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Mensaje por gaston9093 Mar Ene 20, 2015 8:24 pm

COLOMBIA: ‘EL TREN VOLVIÓ PARA QUEDARSE': GERENTE DE FERROCARRIL DEL PACÍFICO 071

Pilar Rodríguez, gerente Ferrocarril del Pacífico.

Pilar Rodríguez dijo que las inversiones en el sistema férreo regional llegan a los US$32 millones, que incluyen las antiguas bodegas.

En 1915, hace cien años, se inauguró el Ferrocarril del Pacífico. La construcción, que inició en Buenaventura hacia el año 1872 mediante contrato con la Buenaventura and Cauca Valle y Railroad Company, según registran documentos históricos, permitió la conexión entre la capital del Valle y la ciudad-puerto de la región.

Hoy, por efectos de la casualidad, su operación está en manos de un concesionario llamado como el encargado de construir la red férrea hace un siglo: Ferrocarril del Pacífico, cuyo socio principal es el grupo suizo Impala.

Este corredor es hoy un importante punto de atención para la ciudad, debido a que la Alcaldía de Cali plantea transformar el área pública del corredor férreo en el proyecto de renovación urbana más ambicioso, denominado el Corredor Verde. Lea aquí: Infografía: así será el Corredor Verde que atravesará a Cali

Su gerente, María del Pilar Rodríguez (conocida por haber sido la presidenta de Metrocali), habló con El País sobre la articulación de la concesión a este proyecto.

¿Qué tanto conoce Ferrocarril de Pacífico del proyecto del Corredor Verde y cómo van a articularse a este?

Lo conocemos. Es un proyecto visionario y renovador para Cali. Para que el proyecto se pueda hacer en toda su extensión, incluyendo el tramo a nosotros concesionados (entre la Calle 70 y la Octava), es necesario hacer una variante para el tren de carga entre Yumbo y Palmira. Hemos apoyado esta iniciativa ante al Gobierno Nacional.

¿En qué estado está esa variante?

La Agencia Nacional de Infraestructura incluyó esa variante en unos estudios férreos que están en prefactibilidad. Sé que pasaron a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para la factibilidad ambiental. El costo de la variante dependerá de los estudios y del número de predios que se tengan que comprar para su construcción.

El Corredor Verde plantea tener un tranvía o un tren ligero para el transporte de pasajeros. ¿Sí es posible?

En el corto plazo lo veo muy difícil, todavía estamos en proceso de recuperación de la vía férrea, que estaba muy deteriorada y no podríamos garantizar las condiciones que requiere un transporte de pasajeros. En el largo plazo, la posibilidad existe; sin embargo, el costo de construcción y de operación es altísimo.

Ya iniciaron la recuperación de las bodegas del Ferrocarril. ¿Cuánto cuesta y cuándo estarán listas?

Ya se inició el proceso de recuperación y estará listo a mediados del próximo año. La inversión en estas bodegas será cercana a los US$7 millones.

¿Qué van a hacer allí?

Las bodegas serán recuperadas como oficinas; de hecho, la sede de Ferrocarril del Pacífico quedará ahí, pero además vamos a tener un centro de información ferroviaria, el cual tendrá el primer simulador ferroviario del país, donde los maquinistas se prepararán, antes de salir a trabajar en la vía férrea. La idea también es tener un museo sobre el tren, a futuro.

¿Es factible que haya un tren turístico, como el que funcionó hace más de ocho años en la región entre La Tebaida y Cali?

En el corto plazo no es factible, pues todavía estamos en proceso de recuperación de la vía férrea, y en las condiciones actuales no podríamos garantizar una operación de pasajeros. A mediano plazo, es posible.

Ustedes iniciaron una campaña para reducir los accidentes en el corredor férreo. ¿Lograron reducirlos?

La campaña ha tenido un efecto positivo; sin embargo, continuará durante todo el próximo año. Nuestro objetivo es tener cero accidentes, y para lograrlo todavía tenemos mucho camino por recorrer, especialmente en concientizar a la población sobre el paso del tren y educar sobre comportamientos seguros al lado de una carrilera. La gente en la región se acostumbró a que la carrilera está ahí, pero el tren no pasaba. Ahora sí pasa y un accidente puede ser fatal.

