Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  

Palabras claves

GROUP  UNION  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado

Ir abajo

España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado Empty España: El interventor que llamó al maquinista del Alvia se persona como perjudicado

Mensaje por gaston9093 Jue Sep 18, 2014 11:36 pm

Marugán negó inicialmente haber telefoneado a Garzón, que se despistó.


El interventor del tren Alvia siniestrado en Santiago el 24 de julio del pasado año, Antonio Martín Marugán, autor de la llamada telefónica que captó la atención del maquinista durante más de un minuto justo antes de llegar a la curva de Angrois en la que acabó descarrilando, acaba de solicitar personarse en la causa judicial como “perjudicado”. Más de un año después del accidente, y tras negar inicialmente haber llamado al maquinista, que a su vez intentó mantenerlo al margen y asumió en solitario la responsabilidad, la petición de Martín Marugán se ampara en un parte forense que detalla las lesiones menores que sufrió entonces y las pequeñas cicatrices que le quedaron. Ello podría permitirle recibir una indemnización cuando concluya el juicio penal, como al resto de viajeros heridos o a los familiares de los fallecidos.

Dos minutos antes del siniestro del Alvia, el interventor, segunda autoridad a bordo del tren, telefoneó al maquinista, Francisco José Garzón, para preguntarle por la vía en la que iba a parar en la estación de Pontedeume, en la que pretendía facilitar la bajada de pasajeros. Para esa parada aún quedaba una hora y media y cinco estaciones intermedias, lo que llevó a todas las partes de la causa a considerar que la llamada no era urgente y a censurar que se prolongase más de lo necesario. Hablaron de la cuestión durante cien segundos, mientras el tren circulaba a cerca de 200 kilómetros por hora, hasta que la llamada se cortó dentro de un túnel 11 segundos antes de que descarrilase el primer vagón. Garzón, que declaró luego ante el juez que circulaba despistado, fue entonces consciente de que estaba a punto de entrar en la curva de Angrois, limitada a 80 kilómetros por hora, y activó todos los frenos del tren, pero este acabó descarrilando a 179 kilómetros por hora. Murieron 79 personas y hubo más de 140 heridos de diversa gravedad.

En su primera declaración ante el juez, el maquinista no mencionó la llamada de Martín Marugán y nadie le preguntó si había mantenido alguna conversación además de con el centro de control de la circulación. Cuando se abrió la caja negra del tren y sus grabaciones revelaron su existencia, Garzón confesó su contenido y argumentó que no había querido implicar a su compañero en un despiste que consideraba de su exclusiva responsabilidad.

Por su parte, el interventor, que conocía a Garzón desde antes de que este se hiciese maquinista, tampoco dijo nada de la llamada en su primera declaración judicial, dos días después del accidente, e incluso negó expresamente a este diario que existiese. Solo en su segundo testimonio, cuando la caja negra y Garzón ya la habían revelado, Martín Marugán argumentó que no recordaba en qué momento del viaje se había producido y que cuando el tren descarriló él ya tenía el teléfono en el bolsillo. En los días siguientes, Martín Marugán repitió su versión de los hechos en diversas televisiones. “En ningún momento me he considerado culpable”, dijo entonces. El juez instructor lo dejó libre sin imputarle ninguna responsabilidad. Luego intentó conseguir la grabacion de su comparecencia ante el juez como testigo. De baja laboral, sus compañeros interventores no volvieron a saber de él hasta que a principios de este año se prejubiló.

Ahora, en un escrito fechado el lunes de la pasada semana y que ha sido entregado al resto de las partes, su abogado acaba de pedir su personación en la causa judicial “como perjudicado y actor civil”, lo que podría permitirle cobrar una indemnización por el siniestro. Según un informe forense fechado en noviembre del pasado año y presentado también en el juzgado, Marugán, entonces con 60 años, se rompió una costilla, se hirió el pómulo derecho y sufrió “hematomas y erosiones en pierna” y “hematoma lumbar”, “habiendo invertido en su curación 30 días” en los que “estuvo impedido para desarrollar su ocupación o actividad habitual”. El parte señala que las “secuelas” que le quedan del siniestro son cinco pequeñas cicatrices: una en la mejilla derecha y cuatro en distintos puntos de la pierna derecha.

Fuente: El País
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.