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Finalmente, la Metropolitana se hace cargo de custodiar el subte
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Finalmente, la Metropolitana se hace cargo de custodiar el subte
Actualmente la Ciudad paga un servicio de adicionales a la Federal Será desde mañana, con un cuerpo de unos 550 agentes para toda la red. El anuncio se había hecho en enero.
Vigilancia. El plan del Gobierno porteño es que en una primera etapa convivan la Federal y la Metropolitana.
En octubre se había anunciado que arrancaban en diciembre. Después se habló de enero. Y ahora dicen que sucederá mañana: finalmente la Policía Metropolitana hará su desembarco en la red de subterráneos de la Ciudad. Así lo confirmaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal porteña que controla la red. Por el momento, tanto la Policía Federal como las empresas de seguridad privada seguirán prestando servicio en las 78 estaciones de las seis líneas de subte y las 17 del Premetro.
Aunque no trascendieron muchos detalles, Clarín pudo saber que serán alrededor de 550 hombres que se irán incorporando paulatinamente en toda la red. Trabajarán con un sistema de rondines, es decir que irán rotando por las estaciones de las distintas líneas. “Nuestro objetivo es mejorar la seguridad del subte. No hay información oficial de que la Federal se vaya a ir, la idea es trabajar en conjunto”, explicaron desde Sbase.
En enero, fuentes del Ministerio de Seguridad porteño habían hablado de un trabajo escalonado. Primero se sumarían unos 350 efectivos para patrullar el subte con el objetivo puesto en pungas y grafiteros y luego se completaría la división. Más adelante contarán con el apoyo de un sistema de cámaras y de comunicaciones que se está terminando de instalar.
A principios de este año, distintas agrupaciones de usuarios que se dedican a “cazar pungas” en el red de subterráneos denunciaron que había al menos unos 500 “descuidistas” bajo tierra. Y el año pasado, un 60% de los 482 vagones de subte y Premetro habían sido grafitados o vandalizados: la mayoría en las líneas B, C y D.
Entre los 550 efectivos que empezarían a bajar al subte mañana hay algunos con más experiencia, y otros que provienen de la camada que se terminó de formar el año pasado y en febrero empezó a actuar en las calles de la Ciudad.
Hasta 2011 existía una división especial de la Policía Federal que se encargaba de los delitos en el subte. La oficina funcionaba en la estación Boedo de la línea E y además de monitorear y controlar lo que sucedía en todos los ramales, era la única que recibía denuncias de lo que pasaba bajo tierra.
Cuando en 2012 el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó el traspaso del subte, el Gobierno nacional retiró a los agentes de la Federal y se desató un conflicto que tuvo marchas y contramarchas.
Es que después de la firma del primer acta acuerdo de traspaso, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, anunció unilateralmente que la Federal dejaría de custodiar la red de subtes. Esto generó el rechazo del Gobierno porteño y fue una de las razones por las que se frenó el traspaso del servicio. En el interín, la Ciudad obtuvo un amparo judicial para que la custodia se mantuviera, y hasta la Presidenta Cristina Fernández ordenó que la Federal estuvieran un mes más.
Desde que se efectivizó el traspaso del subte a la Ciudad, el Gobierno porteño se hace cargo del pago de unos 800 efectivos de la Federal que cumplen sus horas adicionales en el subte. Y la Metropolitana tiene diez brigadas con dos agentes cada una, que recorren las estaciones vestidos de civil. En la ampliación del Presupuesto 2013, la Legislatura porteña había incluido una partida de $ 15 millones para comprar el equipamiento específico que necesita la división dedicada a la custodia de los túneles.
Fuente: Diario Clarin
Vigilancia. El plan del Gobierno porteño es que en una primera etapa convivan la Federal y la Metropolitana.
En octubre se había anunciado que arrancaban en diciembre. Después se habló de enero. Y ahora dicen que sucederá mañana: finalmente la Policía Metropolitana hará su desembarco en la red de subterráneos de la Ciudad. Así lo confirmaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal porteña que controla la red. Por el momento, tanto la Policía Federal como las empresas de seguridad privada seguirán prestando servicio en las 78 estaciones de las seis líneas de subte y las 17 del Premetro.
Aunque no trascendieron muchos detalles, Clarín pudo saber que serán alrededor de 550 hombres que se irán incorporando paulatinamente en toda la red. Trabajarán con un sistema de rondines, es decir que irán rotando por las estaciones de las distintas líneas. “Nuestro objetivo es mejorar la seguridad del subte. No hay información oficial de que la Federal se vaya a ir, la idea es trabajar en conjunto”, explicaron desde Sbase.
En enero, fuentes del Ministerio de Seguridad porteño habían hablado de un trabajo escalonado. Primero se sumarían unos 350 efectivos para patrullar el subte con el objetivo puesto en pungas y grafiteros y luego se completaría la división. Más adelante contarán con el apoyo de un sistema de cámaras y de comunicaciones que se está terminando de instalar.
A principios de este año, distintas agrupaciones de usuarios que se dedican a “cazar pungas” en el red de subterráneos denunciaron que había al menos unos 500 “descuidistas” bajo tierra. Y el año pasado, un 60% de los 482 vagones de subte y Premetro habían sido grafitados o vandalizados: la mayoría en las líneas B, C y D.
Entre los 550 efectivos que empezarían a bajar al subte mañana hay algunos con más experiencia, y otros que provienen de la camada que se terminó de formar el año pasado y en febrero empezó a actuar en las calles de la Ciudad.
Hasta 2011 existía una división especial de la Policía Federal que se encargaba de los delitos en el subte. La oficina funcionaba en la estación Boedo de la línea E y además de monitorear y controlar lo que sucedía en todos los ramales, era la única que recibía denuncias de lo que pasaba bajo tierra.
Cuando en 2012 el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó el traspaso del subte, el Gobierno nacional retiró a los agentes de la Federal y se desató un conflicto que tuvo marchas y contramarchas.
Es que después de la firma del primer acta acuerdo de traspaso, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, anunció unilateralmente que la Federal dejaría de custodiar la red de subtes. Esto generó el rechazo del Gobierno porteño y fue una de las razones por las que se frenó el traspaso del servicio. En el interín, la Ciudad obtuvo un amparo judicial para que la custodia se mantuviera, y hasta la Presidenta Cristina Fernández ordenó que la Federal estuvieran un mes más.
Desde que se efectivizó el traspaso del subte a la Ciudad, el Gobierno porteño se hace cargo del pago de unos 800 efectivos de la Federal que cumplen sus horas adicionales en el subte. Y la Metropolitana tiene diez brigadas con dos agentes cada una, que recorren las estaciones vestidos de civil. En la ampliación del Presupuesto 2013, la Legislatura porteña había incluido una partida de $ 15 millones para comprar el equipamiento específico que necesita la división dedicada a la custodia de los túneles.
Fuente: Diario Clarin
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