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'A la gente hay que decirle la verdad, por Realicó el viaje es demasiado largo'
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'A la gente hay que decirle la verdad, por Realicó el viaje es demasiado largo'
“Nosotros siempre luchamos por los tres ramales, ponemos más énfasis en de Buenos Aires-Santa Rosa con enlace Catriló General Pico porque es el más corto en cuanto a horarios, porque la gente nos pide dos cosas: por un lado, buen material rodante, que lo hay, y por el otro, que los tiempos de viaje sean razonables.
Por Catriló, el horario sería razonable, y por el lado de Realicó, hemos estado evaluando la posibilidad que el coche motor que se llegue hasta allí, también venga a General Pico, pero como el tramo es más largo y la infraestructura de vías entre Lincoln y Realicó no es la mejor, nos parece que el viaje sería demasiado largo, porque estamos hablando de aproximadamente 18 horas de recorrido, lo que ya no es aconsejable”.
Respecto a la prueba técnica “demuestra que la intensión que el tren llegue a Pico está, lo que no es malo, pero como alternativa. A la gente tenemos que decirle la verdad: ese tren está tardando 17 horas a Realicó. Todos tenemos el deseo que el tren llegue a Pico, eso lo quiere todo el mundo, pero sabemos lo que quiere la gente, que es comodidad en los trenes, que existe, y un horario razonable, porque en el tren viajan personas”.
Destacó que “una buena gestión se puede arruinar si el horario no es el adecuado, porque así la gente va a viajar una o dos veces y después no viaja más. Ese es el temor que tenemos. No digo que esté mal tener ese servicio, está bien tenerlo como una posibilidad, pero más allá de eso no podemos dejar de pedir por el ramal por Catriló, porque por allí podríamos estar en Pico en Buenos Aires en 12 horas”.
Sobre la llegada del Tren Solidario a Santa Rosa, ocurrida hace algo más de una semana, García explicó que “fue para nosotros confirmar que el tren puede llegar a Santa Rosa. Eso mismo lo hicimos en 2008 a General Pico, lo que permitió que el proyecto sea aprobado por Transporte de Nación, incluyendo en el ramal a La Pampa el tramo entre Catriló y General Pico. Ahora quedó en evidencia que el tren también puede llegar a Santa Rosa, aunque la vía no está en tan buenas condiciones, y es necesario hacer un mejoramiento. A pesar de esto, está claro que se puede transitar. Hablaría muy mal de nosotros si, con la tecnología que existe hoy, no logramos mejorar ese tramo de 82 kilómetros”.
Aseguró que “desde hace tiempo que venimos hablando con la gente de ‘Rieles Multimedia’ que debía el ‘solidario’, debía venir a Santa Rosa, porque podía hacerlo a pesar de lo que muchos decían. Sólo hubo que limpiar un poquito el tramo que va desde donde FerroExpreso deja la carga hasta la estación. Hicimos un viaje aceptable, teníamos permitido hasta 40 kilómetros por hora y por momentos probamos a 60, de una manera correcta, aunque con un poco más de movimiento. El ramal está bien, más allá que hay que mejorarlo”.
Insistió con que el “corredor pampeano Buenos Aires-Santa Rosa, con enlace Catriló-General Pico es absolutamente transitable con un mejoramiento de vías entre Catriló y Santa Rosa, sólo falta la decisión política de hacerlo. Desde lo privado se puede gestionar y poner en escena al tren, es lo que hicimos en Santa Rosa, pero no podemos ejecutar, que es facultad de las autoridades”.
Subrayó que “el viaje fue una fiesta… llegamos a Santa Rosa y nos encontramos con cinco mil personas que quieren el tren, no hay dudas de eso, por lo que entiendo fue un mensaje para que los funcionarios comiencen a gestionar, que no quede todo en manos de unos pocos, sino que cuanto más seamos los que nos sumemos a la gestión, más posibilidades tenemos que las cosas se concreten”.
García explicó que la dirigencia política debió tomar nota de esta situación ‘y a las posibilidades hay que saberlas aprovechar’. “En este caso, el Ministro Randazzo apretó el acelerador a la gestión. Se avanzó muchísimo en el mejoramiento de los ferrocarriles; primero, en el área Metropolitana, donde cada día viajan miles de personas, y ahora saliendo hacia el interior, porque ahora se están haciendo vías nuevas a Mar del Plata, a Rosario… y nosotros somos un corredor que está en el proyecto, pero, además, no hay que olvidar que el tren de pasajeros ya está llegando hasta Pehuajó, por lo tanto faltan unos 220 kilómetros hasta Santa Rosa y, más o menos, lo mismo a General Pico. No es imposible, sólo hay que tomar la decisión y los funcionarios deben estar a la cabeza de la gestión”.
