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Caboose o Furgón de Cola

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Caboose o Furgón de Cola Empty Caboose o Furgón de Cola

Mensaje por Alexgabriel Jue Jun 13, 2013 11:10 pm

El nombre de Caboose se aplica a todo vagón que se colocaba al final de los trenes de carga.
En este post les voy a contar un poco su historia, y les mostraré las diversas clases, usando los modelos que posee en mi colección.
Se lo conoce como Vagón de Freno (Brake Van) en Gran Bretaña, o Furgón de Cola en nuestro país. Caboose es el nombre utilizado en Norteamérica.
Siempre al final del tren, proporcionaba resguardo al conductor (no al maquinista) y al personal encargado de acoplar y desacoplar vagones, vigilando que la formación circule sin problemas y con su luz alertando a otros trenes que vinieran por detrás para evitar colisiones.
Equipados para ser habitados, contaban con baño, cucheta, cocina y mesa de trabajo. Los primeros eran rudimentarios, siendo apenas una casucha sobre un vagón playo, pero luego llegaron a tener la forma conocida hoy. De todas formas no eran muy valorados por las empresas, no se renovaban y estaban en servicio mucho más tiempo que un vagón normal.
Solían estar pintados de rojo fuerte, algunos con advertencias de seguridad, pero lo mayoría tenían el mismo color empresarial, el de la locomotora.
En Inglaterra tenían una segunda función, sirviendo como furgón de freno, ayudando a la locomotora a detener el tren, ya que estaban cargados de balasto (las piedras de las vías) y porporcionaban peso extra para detener el tren, especialmente en los tiempos de las locomotoras a vapor.
Algunos ejemplos:
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El interior:
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Brake Van ingleses, como verán hay similitud con los usados en nuestro país, debido a nuestra herencia ferroviaria:
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Actualmente están prácticamente desaparecidos, ya que fueron reemplazados por el sistema FRED (flashing rear-end device), que controla el estado del tren, si los frenos funcionan y por radio avisa a la cabina el estado. Además una luz intermitente advierte la presencia del tren al que viene detrás. Con este sistema, el conductor se trasladó a la cabina, junto al maquinista.
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Alexgabriel

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Caboose o Furgón de Cola Empty Re: Caboose o Furgón de Cola

Mensaje por Alexgabriel Jue Jun 13, 2013 11:11 pm

TIPOS DE CABOOSE:

Cupola o Standar:
El más común de todos, consistía en una elevación del techo con ventanas. Desde allí la tripulación podía observar el tren con toda comodidad. Su origen se remonta al año 1863.
La posición de esa cúpula variaba, siendo la central preferida en los ferrocarriles del este, y en los extremos era utilizada por los ferrocarriles del oeste. En este último caso la ubicación dependía de la preferencia del conductor, si lo colocaban "mirando" hacia adelante o hacia atrás.
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Modelo de "Cupola Caboose" de la firma Life Like, con los colores de Conrail:
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El otro tipo de cúpula, de la misma emprsa, pero fabricado por Tyco:
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Bay Window:
Este tipo consistía en una extensión de la pared en la parte central del caboose, donde la tripulación podía ver "de costado" si la formación estaba en condiciones.
Se cree que se comenzó a usar en 1923, en una pequeña línea férrea, pero fue la empresa Baltimore & Ohio que en 1930 comenzó a fabricarlos bajo esta denominación.
En Gran Bretañas son de este tipo, llamados ducket o lookout.
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Modelo de la firma Model Power, con esquema de la empresa Conrail
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Alexgabriel

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Caboose o Furgón de Cola Empty Re: Caboose o Furgón de Cola

