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Tren Primex
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Tren Primex
No sé realmente cuando empezó mi gusto por tener trenes eléctricos. Lo que sí sé es que en la sangre llevo de ferroviario: los 3 hermanos de mi abuelo eran ferroviarios: 2 trabajaban en los talleres del ferrocarril Mitre en San Martín y el otro en Victoria, también del Mitre.
Recuerdo que en varias ocasiones fuí a visitar esos talleres, incluso tengo un par de filmaciones en super 8 (sí, era antes del VHS ) en la cabina de locomotoras maniobrando en la plataforma giratoria de la rotonda de San Martín, hoy convertida en aulas de la Universidad.
Retomando el tema, mi viejo cuando cumplí 1 año compró un set de tren eléctrico marca Primex, en escala H0 (1/87) era la marca "económica" de Marklin, lanzada en el intento de popularizar el hobby.
Las vías eran suficientes para armar un óvalo y mi viejo fue un paso más allá, y según me contó en el año siguiente compró más vías, para alargar el óvalo y un cruce, para poder formar una figura de "8". Lo único que no compró, por su precio, fueron cambios de vía. Yo tampoco, y espero poder comprar aunque sea un par, para poder darle más "juego" al óvalo.
Les muestro ahora los trencitos:
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La locomotora nunca fue revisada, y hace cosa de 10 años, cuando ya "grande" decidí dedicarme al ferromodelismo, abrí la caja, armé el óvalo, conecté el transformador, puse la locomotora, le dí corriente: unos chisporroteos, patinazos y andaba!!! Después de años guardada, funcionaba. Noté un pequeño desgaste en las ruedas, así que la mandé a La Plata, con Marcelo Asborno, un excelente marklinista, quien la reparó, y hoy anda que es un lujo. La palanquita que ven a la altura de las bielas es el inversor de marcha, según su posición va adelante o atrás. Los trenes modernos ya lo hacen directamente desde el transformador, invirtiendo la polaridad de los rieles o algo así.
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También la caja incluyó estos dos vagones playos, que permiten cargar de todo.
A la vez qe compró más vías, mi viejo agrego algunos vagones:
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Este tolva tiene una palanquita que permite que se vulque de costado, para poder descargarlo. El chasis y ruedas de metal, la tolva de plástico.
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Otro vagón, en este caso para cemento y similares. Totalmente de metal. Y bastante pesado. Lógicamente las inscripciones corresponden a los ferrocarriles alemanes.
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Finalmente un vagón cerrado, para transportes varios. La diferencia con otros modelos es que este trae dos fanales con luz, por lo que funciona como vagón de cola. Al estar funcionando el tren, las luces rojas se prenden. Igual no puedo usarlo de noche, ya que la locomotora trae las luces pintadas
Para terminar les muestro este, que no es Primex, ni Marklin, sino HZ3.
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Este modelo es plástico, con letras de "Ferrocarriles Argentinos", pero reproduce, por no decir copia, a un modelo de vagón de los ferrocarriles alemanes fabricado por Marklin. Así que lo destiné a este tren, para que sea un tren mixto: carga y pasajeros.
Este es el material que tengo en corriente alterna, ya que me dedico principalmente a la continua, por cuestión de costos principalmente.
Saludos
Alexgabriel
Recuerdo que en varias ocasiones fuí a visitar esos talleres, incluso tengo un par de filmaciones en super 8 (sí, era antes del VHS ) en la cabina de locomotoras maniobrando en la plataforma giratoria de la rotonda de San Martín, hoy convertida en aulas de la Universidad.
Retomando el tema, mi viejo cuando cumplí 1 año compró un set de tren eléctrico marca Primex, en escala H0 (1/87) era la marca "económica" de Marklin, lanzada en el intento de popularizar el hobby.
Las vías eran suficientes para armar un óvalo y mi viejo fue un paso más allá, y según me contó en el año siguiente compró más vías, para alargar el óvalo y un cruce, para poder formar una figura de "8". Lo único que no compró, por su precio, fueron cambios de vía. Yo tampoco, y espero poder comprar aunque sea un par, para poder darle más "juego" al óvalo.
Les muestro ahora los trencitos:
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La locomotora nunca fue revisada, y hace cosa de 10 años, cuando ya "grande" decidí dedicarme al ferromodelismo, abrí la caja, armé el óvalo, conecté el transformador, puse la locomotora, le dí corriente: unos chisporroteos, patinazos y andaba!!! Después de años guardada, funcionaba. Noté un pequeño desgaste en las ruedas, así que la mandé a La Plata, con Marcelo Asborno, un excelente marklinista, quien la reparó, y hoy anda que es un lujo. La palanquita que ven a la altura de las bielas es el inversor de marcha, según su posición va adelante o atrás. Los trenes modernos ya lo hacen directamente desde el transformador, invirtiendo la polaridad de los rieles o algo así.
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También la caja incluyó estos dos vagones playos, que permiten cargar de todo.
A la vez qe compró más vías, mi viejo agrego algunos vagones:
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Este tolva tiene una palanquita que permite que se vulque de costado, para poder descargarlo. El chasis y ruedas de metal, la tolva de plástico.
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Otro vagón, en este caso para cemento y similares. Totalmente de metal. Y bastante pesado. Lógicamente las inscripciones corresponden a los ferrocarriles alemanes.
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Finalmente un vagón cerrado, para transportes varios. La diferencia con otros modelos es que este trae dos fanales con luz, por lo que funciona como vagón de cola. Al estar funcionando el tren, las luces rojas se prenden. Igual no puedo usarlo de noche, ya que la locomotora trae las luces pintadas
Para terminar les muestro este, que no es Primex, ni Marklin, sino HZ3.
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Este modelo es plástico, con letras de "Ferrocarriles Argentinos", pero reproduce, por no decir copia, a un modelo de vagón de los ferrocarriles alemanes fabricado por Marklin. Así que lo destiné a este tren, para que sea un tren mixto: carga y pasajeros.
Este es el material que tengo en corriente alterna, ya que me dedico principalmente a la continua, por cuestión de costos principalmente.
Saludos
Alexgabriel
Alexgabriel- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/06/2013
Re: Tren Primex
Hermoso, a mi me encanta Märklin, son todos unos clásicos.
Por mi lado aposte a Lima muy muy baratos (algunos con marcas) para incentivar a mis niños.
Por mi lado aposte a Lima muy muy baratos (algunos con marcas) para incentivar a mis niños.
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