Respecto al tiempo que tardó el viaje entre Once y Santa Rosa, el dirigente explicó que “no es para tener en cuenta, porque el Tren Solidario deja mercadería en distintos lugares, como en Catriló, por ejemplo, y en algunos lugares nos bajábamos del tren y la gente de esos lugares se subía al tren para verlo por dentro. Salió a las 19:00 y llegó a las 12:30 del otro día, pero el objetivo es la promoción y poder hacer toda las actividades. A Santa Rosa pudimos haber llegado bastante antes, pero el acto estaba programado para esa hora y teníamos que respetarlo. Lo importante es que la prueba que se hizo fue altamente positiva, porque se demostró que el tren puede llegar a Santa Rosa, apenas, con un mejoramiento de las vías”.
Al ser consultado sobre si había podido hablar con funcionarios en Santa Rosa, García dijo que había hablado con el gobernador “quien me dijo que en los próximos días tendría una reunión con Randazzo… todo sirve, pero en este tema hay que trabajar por fuera de lo político, ya que el tren es de la gente, más allá de los intereses partidarios y los que puedan tener los diferentes sectores. Es lamentable que, a veces, temas importantes sirvan para interponer ambiciones personales por sobre lo que debe ser una política de Estado”.
Explicó también que en Pico “se firmó un convenio con la Cámara Argentina de Servicios y Desarrollo de la Industria Ferroviaria, con lo cual pretendemos que sea gran industria que se genere en rededor del tren, que se está potenciando, también que genere trabajo en Pico. Hoy la industria ferroviaria genera repuestos, durmientes, rieles, anclajes y demás, por eso apuntamos a que General Pico y la región estén en contacto con la industria nacional para impulsar nuestra propia industria, porque aquí hay emprendimientos que tranquilamente pueden abastecer a esa gran industria nacional”.
Concluyó diciendo que “el tren no se puede medir solamente por lo que deja en pasajes, lo más importante es lo que genera en muchos otros aspectos, como el social y el económico, porque la del ferrocarril es una industria formidable y es el principal medio de transporte que existe en el mundo, por lo tanto es necesario que esta política sea continuada por los gobiernos que vengan. De allí que otro de nuestros objetivos es que la sociedad deje de ver el tren como una pieza de museo y pueda verla como una herramienta para el futuro”.
Fuente: Diario La Reforma
Por Catriló, el horario sería razonable, y por el lado de Realicó, hemos estado evaluando la posibilidad que el coche motor que se llegue hasta allí, también venga a General Pico, pero como el tramo es más largo y la infraestructura de vías entre Lincoln y Realicó no es la mejor, nos parece que el viaje sería demasiado largo, porque estamos hablando de aproximadamente 18 horas de recorrido, lo que ya no es aconsejable”.
Respecto a la prueba técnica “demuestra que la intensión que el tren llegue a Pico está, lo que no es malo, pero como alternativa. A la gente tenemos que decirle la verdad: ese tren está tardando 17 horas a Realicó. Todos tenemos el deseo que el tren llegue a Pico, eso lo quiere todo el mundo, pero sabemos lo que quiere la gente, que es comodidad en los trenes, que existe, y un horario razonable, porque en el tren viajan personas”.
Destacó que “una buena gestión se puede arruinar si el horario no es el adecuado, porque así la gente va a viajar una o dos veces y después no viaja más. Ese es el temor que tenemos. No digo que esté mal tener ese servicio, está bien tenerlo como una posibilidad, pero más allá de eso no podemos dejar de pedir por el ramal por Catriló, porque por allí podríamos estar en Pico en Buenos Aires en 12 horas”.
Sobre la llegada del Tren Solidario a Santa Rosa, ocurrida hace algo más de una semana, García explicó que “fue para nosotros confirmar que el tren puede llegar a Santa Rosa. Eso mismo lo hicimos en 2008 a General Pico, lo que permitió que el proyecto sea aprobado por Transporte de Nación, incluyendo en el ramal a La Pampa el tramo entre Catriló y General Pico. Ahora quedó en evidencia que el tren también puede llegar a Santa Rosa, aunque la vía no está en tan buenas condiciones, y es necesario hacer un mejoramiento. A pesar de esto, está claro que se puede transitar. Hablaría muy mal de nosotros si, con la tecnología que existe hoy, no logramos mejorar ese tramo de 82 kilómetros”.
