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Tren a Misiones: Pastori calificó de lamentable la respuesta de Capitanich
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Tren a Misiones: Pastori calificó de lamentable la respuesta de Capitanich
El Jefe de Gabinete respondió el pedido de informe de Luis Pastori. Capitanich afirmó que la falta de trenes de pasajeros se debe a una decisión de la provincia de Corrientes. Sobre la falta de trenes de cargas en la provincia no hizo precisiones. Este miércoles el Jefe de Gabinete de Ministros visitó la Cámara de Diputados para rendir cuentas y responder a los pedidos de informes elevados por los diputados nacionales de todos los distritos del país semanas atrás.
El diputado nacional Luis Pastori (UCR) había preparado una serie de pedidos de informes concernientes a temas de interés para la provincia que se consideraba de “urgente respuesta e inmediata resolución”, entre ellas, un pedido de informe sobre la falta de trenes a la provincia.
Llegado el mediodía, Jorge Capitanich remitió por escrito las respuestas oficiales, las cuales fueron enviadas a los medios de comunicación por Luis Pastori para su conocimiento por parte de la sociedad misionera. Sobre los dichos de Capitanich manifestó “lo que recibimos es lamentable, una ofensa para los misioneros. El gobierno nacional no tiene una política clara por la vuelta del tren, ya que responsabilizó a Corrientes por la quita de la concesión, cuando en verdad la Nación avalo el retiro de la concesión al Gran Capitán en el 2011para entregarla a la empresa TBA, para después, finalmente suspender el servicio a nuestra provincia”.
Con respecto al transporte de cargas e infraestructura Pastori se mostró preocupado “nos dicen que la concesión para el servicio y mantenimiento la tiene el Belgrano Cargas, pero no dicen que ese servicio a Misiones no llega, y pero aún, no hay una política inmediata para el mejoramiento de la infraestructura. De cara al futuro, el gobierno manifestó que está “analizando” la compra de nuevo material rodante, cuando la verdad ya pasaron 10 años de gestión, y queda menos de un año para el fin del mandato”
“Cero subsidios para los trenes al NEA y millonarios subsidios para Buenos Aires”
Otra de las confirmaciones oficiales del gobierno nacional fue el reconocimiento de que el servicio entre Posadas y Buenos Aires recibió “cero” subsidios en los últimos seis años. Pastori llamó a la reflexión de la ciudadanía “la Nación otorga cero subsidios para los trenes del NEA y millonarios subsidios para los trenes de Buenos Aires, todos sospechados de corrupción, es lamentable la falta de criterio federal en el desarrollo ferroviario y productivo”
Finalmente, Pastori cuestionó la falta de gestión del gobierno provincial y los legisladores nacionales del oficialismo por no reclamar la solución de este tema, tras diez años de gestión a nivel provincial y nacional.
Toda la respuesta oficial de Jorge Capitanich sobre el tren de pasajeros, cargas e infraestructura
“Los servicios ferroviarios de transporte interurbano de pasajeros entre la Ciudad de Buenos Aires y Posadas se encuentran actualmente suspendidos. Dicho servicio se encuentra suspendido dado que la Provincia de Corrientes, a través del Decreto N° 3010 del 15 de diciembre de 2011, depuso la concesión a la empresa TEA por prestar "un servicio al público para el cual no está autorizada y que además incumplía con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informaba la Comisión Nacional de Regulación del Transporte". La concesión de los servicios de pasajeros continúa en manos de la Provincia de Corrientes”.
“En cuanto a la operación actual de los servicios de cargas y el mantenimiento de la infraestructura de vías, debe destacarse inicialmente que por Resolución Nº 469 de fecha30 de mayo de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte se rescindió el contrato de concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE -GENERAL LEMOS, aprobado por Decreto Nº 504 de fecha 24 de marzo de 1993 y resoluciones complementarias, correspondiente a la concesionaria AMERICA LATINALOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA; ello haciendo uso del derecho conferido por los Contratos de Concesión, artículo 40.2 del Pliego de Bases y Condiciones, con fundamento en los considerandos de dicha medida”.
“Asimismo, mediante la mencionada normativa se asignó a la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA, en el marco de las competencias previstas en el Decreto Nº 566 de fecha 21 de mayo de 2013, la operación del servicio ferroviario y la administración de la infraestructura ferroviaria que integran las concesiones rescindidas, encontrándose actualmente a su cargo el mantenimiento de la infraestructura y la prestación de los servicios de cargas aludidos”.
