú, que servirán para bajar las duplas adquiridas.
El largo viaje de los trenes arrancó hace varias semanas. Las duplas salieron de Estados Unidos, pasaron por Chile y finalmente llegarán a Mendoza en camiones especiales para el traslado de estos equipos.
Mientras tanto, la UTE CEOSA-Sogesic trabaja desde hace un mes en la obra del segundo tramo.
Según explicó el titular de CEOSA, Fernando Porretta, los trabajos consisten en la construcción de un edificio nuevo en la Estacio Mendoza (será destinado al Ministerio de Transporte) y el levantamiento de vías que utilizaban los viejos trenes de carga que circulaban en la zona.
Por otra parte, la semana que viene empezarán a construir un paso a nivel a la altura de la calle Godoy Cruz. En tanto, entre agosto y setiembre, según los cálculos de la empresa, se comenzarán a colocar rieles y durmientes nuevos para el metrotranvía que irá a Las Heras. En 45 días estaría todo el trazado hormigonado.
La obra tiene sus particularidades. Una de ellas es que desde la Estación Mendoza hacia Las Heras habrá un tramo de tres vías: una doble vía para el metrotranvía y una vía extra para el tren de cargas.
Demoras y tironeos
Llevar el metrotranvía hasta la localidad de Panquehua, en Las Heras, no está resultando una tarea fácil para el gobierno de Pérez.
El gobernador anunció este propósito el 1 de mayo de 2012 y, dos años después, la obra recién comienza. Además, pasó más de un año entre la apertura de ofertas económicas (febrero de 2013) y la adjudicación definitiva a CEOSA-Sogesic.
Hubo fuertes pulseadas por los costos. Las empresas ofertaron desde el principio mucho más de lo que el Gobierno había presupuestado: Pérez quería gastar 150 millones de pesos, pero las empresas pedían cerca de 250 millones.
A comienzos de 2014, el Gobierno aceptó pagar cerca de lo que le pedían los privados, aunque metió modificaciones en el proyecto. CEOSA dice que resignó casi 13 millones de pesos en su presupuesto para quedarse con la obra: finalmente el Estado provincial le pagará 226 millones.
La obra costará, de todos modos, 50 por ciento más de lo que se creía originalmente.
Fuente: MDZ Online
Este jueves llegará a Mendoza una tanda de 7 duplas, cuyo destino será reforzar la flota de trenes para las futuras etapas del metrotranvía urbano.
Se trata del primer envío, ya que la Provincia adquirió 24 duplas en total en San Diego, por un monto de 5,1 millones de dólares. La compra se realizó en setiembre de 2012, pero las máquinas recién están comenzando a llegar ahora.
Con las nuevas duplas, Mendoza pasará a tener 17 en total. De esta manera comenzará a prepararse para la implementación de la segunda etapa del servicio, que se extenderá desde la Capital hasta Las Heras, con recorrido de 5 kilómetros.
A pesar de los problemas financieros y las demoras, que han sido muchas, la apuesta del Gobierno al metrotranvía es evidente. Después de un largo tironeo con la UTE CEOSA-Sogesic, hace un mes y medio se firmó el contrato para la construcción de la segunda etapa a Las Heras, que demoraría dos años en concretarse.
A la par, el gobernador Francisco Pérez anunció el 1 de mayo, ante la Asamblea Legislativa, la tercera etapa del metrotranvía, que unirá Godoy Cruz y Luján.
El Gobierno tiene previsto licitar esta obra ahora y arrancar con la construcción el año que viene, aunque antes tratará de solucionar el conflicto con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, por la ciclovía de ese departamento, que ocupa la misma traza.
Si no existe acuerdo para que convivan el circuito para hacer ejercicios y las vías del tren, el metrotranvía tendrá un "bache" de varios kilómetros en ese sector.
Vías para el tren
El Gobierno apuró a la empresa constructora por la llegada de los trenes comprados en Estados Unidos.
Fue así que uno de los primeros trabajos realizados después de la firma del contrato para hacer la segunda etapa fue la construcción de 900 metros de vías en la zona de la estación Luzuriaga, de Maipú, que servirán para bajar las duplas adquiridas.
El largo viaje de los trenes arrancó hace varias semanas. Las duplas salieron de Estados Unidos, pasaron por Chile y finalmente llegarán a Mendoza en camiones especiales para el traslado de estos equipos.
Mientras tanto, la UTE CEOSA-Sogesic trabaja desde hace un mes en la obra del segundo tramo.
Según explicó el titular de CEOSA, Fernando Porretta, los trabajos consisten en la construcción de un edificio nuevo en la Estacio Mendoza (será destinado al Ministerio de Transporte) y el levantamiento de vías que utilizaban los viejos trenes de carga que circulaban en la zona.
Por otra parte, la semana que viene empezarán a construir un paso a nivel a la altura de la calle Godoy Cruz. En tanto, entre agosto y setiembre, según los cálculos de la empresa, se comenzarán a colocar rieles y durmientes nuevos para el metrotranvía que irá a Las Heras. En 45 días estaría todo el trazado hormigonado.
La obra tiene sus particularidades. Una de ellas es que desde la Estación Mendoza hacia Las Heras habrá un tramo de tres vías: una doble vía para el metrotranvía y una vía extra para el tren de cargas.
Demoras y tironeos
Llevar el metrotranvía hasta la localidad de Panquehua, en Las Heras, no está resultando una tarea fácil para el gobierno de Pérez.
El gobernador anunció este propósito el 1 de mayo de 2012 y, dos años después, la obra recién comienza. Además, pasó más de un año entre la apertura de ofertas económicas (febrero de 2013) y la adjudicación definitiva a CEOSA-Sogesic.
Hubo fuertes pulseadas por los costos. Las empresas ofertaron desde el principio mucho más de lo que el Gobierno había presupuestado: Pérez quería gastar 150 millones de pesos, pero las empresas pedían cerca de 250 millones.
A comienzos de 2014, el Gobierno aceptó pagar cerca de lo que le pedían los privados, aunque metió modificaciones en el proyecto. CEOSA dice que resignó casi 13 millones de pesos en su presupuesto para quedarse con la obra: finalmente el Estado provincial le pagará 226 millones.
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Fuente: MDZ Online
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