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Mensaje por gaston9093 Mar Ene 20, 2015 8:19 pm

EL FALLIDO PROYECTO DEL FERROCARRIL DE LA CABEZUELA ‘DA PASOS ATRÁS’ 05-644x360

El presidente del Puerto de Cádiz, José Luis Blanco, advierte de que el Gobierno sólo ha previsto para 2015 unos 200.000 euros

El pequeño tramo de vías ferroviarias, proyectado para facilitar los tráficos de graneles desde los muelles de La Cabezuela, así como el desarrollo de las empresas de polígonos como El Trocadero o Río San Pedro, es un ejemplo más de cómo el detalle, el día a día, se traga los grandes anuncios políticos y estratégicos.

Las obras proyectadas allá por 1999 nacieron con el objetivo de ofrecer acceso ferroviario a las instalaciones del Puerto de Cádiz en El Bajo de la Cabezuela mediante la construcción de un ramal de acceso desde la línea Sevilla-Cádiz. Esta vía sería la prolongación de la ya existente, que conecta la estación de Las Aletas y la estación de la Universidad de Cádiz.

La construcción es mínima en comparación con grandes proyectos multimillonarios vinculados, anundiados y ya ejecutados en otros puertos como los de Algeciras o La Coruña. Tanto que de un presupuesto superior a los 20 millones, se ha ido rebajando hasta partidas anuales que no llegan al medio millón . El presupuesto para 2014 era de 400.000 euros

Pero ni siquiera se ha ejecutado esta migaja presupuestaria. El último episodio de un largo y pesado camino de obstáculos ha sido el rifirrafe político entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Puerto Real, propietario del terreno donde de La Cabezuela.

Según el Gobierno central, el Consistorio puertorrealeño debía aportar cinco millones;2,7 millones valor de los suelos (que ha aportado ) y 2,3 millones para la desviación de las servicios, como redes eléctricas y otras canalizacines.

El Consistorio puertorrealeño aclara que hicieron una permuta cuando se ejecutaron las obras del soterramiento y el municipio ya adelantó este importe para finalizar la citada obra, así que el resto ha de aportarlo el Estado.

De cualquier forma, 2014 ha sido otro año nefasto para el ferrocarril de La Cabezuela porque en vez de avanzar «se le ha echado una carga encima y no se ha ejecutado la partida presupuestaria de 400.000 euros para la adjudicación de las obras. Pero lo preocupante no es sólo esto, sino que para 2015 han presupuestado 200.000 euros. El ferrocarril va para atrás como los cangrejos», sentencia Blanco.

El presidente de la APBC subraya que tanto retraso es «difícil de entender» porque el ferrocarril no es sólo para el Puerto, sino que Las Aletas y toda la plataforma logística de la Bahía de Cádiz , incluida la Zona Franca de Cádiz, necesitan esta línea de tren para ser eficaces, para tener sentido.

«Sin conexión ferroviaria todo el complejo industrial queda cojo; Dragados Offshore, Navantia, Airbus, el Puerto, las industrias del polígono Trocadero y Río San Pedro. Es un proyecto prioritario para todos, especialmente para el proyecto Aletas», concluye Blanco.

El presupuesto adjudicado para esta obra mínima no haría tambalear ninguna balanza presupuestaria estatal. Blanco apunta que Fomento ya tiene los suelos desde el princpio, «que inicie las obras y cuando se haga el replanteamiento de los suelos hay que canalizar algo, ya se verá».

Y concluye que sido una «muy mala operación trasladar el problema al Ayuntamiento de Puerto Real». Además, denuncia falta de interés político en general por este proyecto: «Todo el mundo habla del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, nadie habla del de La Cabezuela. El nuestro no está en ninguna agenda política. Veo a diario referencias al Algeciras-Bobadilla y no Aletas-Cabezuela».

Desde que el tren de La Cabezuela se planteara en 1999, siglo pasado ya, ha llovido mucho. Desde la explosión del sector inmobiliario y la posterior depresión, han quebrado miles de empresas constructoras, entre ellas las que iban a ejecutar al principio este tramo de ferrocarril.

En tiempos de bonanza económica, incluso surgió de algún despacho bien iluminado la puesta en marcha del polígono de Las Aletas, que retomó el viejo proyecto ya fallido del tren de La Cabezuela en 2006.

Se trataba de ejecutar 4,65 kilómetros de tendido entre el astillero de Puerto Real y la estación de Las Aletas. El trazado incluía un viaducto de casi un kilómetro para salvar la carretera N-443.

Ya en 2008 se habían consignado cinco millones de euros, que se emplearon en ejecutar el primer tramo; los 750 metros que transcurren por suelo de la Autoridad Portuaria y que incluyen una terminal con tres ramales: uno destinado a cereales, otro a minerales y el tercero, a líquidos. Pero quedó pendiente la ampliación hasta la estación de Las Aletas.

El presupuesto inicial de la obra del segundo tramo era de 19,5 millones y un plazo de ejecución de 32 meses, por lo que a finales de 2012 debería haber estado finalizada. Estaba incluido también en el protocolo para el desarrollo del Consorcio de Las Aletas.

Último impulso

El último gran impulso parecía llegar a mediados de 2009, cuando el Ministerio de Fomento adjudicó las obras del segundo tramo a la unión temporal de empresas formada por Ploder Uicesa y Vialobra. Pero tampoco se materializó.

Pero lo cierto es que la patata caliente ha ido pasando de unas administraciones a otras para acabar quedando ahora sobre el endeble tejado del Ayuntamiento de Puerto Real.

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