Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
LA GRAN 907
Todo Tren :: Técnica :: Material tractivo :: Vapor
Página 1 de 1.
LA GRAN 907
"La magnificencia de esta locomotora se gana todas las miradas en el predio ferroviario de Escobar en la Provincia de Buenos Aires".
En la Plaza de la Estación de Ferrocarril de Escobar, se encuentra expuesta esta antigua locomotora a vapor. Fue construida en Newcastle, Inglaterra en el año 1912 para el Ferrocarril Central Argentino (hoy línea Mitre) por la empresa constructora Robert Stephenson & Co Ltd. Esta máquina de rodado 2-8-2 y con un peso, considerando combustible y agua, de 85 toneladas, recorría este ramal transportando vagones de carga hasta la ciudad de Córdoba. Prestó servicio hasta principios de la década de 1970, momento en que se radió.
Durante los años ’80, se trasladó conjuntamente con otras antiguas máquinas a vapor a la estación de Campana, lugar donde durmió largos años a la espera de ser considerada nuevamente una pieza de valor histórico. Luego de arduas tratativas llevadas a cabo por el Municipio Bonaerense de Escobar y Ferroamigos Club, la locomotora 907 se encuentra en la Estación de Escobar, luciendo su color y numeración original.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Locomotora C7 sc
El Ferrocarril Central Argentino clasificó a sus locomotoras a vapor según el servicio que prestaban y de ese modo todas las locomotoras de pasajeros pertenecieron a las Clase P, formada por las sucesivas series P1, P2, P3, etc. Del mismo modo las locomotoras de carga fueron Clase C, formada por las sucesivas series C1, C2, C3, etc.
La locomotora que nos ocupa perteneció a la séptima serie de cargueras, correspondiéndole entonces la clasificación C7.
Las 15 locomotoras gemelas que conforman esta serie fueron fabricadas por la firma Robert Stephenson del Reino Unido (la misma que fabricó la primera locomotora exitosa del mundo y conducida por el genial George Stephenson) en el año 1912, bajo los números de fábrica 3506 al 3520.
La disposición de ruedas es del tipo 2-8-2t y fueron asignadas al servicio de cargas locales, es decir las que no exigían argo recorrido. Por esa razón no necesitó un vehículo auxiliar (tender) para llevar el carbón el agua, sino que cargaba el agua en los tanques laterales y el carbón en el bunker posterior a la casilla. Este último resultó de escasa capacidad y fue ampliado hacia atrás en las locomotoras de toda la serie.
El Ferrocarril Central Argentino numeró a la serie desde el 901 al 915 y luego del año 1920 les agregó el dispositivo de sobrecalentamiento del vapor, lo que les dio más potencia y rendimiento en el uso del vapor. Esta modificación fue gradual y las locomotoras modificadas se las clasificó “C7cs” que significaba “C7 convertida a sobrecalentador”. Hacia 1938 solo quedaban las 902, 908 y 915 como C7 originales.
Estas locomotoras tuvieron un característico sistema de desplazamiento lateral de ponies (ruedas auxiliares extremas) consistente en un eje bisel, es decir un eje virtual consistente en cajas de ejes curvas que simulaban el desplazamiento de los ponies según un sector de circunferencia, sin necesidad de un eje real y sus correspondientes fijaciones.
Las C7cs trabajaron en Córdoba y Santa Fe y llegaron a trabajar bajo la empresa Ferrocarriles Argentinos, a principios de los años 70 en la zona de Villa María. Para mejorar su autonomía a algunas se les agregó un tender aparte, tomado de otras locomotoras que se había sacado de servicio.
Prestó servicio hasta la década del 70 donde fue retirada y apagada en el depósito de locomotoras de San Martín y depositada en la playa de cargas de la estación Migueletes, posteriormente llevada a Campana de donde fue rescatada y restaurada.
Fuente: Horizonte Ferroviario
En la Plaza de la Estación de Ferrocarril de Escobar, se encuentra expuesta esta antigua locomotora a vapor. Fue construida en Newcastle, Inglaterra en el año 1912 para el Ferrocarril Central Argentino (hoy línea Mitre) por la empresa constructora Robert Stephenson & Co Ltd. Esta máquina de rodado 2-8-2 y con un peso, considerando combustible y agua, de 85 toneladas, recorría este ramal transportando vagones de carga hasta la ciudad de Córdoba. Prestó servicio hasta principios de la década de 1970, momento en que se radió.