Aseguró que “desde hace tiempo que venimos hablando con la gente de ‘Rieles Multimedia’ que debía el ‘solidario’, debía venir a Santa Rosa, porque podía hacerlo a pesar de lo que muchos decían. Sólo hubo que limpiar un poquito el tramo que va desde donde FerroExpreso deja la carga hasta la estación. Hicimos un viaje aceptable, teníamos permitido hasta 40 kilómetros por hora y por momentos probamos a 60, de una manera correcta, aunque con un poco más de movimiento. El ramal está bien, más allá que hay que mejorarlo”.
Insistió con que el “corredor pampeano Buenos Aires-Santa Rosa, con enlace Catriló-General Pico es absolutamente transitable con un mejoramiento de vías entre Catriló y Santa Rosa, sólo falta la decisión política de hacerlo. Desde lo privado se puede gestionar y poner en escena al tren, es lo que hicimos en Santa Rosa, pero no podemos ejecutar, que es facultad de las autoridades”.
Subrayó que “el viaje fue una fiesta… llegamos a Santa Rosa y nos encontramos con cinco mil personas que quieren el tren, no hay dudas de eso, por lo que entiendo fue un mensaje para que los funcionarios comiencen a gestionar, que no quede todo en manos de unos pocos, sino que cuanto más seamos los que nos sumemos a la gestión, más posibilidades tenemos que las cosas se concreten”.
García explicó que la dirigencia política debió tomar nota de esta situación ‘y a las posibilidades hay que saberlas aprovechar’. “En este caso, el Ministro Randazzo apretó el acelerador a la gestión. Se avanzó muchísimo en el mejoramiento de los ferrocarriles; primero, en el área Metropolitana, donde cada día viajan miles de personas, y ahora saliendo hacia el interior, porque ahora se están haciendo vías nuevas a Mar del Plata, a Rosario… y nosotros somos un corredor que está en el proyecto, pero, además, no hay que olvidar que el tren de pasajeros ya está llegando hasta Pehuajó, por lo tanto faltan unos 220 kilómetros hasta Santa Rosa y, más o menos, lo mismo a General Pico. No es imposible, sólo hay que tomar la decisión y los funcionarios deben estar a la cabeza de la gestión”.
Respecto al tiempo que tardó el viaje entre Once y Santa Rosa, el dirigente explicó que “no es para tener en cuenta, porque el Tren Solidario deja mercadería en distintos lugares, como en Catriló, por ejemplo, y en algunos lugares nos bajábamos del tren y la gente de esos lugares se subía al tren para verlo por dentro. Salió a las 19:00 y llegó a las 12:30 del otro día, pero el objetivo es la promoción y poder hacer toda las actividades. A Santa Rosa pudimos haber llegado bastante antes, pero el acto estaba programado para esa hora y teníamos que respetarlo. Lo importante es que la prueba que se hizo fue altamente positiva, porque se demostró que el tren puede llegar a Santa Rosa, apenas, con un mejoramiento de las vías”.
Al ser consultado sobre si había podido hablar con funcionarios en Santa Rosa, García dijo que había hablado con el gobernador “quien me dijo que en los próximos días tendría una reunión con Randazzo… todo sirve, pero en este tema hay que trabajar por fuera de lo político, ya que el tren es de la gente, más allá de los intereses partidarios y los que puedan tener los diferentes sectores. Es lamentable que, a veces, temas importantes sirvan para interponer ambiciones personales por sobre lo que debe ser una política de Estado”.
Explicó también que en Pico “se firmó un convenio con la Cámara Argentina de Servicios y Desarrollo de la Industria Ferroviaria, con lo cual pretendemos que sea gran industria que se genere en rededor del tren, que se está potenciando, también que genere trabajo en Pico. Hoy la industria ferroviaria genera repuestos, durmientes, rieles, anclajes y demás, por eso apuntamos a que General Pico y la región estén en contacto con la industria nacional para impulsar nuestra propia industria, porque aquí hay emprendimientos que tranquilamente pueden abastecer a esa gran industria nacional”.
Concluyó diciendo que “el tren no se puede medir solamente por lo que deja en pasajes, lo más importante es lo que genera en muchos otros aspectos, como el social y el económico, porque la del ferrocarril es una industria formidable y es el principal medio de transporte que existe en el mundo, por lo tanto es necesario que esta política sea continuada por los gobiernos que vengan. De allí que otro de nuestros objetivos es que la sociedad deje de ver el tren como una pieza de museo y pueda verla como una herramienta para el futuro”.
Fuente: Diario La Reforma
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