Mensaje por Alexgabriel Jue Jun 13, 2013 11:11 pm

Extended Vision o Wide Vision:
En este modelo la cúpula sobresale de los costados del caboo. Fue muy utilizado, ya que permitía a la tripulación ver por encima de los grandes vagones que comenzaban a utilizarse en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
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Modelo de Athearn, en esquema de la empresa Burlington Northern:
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Transfer Caboose
:
Este tipo es más bien un vagón playo con un cobertizo en su parte central, y barandas en los laterales y frentes. Utilizado preferentemente en playas de maniobras o líneas cortas, la principal utilidad era permitir al maquinista observar las maniobras a realizar y a los operarios realizar sus operacines de acople y desacople, cambios de vía, etc.. Incluso para este trabajo se utilizaban vagones playos o gondolas. También se usaban para operaciones de carga a bordo de transbordadores o plataformas que no podrían soportar el peso de la locomotora, entonces este vagón se colocaba entre los vagones a cargar y la locomotora, permitiendo que la carga se completase sin inconvenientes. En nuestro país se denominan "chata de cambista".
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Chata de cambista:
Este modelo es artesanal, construído por miembros de AFENA (Asociación Ferromodelistas Naiconales)
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Drover´s Caboose:
Más bien parece un coche combinado que un caboose, se utilizaba especialmente en los trenes que transportaban ganado, estando los vaqueros alojados en el compartimiento largo, mientras la tripulación ocupaba la parte del caboose propiamente dicha.
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Brake Van
Los furgones de freno ingleses cumplían básicamente la función de ayudar a la locomotora a frenar la formación. No todos los vagones tenían freno, y un guarda expermientado, conocedor de la ruta, sabía en qué momentos accionar o no los frenos, para ayudar al esfuerzo de tracción o frenado de la locomotora. Algunos ejemplos reales y modelos:
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Caboose o Furgón de Cola Empty Re: Caboose o Furgón de Cola

Mensaje por Guillermo Vie Jun 14, 2013 5:45 pm

Interesantìsimo, y muy bien ilustrado.
Mi corazón, aunque no lo creas, se detuvo mirando las vías de Märklin.
Muy lindos los modelos ¿son HO?
Si necesitas completarlo mándame lo que haya que agregar y lo edito.
Guillermo
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Caboose o Furgón de Cola Empty Opinión personal

Mensaje por Gepatt Sáb Jun 15, 2013 10:10 am

Los más lindos son los drover´s caboose, además son polifuncionales. Tengo un transfer en bronce, si querés la foto lo subo.

Un abrazo

Guillermo - Desde la Patagonia Central

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Caboose o Furgón de Cola Empty Re: Caboose o Furgón de Cola

Mensaje por Guillermo Sáb Jun 15, 2013 4:43 pm

¡Y dale!
Guillermo
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Caboose o Furgón de Cola Empty Re: Caboose o Furgón de Cola

Mensaje por Alexgabriel Sáb Jun 15, 2013 5:37 pm

guillermo escribió:Interesantìsimo, y muy bien ilustrado.
Mi corazón, aunque no lo creas, se detuvo mirando las vías de Märklin.
Muy lindos los modelos ¿son HO?

Gracias Guillermo, las vías Marklin son de un set que me regaló mi viejo hace más de 40 años, después armo un post de eso. Los modelos sí son H0, es la escala a la que me dedico. Tengo algunas cositas en N, pero muy poco.

Saludos

Alexgabriel

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Caboose o Furgón de Cola Empty Re: Caboose o Furgón de Cola

Mensaje por Alexgabriel Sáb Jun 15, 2013 5:39 pm

Geppat escribió:Los más lindos son los drover´s caboose, además son polifuncionales. Tengo un transfer en bronce, si querés la foto lo subo.

Buenísimo Guillermo, subí las fotos cuando puedas.

Saludos

Alexgabriel

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Caboose o Furgón de Cola Empty Re: Caboose o Furgón de Cola

Mensaje por Alexgabriel Sáb Jun 15, 2013 5:46 pm

Y para terminar esta resumida compilación de información sobre los caboose, no podía quedar afuera los modelos de nuestro paísque seguramente muchos recordaremos haber visto al final de los cargueros, con su color naranja.
En los años de Ferrocarriles Argentinos hubo muchas variedades, adaptados a las necesidades propias de cada uno de los ferrocarriles. Comentaré brevemente algo de ellos, las foto les debo, porque es un tema que tengo pendiente, me faltan fotos de los modelos reales.