“Finalmente se informa que el Estado Nacional no ha otorgado subsidios a las empresas concesionarias en los últimos 6 años. Por último, en lo que respecta al servicio de pasajeros, siendo Política de Estado la reactivación del servicio de pasajeros de corta y mediana distancia, a tal efecto se está analizando en forma conjunta con la empresa China CITIC la ejecución a través de ella de las obras necesarias para alcanzar dicho objetivo, como así también la provisión del material rodante necesario”.
Fuente: Limite Informativo
El diputado nacional Luis Pastori (UCR) había preparado una serie de pedidos de informes concernientes a temas de interés para la provincia que se consideraba de “urgente respuesta e inmediata resolución”, entre ellas, un pedido de informe sobre la falta de trenes a la provincia.
Llegado el mediodía, Jorge Capitanich remitió por escrito las respuestas oficiales, las cuales fueron enviadas a los medios de comunicación por Luis Pastori para su conocimiento por parte de la sociedad misionera. Sobre los dichos de Capitanich manifestó “lo que recibimos es lamentable, una ofensa para los misioneros. El gobierno nacional no tiene una política clara por la vuelta del tren, ya que responsabilizó a Corrientes por la quita de la concesión, cuando en verdad la Nación avalo el retiro de la concesión al Gran Capitán en el 2011para entregarla a la empresa TBA, para después, finalmente suspender el servicio a nuestra provincia”.
Con respecto al transporte de cargas e infraestructura Pastori se mostró preocupado “nos dicen que la concesión para el servicio y mantenimiento la tiene el Belgrano Cargas, pero no dicen que ese servicio a Misiones no llega, y pero aún, no hay una política inmediata para el mejoramiento de la infraestructura. De cara al futuro, el gobierno manifestó que está “analizando” la compra de nuevo material rodante, cuando la verdad ya pasaron 10 años de gestión, y queda menos de un año para el fin del mandato”
“Cero subsidios para los trenes al NEA y millonarios subsidios para Buenos Aires”
Otra de las confirmaciones oficiales del gobierno nacional fue el reconocimiento de que el servicio entre Posadas y Buenos Aires recibió “cero” subsidios en los últimos seis años. Pastori llamó a la reflexión de la ciudadanía “la Nación otorga cero subsidios para los trenes del NEA y millonarios subsidios para los trenes de Buenos Aires, todos sospechados de corrupción, es lamentable la falta de criterio federal en el desarrollo ferroviario y productivo”
Finalmente, Pastori cuestionó la falta de gestión del gobierno provincial y los legisladores nacionales del oficialismo por no reclamar la solución de este tema, tras diez años de gestión a nivel provincial y nacional.
Toda la respuesta oficial de Jorge Capitanich sobre el tren de pasajeros, cargas e infraestructura
“Los servicios ferroviarios de transporte interurbano de pasajeros entre la Ciudad de Buenos Aires y Posadas se encuentran actualmente suspendidos. Dicho servicio se encuentra suspendido dado que la Provincia de Corrientes, a través del Decreto N° 3010 del 15 de diciembre de 2011, depuso la concesión a la empresa TEA por prestar "un servicio al público para el cual no está autorizada y que además incumplía con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informaba la Comisión Nacional de Regulación del Transporte". La concesión de los servicios de pasajeros continúa en manos de la Provincia de Corrientes”.
“En cuanto a la operación actual de los servicios de cargas y el mantenimiento de la infraestructura de vías, debe destacarse inicialmente que por Resolución Nº 469 de fecha30 de mayo de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte se rescindió el contrato de concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE -GENERAL LEMOS, aprobado por Decreto Nº 504 de fecha 24 de marzo de 1993 y resoluciones complementarias, correspondiente a la concesionaria AMERICA LATINALOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA; ello haciendo uso del derecho conferido por los Contratos de Concesión, artículo 40.2 del Pliego de Bases y Condiciones, con fundamento en los considerandos de dicha medida”.
“Asimismo, mediante la mencionada normativa se asignó a la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA, en el marco de las competencias previstas en el Decreto Nº 566 de fecha 21 de mayo de 2013, la operación del servicio ferroviario y la administración de la infraestructura ferroviaria que integran las concesiones rescindidas, encontrándose actualmente a su cargo el mantenimiento de la infraestructura y la prestación de los servicios de cargas aludidos”.
“Finalmente se informa que el Estado Nacional no ha otorgado subsidios a las empresas concesionarias en los últimos 6 años. Por último, en lo que respecta al servicio de pasajeros, siendo Política de Estado la reactivación del servicio de pasajeros de corta y mediana distancia, a tal efecto se está analizando en forma conjunta con la empresa China CITIC la ejecución a través de ella de las obras necesarias para alcanzar dicho objetivo, como así también la provisión del material rodante necesario”.
Fuente: Limite Informativo
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