Durante los años ’80, se trasladó conjuntamente con otras antiguas máquinas a vapor a la estación de Campana, lugar donde durmió largos años a la espera de ser considerada nuevamente una pieza de valor histórico. Luego de arduas tratativas llevadas a cabo por el Municipio Bonaerense de Escobar y Ferroamigos Club, la locomotora 907 se encuentra en la Estación de Escobar, luciendo su color y numeración original.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Locomotora C7 sc
El Ferrocarril Central Argentino clasificó a sus locomotoras a vapor según el servicio que prestaban y de ese modo todas las locomotoras de pasajeros pertenecieron a las Clase P, formada por las sucesivas series P1, P2, P3, etc. Del mismo modo las locomotoras de carga fueron Clase C, formada por las sucesivas series C1, C2, C3, etc.
La locomotora que nos ocupa perteneció a la séptima serie de cargueras, correspondiéndole entonces la clasificación C7.
Las 15 locomotoras gemelas que conforman esta serie fueron fabricadas por la firma Robert Stephenson del Reino Unido (la misma que fabricó la primera locomotora exitosa del mundo y conducida por el genial George Stephenson) en el año 1912, bajo los números de fábrica 3506 al 3520.
La disposición de ruedas es del tipo 2-8-2t y fueron asignadas al servicio de cargas locales, es decir las que no exigían argo recorrido. Por esa razón no necesitó un vehículo auxiliar (tender) para llevar el carbón el agua, sino que cargaba el agua en los tanques laterales y el carbón en el bunker posterior a la casilla. Este último resultó de escasa capacidad y fue ampliado hacia atrás en las locomotoras de toda la serie.
El Ferrocarril Central Argentino numeró a la serie desde el 901 al 915 y luego del año 1920 les agregó el dispositivo de sobrecalentamiento del vapor, lo que les dio más potencia y rendimiento en el uso del vapor. Esta modificación fue gradual y las locomotoras modificadas se las clasificó “C7cs” que significaba “C7 convertida a sobrecalentador”. Hacia 1938 solo quedaban las 902, 908 y 915 como C7 originales.
Estas locomotoras tuvieron un característico sistema de desplazamiento lateral de ponies (ruedas auxiliares extremas) consistente en un eje bisel, es decir un eje virtual consistente en cajas de ejes curvas que simulaban el desplazamiento de los ponies según un sector de circunferencia, sin necesidad de un eje real y sus correspondientes fijaciones.
Las C7cs trabajaron en Córdoba y Santa Fe y llegaron a trabajar bajo la empresa Ferrocarriles Argentinos, a principios de los años 70 en la zona de Villa María. Para mejorar su autonomía a algunas se les agregó un tender aparte, tomado de otras locomotoras que se había sacado de servicio.
Prestó servicio hasta la década del 70 donde fue retirada y apagada en el depósito de locomotoras de San Martín y depositada en la playa de cargas de la estación Migueletes, posteriormente llevada a Campana de donde fue rescatada y restaurada.
Fuente: Horizonte Ferroviario
Temas similares
» Buscan reactivar tren de pasajeros en Gran Río IV
» SE ESTAN ROBANDO LOS RIELES DEL GRAN CAPITAN!
» Con gran convocatoria dió comienzo Latinrieles 2014
» ESPAÑA: GRAN CRECIMIENTO DEL ENLACE CORUÑA – SANTIAGO
» EL IMPACTO DE LA RECUPERACIÓN FERROVIARIA EN LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO
» SE ESTAN ROBANDO LOS RIELES DEL GRAN CAPITAN!
» Con gran convocatoria dió comienzo Latinrieles 2014
» ESPAÑA: GRAN CRECIMIENTO DEL ENLACE CORUÑA – SANTIAGO
» EL IMPACTO DE LA RECUPERACIÓN FERROVIARIA EN LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO
Todo Tren :: Técnica :: Material tractivo :: Vapor
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg