Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  

Palabras claves

GROUP  locomotora  UNION  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma

2 participantes

Ir abajo

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma Empty METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma

Mensaje por gaston9093 Jue Mayo 22, 2014 6:29 am

Cerrada en 1966 la antigua estación de Chamberí vuelve a cobrar vida. Los trenes pasan pero no paran. Hoy es un museo que nos acerca a un "metro" del pasado

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112490455382

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112490473000

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112490538355

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112490575144

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112490638035

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112490582143

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112490613306

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112550830779

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112550976835

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112490646349

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112490553118

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112550888100

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112550872641

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112550860880

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112550848275

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma 2014052112490490350

Una moderna estructura de acero, situada en la confluencia de las calles Luchana y Santa Engracia, esconde un ascensor que conduce a uno de los lugares más insólitos de Madrid. Un sitio donde podemos retroceder en el tiempo y conocer cómo era el metro hace cincuenta años. Se trata de la espectral y misteriosa estación de Chamberí.

Esta estación era una de las paradas de la línea 1 del metropolitano inaugurada en 1919. En aquel momento sólo tenía ocho estaciones que iban de Sol a Cuatro Caminos. Al igual que otras estaciones fue utilizada en la Guerra Civil como almacén y refugio contra los bombardeos. Más tarde la mayor longitud de los nuevos modelos de trenes y la imposibilidad de alargar sus andenes provocó que el 22 de mayo de 1966 fuera cerrada y abandonada. Ese día se convirtió en una estación fantasma por la que aún hoy pasan sin parar los trenes subterráneos.

En su vestíbulo y pasillos puede evocarse el bullicio, las aglomeraciones, las prisas de los viajeros de aquella España que intentaba olvidar los años oscuros de la postguerra sumergiéndose en los planes de desarrollo que querían situar al país en la modernidad. El vestíbulo conserva la taquilla principal, la de refuerzo, para cuando había gran número de viajeros, y la de revisión, el control de entrada, el cuarto de personal, los pasos enclavados y hasta el tablón de avisos en el que puede leerse lo que costaban los billetes.

La decoración es funcional y sencilla, obra del arquitecto Antonio Palacios que quiso imprimir luminosidad a este mundo subterráneo empleando acabados brillantes y coloristas. Tanto el vestíbulo como los túneles de paso fueron revestidos con azulejos y piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto que hoy podemos admirar como los vieron los usuarios de la época.

A diferencia de los actuales paneles o letreros digitales, en aquellos años la información del recorrido se rotulaba a mano sobre la pared. Aunque lo más llamativo son los anuncios de cerámica de colores, encontrados debajo de los anuncios de papel que se utilizaban en los sesenta cuando fue clausurada. Ahí se quedaron hasta que Metro de Madrid decidió rescatar la estación para la historia con el proyecto Anden 0. Grandes recuadros de azulejos sevillanos limitan el contorno de estos anuncios que se mantienen tal y como fueron creados en los locos años veinte.

Entre otros, podemos ver los anuncios originales de la “Lámpara Philips. La mejor del mundo”, del mejor purgante que, según decían, eran las “Aguas minerales de Carabaña”, de las “Galletas Patria” o de los “Polvos Pinós” (para el engorde de animales) con los que “las gallinas comen mucho más”. Así como escenas del pasado que se van proyectando en las pantallas de uno de los andenes de la estación.

A lo largo de los años la estación fue objeto de leyendas urbanas. Los grafiteros dejaron también su huella en las paredes de sus pasillos despoblados y en alguna ocasión fue utilizada en el rodaje de películas.

En la actualidad, la estación de Chamberí es algo más que unas imágenes fantasmagóricas que los viajeros del metro pueden ver desde el interior de los vagones durante unos segundos. Es, para sorpresa de quienes la visitan, una máquina del tiempo que aviva los recuerdos de los más mayores y permite conocer a los más jóvenes cómo era el metro de sus abuelos y compararlo con el metro de nuestros días, uno de los mejores de Europa, que cuenta con 300 estaciones y 293 kilómetros de red.

Para entrar no se necesita billete, es gratis. Para salir tan sólo hay que pisar alguna de las plataformas que abren las portezuelas metálicas aún practicables. Durante la visita, sólo una prohibición. No se puede utilizar el flash de las cámaras fotográficas para evitar deslumbrar a los maquinistas que cruzan la estación de paso. Antes de subir a la superficie es aconsejable recalar en la sala donde puede verse un vídeo sobre la historia del suburbano madrileño.

Tras nuestro paso, la estación volverá a quedar sumida en su sepulcral silencio hasta que el siguiente fin de semana (sólo se puede visitar de viernes a domingo) oriundos y foráneos, curiosos o buscadores de enigmas, la llenen otra vez de vida casi un siglo después desde que abriera sus accesos.

Fuente: El Estrella Digital de Madrid
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma Empty Re: METRO DE MADRID: Chamberí, estación fantasma

Mensaje por Guillermo Dom Mayo 25, 2014 12:14 pm

¡Que buenas fotos!
Guillermo
Guillermo
Admin

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 13/04/2013
Edad : 51
Localización : Ciudad autónoma de Buenos Aires

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.