Todo Tren

COLOMBIA: LAS VENTAJAS DEL ARRIBO DEL TREN A LA ZONA FRANCA DEL EJE CAFETERO

Ir abajo

COLOMBIA: LAS VENTAJAS DEL ARRIBO DEL TREN A LA ZONA FRANCA DEL EJE CAFETERO

Mensaje por gaston9093 el Vie Abr 17, 2015 12:22 am



Unas 40 mil toneladas serán transportadas entre el puerto de Buenaventura y La Tebaida.

La llegada de unos 5 mil contenedores mensuales al terminal férreo de la Zona Franca del Eje Cafetero, ubicada en La Tebaida (Quindío) y en la vía que conduce a La Paila (Valle), es uno de los primeros negocios pactados tras el anuncio de la llegada del Ferrocarril del Pacífico (FDP) a La Tebaida, aproximadamente en un mes.

Así se lo reveló a EL TIEMPO el gerente y miembro de la junta directiva de la Zona Franca, Harold Clavijo Díaz. Allí, llegaban unos 1.700 contenedores en todo el año, ahora se prevé una demanda tan grande que pronto estarán a tope.

Una de las 17 empresas que tienen sus bodegas en esta zona, la marca de automóviles Nissan, pasó de tener 250 vehículos estacionados allí a 1.600 procedentes de México, Japón e Inglaterra.

“Los usuarios de la Zona Franca van a tener preferencia en el uso del tren, por eso cuando uno va a mover la materia prima para Bogotá es mejor desembarcarla aquí”, dijo Clavijo.

Además afirmó que hoy en día la Zona Franca cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que ahora le permite tener una operación las 24 horas, cuando antes era entre las 7:00 a.m., y las 7:00 p.m., también tiene el apoyo de la Policía Antinarcóticos y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que de hecho tiene la sede regional del Eje Cafetero en Armenia y autorizó a dos funcionarios para que realicen inspecciones allí.

Según el gerente, ya hay una alianza entre la Sociedad Regional Portuaria de Buenaventura S.A., su filial Zona de Expansión Logística (Zelsa) Ltda, y la Zona Franca del Eje Cafetero para operar en asocio con el Ferrocarril del Pacífico “estamos en estudios jurídicos para apoyar al puerto de Buenaventura, descongestionándolo y haciéndolo más efectivo”, explicó.

La apuesta es por la reducción de los costos del transporte de los productos desde Buenaventura hasta La Tebaida, que disminuirían entre un 15 y un 25 por ciento, dependiendo del operador férreo.

“Aunque sea más rápido mover una carga en tractocamión que en tren para nosotros no es prioritario el tiempo sino la economía”.

Clavijo también señaló que actualmente, mover un contenedor en Colombia es más caro que moverlo desde el Pacífico Norteamericano hasta el Atlántico “es más barato moverlo desde China hasta Buenaventura que desde ese puerto hasta el interior del país”.

La expectativa crece en la región tras el anuncio de la gerente de FDP, María del Pilar Rodríguez, quien dijo que la primera locomotora del tren arribará el próximo mes a La Tebaida, pero también buscan alternativas para que pueda cubrir La Virginia, Risaralda y La Felisa, Caldas.

Se espera que en unos meses, 40 mil toneladas sean transportadas desde Buenaventura hasta La Tebaida.

Una oportunidad para la región

El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada, dijo que la llegada del tren va a generar mayores oportunidades de transporte de mercancías hacia Bogotá y a otras zonas del país, además de empleo en el Quindío, la construcción de bodegas y la logística necesaria “para impulsar y fortalecer un puerto multimodal que tanto necesita el país”.

El Tiempo
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 45
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.