¿Cuál es la perspectiva para este año con respecto al movimiento de carga por tren en el Pacífico?

El próximo año esperamos continuar aumentando el movimiento de carga hasta llegar a movilizar cerca de 80.000 toneladas al mes. El tren moviliza hoy más de 20.000 toneladas al mes y en agosto movilizamos 23.600 toneladas, que fue el mes más alto hasta el momento. Eso es un repunte significativo, si comparamos con otros meses del año pasado, como marzo y abril, que llegamos a transportar alrededor de 8000 toneladas. Hemos aumentado la carga mes a mes y seguiremos con esa tendencia. Estas cifras corresponden a lo que se ha movilizado entre el puerto de Buenaventura y la estación de Yumbo. Durante los próximos meses estará operando el tren hasta La Tebaida, pasando por Cali, Palmira, Buga y Zarzal.

¿Tendrán más máquinas rodando por la infraestructura férrea del Valle del Cauca y el Eje Cafetero?

Sí, tendremos cuatro nuevas locomotoras operando en la región, las cuales ya fueron embarcadas de Sudáfrica y están en camino a Buenaventura. Hoy tenemos diez locomotoras y 130 plataformas (son los vagones que arrastra la locomotora sobre las que se ponen los contenedores o la carga suelta).

¿Qué tipo de carga están moviendo?

Lo que más movilizamos son acero, rollos de diferentes metales, cemento, y también contenedores con varios tipos de productos.

¿De cuánto es la inversión que hará la concesión durante su operación y la que plantean para el 2015?

En una primera fase se ha previsto una inversión por US$32 millones, de los cuales ya se ha ejecutado cerca del

60 % en el 2014, lo demás se hará en el 2015. Este último año se ha puesto la casa en orden, se pagaron todas las deudas, que eran cercanas a $26.000 millones; se reforzó la planta de personal, se invirtió en plataformas de tecnología de punta para la parte administrativa y la operación, se recuperó la vía férrea entre Buenaventura y Palmira, y se han adquirido muchos equipos necesarios para la operación, desde locomotoras hasta herramientas para el taller.

En infraestructura hemos trabajado en la recuperación de la vía férrea, estamos desyerbando, cambiando traviesas, asegurando los rieles, mejorando cambiavías, haciendo obras civiles como puentes, muros de contención, entre otros, que nos permitan garantizar el paso continuo y seguro del tren por la vía. También vamos a remodelar la estación de Buenaventura. Existen otras inversiones adicionales que estamos dispuestos a hacer y las cuales estamos discutiendo con el Gobierno Nacional, de las cuales no puedo hablar aún.

¿Cree que estamos cerca de tener un transporte multimodal de carga en la región?

Ya lo tenemos. El tren hoy en día es una realidad y para algunos de nuestros clientes ofrecemos un servicio multimodal combinando tren y camión. Tenemos empresas en Cali o Caloto que no tienen apartado férreo (es decir, el ferrocarril no llega a su planta u oficina) que hacen importaciones por Buenaventura. Cuando el buque baja la carga nosotros entramos al puerto, sacamos la carga en el tren, la traemos a la estación de Yumbo, ahí la pasamos a camiones y se la llevamos al sitio de destino final. Para los clientes que están ubicados sobre la vía férrea y tienen acceso férreo, les podemos ofrecer todo el traslado en tren.

¿El tren volvió para quedarse?

Sí, definitivamente el tren volvió para quedarse. Nosotros como concesionarios le estamos apostando a quedarnos, estamos haciendo una gran inversión para recuperar la red férrea del Pacífico y operar un sistema de altísima calidad.

¿Ya recuperaron la red férrea o tienen todavía tramos por atender?

Hoy ya se puede ir con una locomotora de Buenaventura a Zarzal. Todavía tenemos el tramo de Zarzal a La Tebaida por abrir para el paso de una locomotora. Sin embargo, toda la red necesita un arduo trabajo de mantenimiento que seguiremos haciendo, por ejemplo cambio de traviesas, rectificación de rieles, riego de balasto, para poder dejar la red operando bajo estándares internacionales.



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