Clase 16 del Ferrocarril del Sud:
Fabricados en Inglaterra entre 1925 y 1929. Sus puertas laterales fueron anuladas posteriormente. Bastidor de acero con caja de madera pintada en gris, ya que ers usado como vagón de carga. En la época del Estado dejó de llevar carga y se pintó en naranja. Su freno era manual, una palanca accionaba ocho zapatas de freno sobre las ruedas. Circularon hasta los años previos de la privatización del Ferrocarril Roca. Algunos modelos contaban con 2 balcones.

Furgón Z1 del Ferrocarril del Oeste:

Furgón Z2 del Ferrocarril San Martín:

Furgón Z2 del Ferrocarril Sarmiento:
Ferrocarril del Oeste encargó 200 a Turner y Bristol de Inglaterra en 1912. En 1968 la firma Trefer reconstruye gran parte y la firma Bertrán coloca Bay Windows en 70 unidades, 46 de las cuales son llevadas poco después al Roca. El resto de las unidades recibe las Bay Windows en Tafí Viejo en 1971. Hoy están radiados.

Furgón Z3 del Ferrocarril San Martín:
Entraron en servicio entre 1968 y 1969, construídos sobre bastidores de vagones serie 13.100. Su techo era hueco y estaba lleno de agua, para dar peso al vagón.
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En el Mitre el techo era combado, y estaban carrozados de metal, antes pertenecieron al Ferrocarril Central Argentino y eran de madera. Estaban pintados de rojo, y algunos en naranja. Fueron modernizados en 1965. Contaba con una salamandra de hierro fundido para calefacción. Algunos sobreviven como oficinas fijas y otros circulan en trenes especiales con personal de seguridad del operador Nuevo Central Argentino.
Modelo fabricado por HZ3:
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Furgón Z4 del Ferrocarril Roca:
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Furgón Z5 del Ferrocarril San Martín:

Furgón del Ferrocarril Urquiza:
Reconstruídos por Fabricaciones Militares en versiones con balcón grande y chico. En la época de Ferrocarriles Argentinos eran de color amarillo o naranja. En la actualidad el operador ALL los pintó de rojo

En cuanto vaya consiguiendo las fotos las iré incorporando al post.

Saludos

Alexgabriel

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Mensaje por Guillermo Sáb Jun 15, 2013 6:37 pm

En los Z4 ¿Cuál era el objeto de esa parte ausente del vagòn? que además era combada.
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Caboose o Furgón de Cola Empty Re: Caboose o Furgón de Cola

Mensaje por ariel7763 Dom Ene 12, 2014 5:47 pm

Guillermo escribió:En los Z4 ¿Cuál era el objeto de esa parte ausente del vagòn? que además era combada.

Hola Guillermo,mira,si no estoy errado,esos son furgones lastrados, y es precisamente esa extension vacia el lastre del mismo. Esos furgones tenian la leyenda ´´PROHIBIDO HACER LARGADAS´´en el lateral del bastidor, haciendo referencia a la practica ( creo que poco habitual, ayer como hoy en Argentina) de soltar los cortes de vagones hacia una via de la playa sin que la locomotora los lleve hasta el paragolpes,o sea con el propio impulso de los vagones, o incluso hasta se pueden enganchar a otros cortes; esta practica es muy comun en USA.
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Caboose o Furgón de Cola Empty Re: Caboose o Furgón de Cola

Mensaje por Guillermo Dom Ene 12, 2014 6:12 pm

Gracias ariel7763.
Si esa práctica es habitual en muchos lados (sobre todo en las playas por gravedad) no se si hay de esas en Argentina (¿puede ser que haya una en Córdoba?)
Gracias por el dato y bienvenido. Igualmente ¡bruto lastre!
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Caboose o Furgón de Cola Empty Re: Caboose o Furgón de Cola

Mensaje por ariel7763 Dom Ene 12, 2014 6:44 pm

Guillermo escribió:Gracias ariel7763.
... no se si hay de esas en Argentina (¿puede ser que haya una en Córdoba?)
Gracias por el dato y bienvenido. Igualmente ¡bruto lastre!

Gracias por el recibimiento. Y en cuanto a tu comentario :¿ Podra ser Villa Maria la que señalas que tenia una palya de gravedad ? Algun entendido de playas no podria dar una mano.

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