Todo Tren

Puentes sobre el Riachuelo

Ir abajo

Puentes sobre el Riachuelo

Mensaje por gaston9093 el Vie Sep 13, 2013 8:55 pm

Puentes sobre el Riachuelo

La edad de la madera

El Cabildo de Buenos Aires, según consta en el acta del 10 de febrero de 1779, decide colocar un puente en el paraje "que llaman de la canoa" en el "Camino Real al Sud", lo que sería aproximadamente a la altura de la actual avenida Montes de Oca, el puente serviría para permitir el transporte de "los copiosos frutos del pago de la Magdalena". Según el censo del año anterior Buenos Aires tenía 24.205 habitantes.

El 31 de octubre de 1788, como han transcurrido diez años sin que nada haya ocurrido, los hacendados de los campos sureños envían una carta al Cabildo urgiendo que se de solución al problema. El Cabildo entonces adjudica su ejecución a Juan Gutiérrez Gálvez y éste, en lugar de piedra, cal y ladrillos, como originariamente se había estipulado, lo construye con pilares, largueros, travesaños y tablones de madera. Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1791, cobrándose un peaje de dos reales por carreta cargada y un real por coche, calesa o carretón, con una tarifa diferencial: los indios, negros y mulatos pagaban la mitad de cada precio.

Ante acusaciones por dolo, el caso es sometido a expertos, que dictaminan que debió hacerse con madera de por lo menos tres pulgadas, en lugar de las de 2,5 que se hizo, por lo que Gutiérrez Gálvez es enjuiciado y condenado a prisión, lo que nunca llegó a efectivizarse.

El 26 de junio de 1806 fue rociado con brea e incendiado para retrasar el avance de las tropas inglesas que habían desembarcado en Quilmes. Sobre los mismos pilares fue reconstruida la calzada por el carpintero Ignacio Sartorain a un costo del tres mil pesos. Esta obra se habilitó al público el 24 de diciembre del mismo año.

En 1848 es parcialmente destruido por un incendio y reconstruido por orden de Mariano Chilavert, pintado esta vez de rojo y denominado "Puente Restauración de las Leyes". En 1852, los ganadores de la batalla de Caseros se ocupan prestamente de devolverle su nombre anterior de "Puente de Barracas" pero no se ocupan de mejorarlo.

La tremenda creciente de 1858 socava los pilares y provoca su destrucción, luego de más de medio siglo de uso. Es reconstruido utilizado algunos de los viejos pilotes y dándola una más amplia y segura calzada, debido al creciente tránsito hacia el sud. Simultáneamente se construía cuatro mil metros aguas arriba un segundo puente, el llamado "Puente de Ochoa", antecesor del Puente Alsina"

La edad del Hierro

Entre tanto se había iniciado en Europa la primera revolución industrial, basada en la máquina de vapor y comenzaba la era de las estructuras de hierro. No podía faltar, entonces, la idea de tender sobre el Riachuelo un puente formado por una de ellas. El proyecto parte de la iniciativa de Prilidiano Pueyrredón quien fundó una sociedad para tal fin con Pedro Escribano (hijo del fundador de Chascomús), Medrano y Panthhou, (propietarios de un saladero en la zona). Consistía en unir la calle Salta (hoy Vieytes) de Buenos Aires (hoy Ciudad Autónoma)con el Camino Real del Sud (hoy Av. Mitre) con Barracas al Sud (hoy Avellaneda). Lo fundamental es que permita el paso de los navíos, por eso opta por hacerlo giratorio. La estructura del puente es encargada en Inglaterra y la base construida con bloques de piedra traídos de la isla Martín García que son unidos con mortero de buena calidad. La construcción tarda cinco años y en diciembre de 1867 cuándo se hace la prueba definitiva, al girar el puente, cuando éste se libera del apoyo en el pilar opuesto, el pivote no resiste el peso del puente, multiplicado por el efecto palanca y cae, destruyéndose sin haber llegado a ser utilizado. Para colmo ya había sido quemado el viejo puente de madera y el tránsito debió desviarse para el puente Alsina.

Se celebra un nuevo contrato entre el estado y Prilidiano Pueyrredón, quien resuelve encargar la construcción de un nuevo puente al ingeniero Otto von Arnin, decidiendo abandonar la idea de hacerlo movedizo por que para entonces existía el puente del ferrocarril Sud y estaba autorizado el puente del Ensenada, siendo ambos fijos. Prilidiano Pueyrredón muere el 3 de noviembre de 1870, un año antes de la inauguración de este puente, que se hizo el 9 de noviembre de 1871. El gobierno reconoció sus meritos dándole su nombre al nuevo puente.

Fig. 1 Puente 1871/1884 de Otto von Armín.

El 23 de setiembre de 1884 ocurre otra tremenda inundación que afecta los puentes del Riachuelo. El del ferrocarril Sud ve socavados sus bases, el del Ensenada es descalzado totalmente de sus apoyos y el Puente Pueyredón es derribado y totalmente inutilizado.

Fig. 2 Puente 1871/1884 de Otto von Armín, destruido por la creciente.

Ese mismo año fue construido un puente provisorio de madera, que fue ensanchado en 1891, mediante el agregado de otro puente similar yuxtapuesto, cuando se incrementó notablemente el tráfico que acudía al Mercado de Frutos del País de Avellaneda.

Fig. 3 Puente 1884/1903 provisorio de madera.

En 1903 se instaló en el mismo lugar una enorme estructura de hierro formada por cuatro columnas por donde se deslizaba el segmento movedizo, como si fuera un ascensor para permitir el paso de los barcos.

Fig. 4 Puente 1884/1903 levadizo de hierro.

En 1929 se decidió cambiar el puente, con ese motivo se desvió el transito carretero y tranviario por el puente que había sido del ferrocarril Ensenada, que distaba unos cien metros hacia el sur, para tal fin se crearon rampas de acceso y se cerró su plataforma.

El puente Pueyrredón que aun existe, pero que ahora se distingue con el agregado de la palabra "viejo" fue inaugurado en 1931, con una calzada de doce metros, aparte de las dos veredas peatonales. Tiene una sala de máquinas para abrir y cerrar el puente y un sistema de señales para ordenar el trafico terrestre y fluvial. En la misma ceremonia de inauguración las autoridades dijeron que era insuficiente y por lo tanto fue construido un puente gemelo para ser colocado a la altura de la calle herrera, cosa que nunca se concretó, quedando ese puente depositado en la margen izquierda del Riachuelo alrededor de diez años, hasta que fue utilizado como nuevo Puente de la Noria.

La edad del cemento

El último Puente Pueyrredón, de hormigón armado, fue emplazado a doscientos ochenta metros del anterior, con dos calzadas de quince metros de cada una, separadas por cantero central y dos aceras laterales. Se inauguró el 19 de diciembre de 1969, terminándose el acceso de la Av. Pavón de Avellaneda en marzo de 1970.

En la era del terror el puente viejo permaneció levantado, mientras que la incomodidad para el uso peatonal del nuevo aislaba totalmente ambas márgenes del Riachuelo para los caminantes. El pedido de los vecinos para que fuera bajado fue contestado con la orden de su desarme y venta como chatarra. Parecía destinado a seguir el camino de dos de los antiguos trasbordadores, pero la misma desidia que lo había condenado lo salvó: tardaron tanto en cumplir la orden, que terminó prevaleciendo el clamor popular y finalmente el puente fue bajado para su uso peatonal, volviendo poco después a tener también transito de vehículos.
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 45
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.