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MÉXICO: CIERRAN CON VAGONES DEL TREN PASO PARA AUTOS Y PEATONES

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MÉXICO: CIERRAN CON VAGONES DEL TREN PASO PARA AUTOS Y PEATONES

Mensaje por gaston9093 el Mar Abr 14, 2015 11:15 pm



Comerciantes del Mercado de Abastos se manifestaron ayer en contra del cierre de la Sanders y Sevilla que inició la semana pasada luego de que Ferrocarriles Mexicanos iniciara con los trabajos para dar paso libre al tren en la zona Centro de la ciudad.

Con pancartas con leyendas como “No pases a la historia dividiendo en 2 la ciudad” y “No al cierre del paso Sanders”, los comerciantes se colocaron frente a las obras que realiza Ferrocarriles Mexicanos.

Eleno Villalba, director general de Desarrollo Urbano del Municipio, señaló que esta obra forma parte del convenio que se firmó desde el 17 de diciembre del 2013.

Este convenio fue firmado por el alcalde Enrique Serrano, el secretario del Ayuntamiento Jorge Mario Quintana y otros funcionarios municipales, además en representación de Ferrocarriles Mexicanos signó Lorenzo Reyes Retana y la contadora pública Claudia Elizabet Abauza Castillo, informó el funcionario.

Agregó que a esta administración le ha correspondido apoyar con los trabajos que se realizan para dar tránsito libre al tren y la construcción de los pasos a desnivel fue el primer paso.

Lo que sigue es el cierre de los cruces a nivel que se ubican en Municipio Libre y Sanders, una vez que se recibió a cabalidad el paso a desnivel denominado Municipio Libre.

“Los conductores que utilizaban el estacionamiento del Mercado de Abastos para ingresar a la calle Privada Sevilla y de ahí a la colonia San Antonio y a otras colonias de esta zona pueden utilizar el paso a desnivel y los puentes”, expresó.

Comentó que precisamente se inició con la cancelación de los cruces a nivel hasta que se tuvo la seguridad y se recibió la obra a cabalidad.

“Se clausura el paso vehicular pero se dejará un paso peatonal mientras se concluye con la construcción de los puentes peatonales”, dijo Villalba.

Sin embargo, ayer fue posible observar que contrario a lo señalado por el director de Desarrollo Urbano de dar paso a los peatones, Ferrocarriles Mexicanos colocó varios carros de tren bloqueando el paso.

“Ahora no sólo se bloqueó el paso de carros sino también de las personas, hay andan las mamás con los niños saltando los carros de tren para pasar, ya agarraron este tramo como patio de ferrocarril, cuando es una vía muy transitada, y por eso ocurren tantos accidentes”, dijo Adolfo Chávez, secretario de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, que colinda con el cruce Sevilla-Sanders.

Al respecto el director de Protección Civil del Municipio, Fernando Motta Allen, anunció que revisaría la situación para verificar si existe algún riesgo para las personas y en ese caso hacer las recomendaciones correspondientes.

“Nosotros nos enteramos por los medios de comunicación, nunca nos avisaron que cerrarían definitivamente este paso vehicular que diariamente es utilizado por cientos de vehículos”, dijo Adolfo Chávez, secretario de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos que colinda con el cruce Sevilla-Sanders.

Agregó que las personas que circulan por el Eje Vial Juan Gabriel y deseen ingresar a las colonias San Antonio, Santa Rosa, El Mirador, Industrial, entre otras, deberán dar vuelta en la calle Noruega que es el siguiente semáforo después del Mercado de Abastos.

“Esto es por lo pronto, pero creemos que finalmente cerrarán todos los accesos y lo harán como en esta ocasión, sin avisarnos, lo cual afectará a miles de personas porque no se puede partir la ciudad de esa manera”, dijo.

Luego de permanecer unos momentos frente a las obras los comerciantes se trasladaron a la Presidencia Municipal donde fueron atendidos por el secretario particular del alcalde, Óscar Gutiérrez, quien les dio una cita para hoy a las 10 de la mañana en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

“Esperábamos que nos atendiera el alcalde pero su secretario nos dijo que la obra por lo pronto está detenida y que en el IMIP nos informará mejor sobre el proyecto, que se verá si hay otras opciones que no impliquen cerrar el paso vehicular”, dijo Chávez.

El jueves 9 de abril iniciaron los trabajos para cerrar a la circulación vehicular el cruce a nivel Municipio Libre y Sanders, establecido en el Convenio de construcción de los pasos a desnivel para dar tránsito libre al tren en la zona Centro.

Por lo anterior, cerraron la Privada de Sevilla que desemboca en el Mercado de Abastos, lo que ocasionó que los guiadores que utilizan esta calle se desviaran hasta el cruce de la Noruega.

Tránsito desconoce cierre

La Dirección de Tránsito, a través de su vocera, comentó que no se había recibido información sobre el cierre de la calle Privada de Sevilla, el cual es muy transitado por las personas que viven en la colonia San Antonio.

Ayer después de 5 días aún no existía señalización para informar del cierre de este paso vehicular y los automóviles que llegaban hasta a él debían retornar.

Mientras los locatarios del mercado protestaban con pancartas los automovilistas que intentaban dar vuelta por la Privada de Sevilla debían regresar al eje vial Juan Gabriel y continuar hasta la calle Noruega donde finalmente podían girar hacia la izquierda. (Josefina Martínez/El Diario)

El Diario Mx
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