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ESPAÑA: GOBIERNO DEFIENDE EL AVE COMO MOTOR DE CAMBIO Y DEL FERROCARRIL DEL SIGLO XXI
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ESPAÑA: GOBIERNO DEFIENDE EL AVE COMO MOTOR DE CAMBIO Y DEL FERROCARRIL DEL SIGLO XXI
Madrid, 9 abr (EFECOM).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto hoy a defender la alta velocidad ferroviaria española al asegurar que ha sido un elemento clave como generador de cambio y escaparate del ferrocarril del siglo XXI.
En un encuentro informativo organizado en Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), la ministra ha explicado que el AVE vertebra el territorio nacional, ayuda a la movilidad, mejora la productividad y el ocio gracias al ahorro de tiempo que supone para los desplazamientos de los ciudadanos.
Como ejemplo, Pastor ha señalado la llegada de la alta velocidad a Córdoba, que ha supuesto un “cambio importante” para esa ciudad andaluza, donde se ha producido un aumento del 50 % en la capacidad hotelera.
Basándose en un informe sobre la rentabilidad del AVE elaborado con motivo de la puesta en marcha de la línea a Valencia, Pastor ha señalado que cada euro invertido en la línea de alta velocidad genera más de dos en términos de volumen de negocio y de PIB, y cada empleo, 2,5 en el total de la zona.
La ministra ha recordado que en los próximos meses el tren de alta velocidad llegará a Castellón, Murcia, Palencia, León, Zamora, Granada y Cádiz.
También ha apostillado que le han “hecho un favor” aquellas formaciones políticas que han criticado recientemente la inversión en la alta velocidad, “así España se ha enterado de lo que es el AVE”, ha puntualizado.
En los últimos días, Ciudadanos ha señalado, con motivo de la presentación de su programa económico, que las inversiones en la construcción del AVE no tienen rentabilidad económica ni social, mientras que el candidato de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado a favor de dar prioridad al desarrollo de los trenes de cercanías frente al AVE.
En cuanto a la entrada de un operador privado para competir con Renfe en el Corredor de Levante, Fomento prevé que en unos diez días recibirá el visto bueno del Consejo de Estado a la orden ministerial que establece los criterios para convocar la licitación.
Respecto a Renfe Mercancías, Pastor espera que la sociedad cierre el presente ejercicio en números negros, tras varios años de pérdidas (en 2011 perdió 132 millones de euros).
Con antelación y también sobre rentabilidad, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha asegurado que esta empresa pública ferroviaria “puede entrar en números negros en los próximos 12 meses”.
Vázquez ha reiterado que su “primer gran objetivo” era conseguir que Renfe fuera rentable en 24 meses, lo que a su juicio puede lograrse el próximo año.
La captación de un socio industrial para la división de mercancías es para Vázquez un “claro objetivo, que ayude a desarrollar el negocio”.
La ministra ha indicado al respecto que, en próximas fechas, se procederá a una ampliación de capital para dar entrada a un socio industrial en esta sociedad de Renfe.
Pastor ha destacado que el tráfico ferroviario sigue aumentando este año y el AVE y larga distancia acumulan un crecimiento interanual del 10,2 % en el primer trimestre de 2015, y del 31,5 % frente a los mismo meses de 2011.
En marzo, el repunte fue del 9,4 % y del 30,5 % frente al mismo mes de 2011, mientras que el tráfico de mercancías ha crecido en el primer trimestre un 7,4 %.
El presidente de Renfe ha informado de la evolución, también durante el primer trimestre, de la ocupación de los trenes, que ha mejorado 3 puntos.
En es periodo, Renfe ha reducido un 25 % la deuda vencida de 200 millones de euros y, sobre la productividad, la compañía ha aumentado casi un 4 % su ratio en el segmento de viajeros (147 minutos) y un 2 % en mercancías.
En cuanto a la reducción de gastos, Renfe no hará prórrogas de los contratos que vencen, “sino licitar nuevos”, ha apuntado, aunque en trenes de cercanías aumentará el gasto en limpieza.
El presidente de Renfe no descartó que la carrocería de los trenes pudiera llevar pintura y publicidad de empresas privadas, como parte del plan de uso comercial de los activos de la compañía.COM
La Vanguardia
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