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En la pelea entre tren y camión, empresas culpan al Estado por los mayores costos

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Mensaje por gaston9093 Vie Mayo 30, 2014 6:42 am

Desde Aprocam denuncian que sobre el camión por ser un medio registral pesan infinitas cargas fiscales generadas por organismos públicos provinciales, nacionales y municipales.

En la pelea entre tren y camión, empresas culpan al Estado por los mayores costos 53485f2e35abe_684_466!

Ante la problemática surgida en estos últimos días respecto del enfrentamiento que ha tratado de generar el Gobierno de Mendoza “demonizando el transporte de cargas por sus costos ante el ferroviario”, desde la cámara que nuclea a los empresarios dueños de empresas de transporte de cargas por camión dieron a conocer un comunicado con el que “quieren aclarar y dejar sentado que los montospor viaje informados por el Gobierno no son los que percibe el sector”.

“Si, como dice el Gobierno, el transporte por camión es más caro que el ferrocarril, nos vemos obligados a explicarle al señor Gobernador Francisco Pérez que éste no es un medio caro sino encarecido. Sobre el camión por ser un medio registral pesan infinitas cargas fiscales generadas por organismos públicos provinciales, nacionales y municipales. Todos los que se “cuelgan” del pasamano de la cabina de un camión han encarecido el transporte por carretera”, advierte un comunicado difundido hoy por Aprocam, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza.

Camión versus ferrocarril

El ferrocarril es un medio de transporte que desde los ‘90 nunca cumplió con lo comprometido. Las obras y la modernización del sector no se realizaron, por lo cual la condición de las vías y su parque rodante no son las mejores, pese a los subsidios que recibió, advierte el comunicado de Aprocam que agrega: Entonces, ¿porqué el ferrocarril que no hizo ninguna mejora es más barato? Porque sobre él no pesa, por ejemplo, la nueva tasa de la barrera sanitaria creada por el Estado provincial (ISCAMEN) de la cual fue excluido.

Las empresas de transporte denuncian que el Ferrocarril no inscribe sus vagones en SENASA - otro costo que si tributa el transporte carretero – no necesita habilitación municipal para sustancias alimenticias; no le piden la libreta sanitaria que sí le exigen al personal de camiones.

“Nos preguntamos ¿cuánto costaría el ferrocarril si los vagones tuvieran que pasar las revisiones técnicas que tiene el transporte de carga y hacerse cargo de este costo todos los años? Nos preguntamos si no sería más caro si su personal tuviera que mantener tres carnets como tienen los choferes de carretera (provincial, la Lic. Nacional habilitante para cargas generales o la Lic. Para cargas peligrosas) realizar psicofísicos anuales con costo para las empresas. ¿Cuantos vagones circularían si tuvieran el régimen de 10 años para cargas peligrosas como los camiones?”.

“Recordemos que fue además esta gestión de gobierno, señalan desde Aprocam, preocupada por los costos de transporte del vino la única que gravó el transporte de vino envasado en origen con Ingresos Brutos”.

Cómo creció la carga fiscal

En los combustibles se aplicó la tasa de infraestructura (ITC) que no solo tributa el transporte pero por los consumos es el sector quien más aporta a este sistema. De esta tasa salían los fondos para subsidiar el transporte público de pasajeros y a los ferrocarriles entre otros. En este sentido, estas son las cifras del aumento en la carga fiscal que pesa sobre el transporte de carga por camión, según indican desde Aprocam:

 Desde 2004 a la fecha esta tasa sufrió un 617% incremento.

 En 2009 duplicó el ítem antigüedad en el sueldo del personal del transporte de cargas, que creció un 100%.

 En 2013 el estado transfirió la totalidad del costo de los cursos de capacitación a las empresas de transporte lo cual implicó un aumento en ese costo del 1.100%.

 Crecieron 632% en el último año los costos de peajes y se eliminó la contra prestación de descuento que tenía el sector debido la creación de la tasa de infraestructura. Hoy pagamos por la misma infraestructura vial sin tener mejores rutas que bajen los costos de transportes.

 Ante la falta de recursos el estado provincial incrementó el costo de inscripción de vehículos nuevos en un 50%.

 Se crearon categorías donde, de acuerdo a la facturación de las empresas, éstas deben pagar Ingresos Brutosa Mendoza sin tener en cuentasi están radicadas fuera de la provincia y ya pagan Ingresos Brutos en otras jurisdicciones, elevando este costo entre un 0,5 y 1 % en forma directa.

 A esto se a suman los municipios que crean tasas de abasto o derechos a piso y aplican foto multas.

Fuente: Sitio Andino
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