Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  locomotora  UNION  

Palabras claves

GROUP  UNION  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
La poderosa 1086 EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
La poderosa 1086 EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
La poderosa 1086 EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
La poderosa 1086 EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
La poderosa 1086 EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
La poderosa 1086 EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
La poderosa 1086 EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
La poderosa 1086 EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
La poderosa 1086 EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
La poderosa 1086 EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
La poderosa 1086 EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
La poderosa 1086 EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
La poderosa 1086 EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
La poderosa 1086 EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
La poderosa 1086 EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
La poderosa 1086 EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
La poderosa 1086 EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
La poderosa 1086 EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


La poderosa 1086

Ir abajo

La poderosa 1086 Empty La poderosa 1086

Mensaje por gaston9093 Dom Feb 01, 2015 11:30 am

La poderosa 1086 (F.C.O.)

"Solo admirarla, es lo que me pregunto cuando la veo, mas alla de sus datos tecnicos y su cautivante historia...simplemente recorrer sus musculosa estructura metalica y pensar todo el tiempo que vias y kilometros habra recorrido...."

Esta increible locomotora es especificamente una Beyer Peacock tipo 4-6-0, clase 10b. La misma fue fabricada en Inglaterra en 1907.
Cuando se traslado a Marcos Paz la misma fue restaurada por la Escuela Tecnica n°1 de Marcos Paz y con guia e instrucciones del mismisimo Ricardo Cal para su correcta recuperacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La locomotora corona la plaza de Marcos Paz frente a la estacion del F.C.O., la misma fue preparada junto a una señal de brazo y la cruz de San Andres, varios bancos y lantas de decoracion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ruedas y el aspecto de solidez eterna del tender.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un hermoso y mas que oportuno cartel donde describe precisamente la locomotora

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ni mas ni menos....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Quien pudiera volver a verla llegar.....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La compañia inglesa, fabricante de locomotoras, Beyer Peacock. Ubicada en Gorton , Manchester . Fundada por Carlos Beyer y Richard Peacock , se negociaba desde 1854 hasta 1966. Se recibió de responsabilidad limitada en 1902, convirtiéndose en Beyer, Peacock y Company Limited.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ESTE INFORME ES DEDICADO AL INOLVIDABLE "RICARDO CAL", FERROVIARIO DE VARIAS LINEAS DE LAS PAMPAS BONAERENSES Y PARTE DE "LA FRATERNIDAD".

Que fuera a mediados de la década de los 70´presidente del gremio ferroviario La Fraternidad, que nuclea a los conductores de locomotoras.

Don Ricardo fue un ejemplo de dirigente sindical que muchos hoy tendrían que imitar. Le tocó presidir un gremio que siempre fue ejemplo de disciplina gremial y en donde la política (por ese entonces) quedaba de lado, al menos de la puerta del gremio para afuera, sólo se intervenía cuando se tocaban los intereses de los representados. Le tocó lidiar en los peores momentos de la vida institucional del país, como fue el golpe del año 1976, estando al frente del gremio fraternal encarando con firmeza y actitud (junto a otros compañeros)
la no intervención de La Fraternidad por parte de los militares.

Fue una persona honesta en todo el sentido de la palabra, ¿de cuántos hoy se puede decir lo mismo?. Vivió y murió en su casa modesta en la ciudad de Marcos Paz, siempre con la cabeza en alto y querido por todos, por ser siempre como fue: leal a sus principios y defensor a ultranza del medio de transporte ferroviario.
Ricardo Cal, murió a la edad de 85 años, había nacido en el año 1923.

Fue Instructor de locomotoras y Presidente de la Seccional Villars del gran Cia. General Buenos Aires.
Fue vocal del gremio La Fraternidad y Presidente del mismo entre los años 1975/1977, año en que se jubiló. En sus última etapa de la vida, Don Ricardo escribió, siempre arraigado a su contexto sociocultural y político ”Ferrocarriles en el mundo”, “El chico de la cara sucia”,”Historia de Villars”, “Historia del Peronismo”
y “Lágrimas en el cielo”. En Villars lo homenajearon en vida, cuando el Intendente de General Las Heras Juan Carlos Caló decidió que la biblioteca de este pueblo adopte su nombre, que siempre será recordado por la familia ferroviaria; los alumnos de la Escuela Técnica Nº1, quienes lo homenajearon con un busto por ser el ideólogo y asesor de la restauración de la Locomotora La Poderosa (en la estación ferroviaria local) y todo Marcos Paz, que lo querrá para siempre...

«Sos china el ferrocarril donde yo
paro la olla y sos la mecha que se
arrolla en el pico del candil.

Sos la sonrisa burlona que asoma
en el nivel, sos la llanta en el riel,
que hace mil garabatos y aquella
yunta de gatos grandes y perezosos.

Sos el vaivén de las crucetas y los
pesados sectores y también los
purgadores para espiantar los
sotretas.

Cuando estás muy enojada sos
como plasta en el horno, como llama
de retorno y como rueda planchada;
como un completo carguero con las
prensas reventadas bajo los soles de
enero.

Sos la escobita rabona, indiferente
y apática y sos la fuerza hidrostática
con que el patente funciona.

Sos la única soberana con tu escape
armonioso, con tu silbato fogoso que
despierta al vecindario. El humo es
penetrante y el reflejo del hogar que
te hace pestañar cuando pasas el
gancho. Hay que palear sin cargarte
demasiado, livianito adelante, pero
atrás bien cargado.

Siempre atento a los pormenores
hasta llegar a la meta, con prisa y
atención para la próxima parada. Ya
llegamos a la estación, la señal está
baja, la verde en el andén,
contraseña del furgón, firme el agua
y la presión. Para continuar el
recorrido, la vía
libre en el arco,
las tomas con a t e n c i ó n
porque es la autorización
hasta la p r ó x i m a parada…»,

Relata Ricardo en un fragmento del poema a la locomotora de vapor, en su libro
«Ferrocarriles en el Mundo »…Gracias por todo, y por tratarme con
tanto cariño.



Fuente: Horizonte Ferroviario
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.