Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  

Palabras claves

GROUP  locomotora  UNION  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY

Ir abajo

URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY Empty URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY

Mensaje por gaston9093 Vie Oct 17, 2014 6:14 am

URUGUAY: LA HORA DEL TREN LLEGA A URUGUAY 116

La necesidad de construir nuevas infraestructuras recupera el abandonado ferrocarril.

Después de décadas de abandono y nueve años de intentos fallidos de restaurar las líneas férreas uruguayas, la opción de revivir el tren se ha colado en la campaña para las presidenciales del 26 de octubre. La necesidad de construir nuevas infraestructuras se ha convertido en la promesa estrella de los principales partidos para la nueva legislatura. El gobernante Frente Amplio (FA), por ejemplo, cifra en 3.000 millones de dólares la inversión que sería necesaria para mejorarlas, una suma en la que coinciden con sus rivales políticos. En el caso del ferrocarril, las estimaciones del coste varían según los partidos y van desde los 530 millones de dólares citados por expertos del Partido Nacional, a los 1.000 millones de dólares que en varias ocasiones ha mencionado el FA.

En pleno boom exportador y después de 10 años de crecimiento económico, Uruguay se enfrenta a un colapso logístico que está retrasando la llegada de productos como la soja, madera y carne a los puertos. Las carreteras están destrozadas por el paso incesante de camiones de gran tonelaje, los puertos no dan abasto y registran esperas de meses para la carga y descarga.

Todo esto está provocando una pérdida de competitividad de las exportaciones uruguayas y hace imperiosa la construcción de una red de transporte nueva. Un ejemplo es lo sucedido el pasado mes de septiembre, cuando el presidente José Mujica viajó a Finlandia para promover la instalación de una nueva fábrica de celulosa en Uruguay: la respuesta de la empresa UPM fue que sin una mejora de las infraestructuras no habría nuevas inversiones.

Pese a que ha cobrado importancia electoral, el tren sufre el mayor abandono por parte de las autoridades. El ya mermado tráfico ferroviario uruguayo ha registrado un descenso en lo que va de año. Su sector más rentable, el transporte de carga, tocó fondo debido a la falta de personal y a la vetustez de sus máquinas y vagones. El número de toneladas transportadas bajó a los niveles de 2002, el año de la peor crisis económica que se recuerda en el país.

Hasta los años setenta Uruguay tuvo una completa red ferroviaria construida por compañías británicas, y que en 1949 la cedieron al país como pago de las deudas contraídas durante la II Guerra Mundial, cuando Reino Unido importó masivamente materias primas. El corazón del tren late todavía en el barrio de Peñarol, a las afueras de Montevideo. La zona está atravesada por juegos de cinco vías con pasos a nivel; abundan las viviendas construidas para los trabajadores y todo está bien conservado. Pero en la estación de Peñarol ya no paran trenes y los pocos vagones de pasajeros que quedan hacen trayectos en el área metropolitana de Montevideo.

En Peñarol se encuentran los talleres de AFE, la empresa estatal que administra los trenes. Antes de la dictadura (1973-1984) 10.000 personas trabajaban en los ferrocarriles, y hoy no llegan a los 800. El promedio de edad de los empleados ronda los 50 años. El fútbol pasó a representar el espíritu del barrio: con su bandera negra y amarilla heredada de los colores de las máquinas de vapor Rocket (creadas en 1829), el club Peñarol es una leyenda en América Latina, con 47 victorias de la liga uruguaya y cinco títulos de la Copa América.

“Hay intereses económicos muy importantes que prefieren que no haya tren”, dice Ricardo Cajigas, secretario del sindicato Unión Ferroviaria. Apunta a “los propietarios de las empresas de camiones y autobuses, las empresas constructoras que mantienen las carreteras”. Cajigas explica que “cada año se incorpora una gran cantidad de camiones de gran tonelaje al tráfico de Uruguay. Hay 33.000 en circulación. Estos sectores influyen ante el Ministerio de Transporte para que se promuevan las carreteras por encima del tren”, analiza.

Reconstruir algo que se dejó en abandono es a veces más complejo que empezar de cero. En 2012 la empresa vasca Euskotren estuvo cerca de concretar un plan para reactivar el ferrocarril uruguayo, igual que dos empresas chinas propusieron planes de desarrollo. Pero en todos los casos el Gobierno dio marcha atrás y centró sus inversiones en otros sectores de la economía.

“Costó mucho encontrar el camino por conocimiento insuficiente y porque algunos asesores externos hicieron diagnósticos poco realistas y presentaban planes que estaban fuera de las posibilidades económicas del país. Ahora hemos aprendido, el Estado tiene más dinero y por lo tanto sí somos capaces de hacerlo”, asegura el exministro de Transportes, Víctor Rossi y asesor del candidato a la presidencia por el FA, Tabaré Vázquez.


Fuente: El País
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.