Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  

Palabras claves

locomotora  UNION  GROUP  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mexico: El tren rápido, incosteable EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Mexico: El tren rápido, incosteable

Ir abajo

Mexico: El tren rápido, incosteable Empty Mexico: El tren rápido, incosteable

Mensaje por gaston9093 Jue Sep 18, 2014 12:11 am

Fuertes presiones para extender el trazo a Veracruz.

Mexico: El tren rápido, incosteable 10

El gobierno federal estaría reformulando el trazo original del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular (TRT), para extenderlo hasta Coatzacoalcos, pero como servicio de carga, advierte José Izquierdo González, de la empresa JWK, Consultores y Asociados, de la ciudad de México.

Aunque hay poca información oficial, dice, ha trascendido que el proyecto del tren rápido de Mérida a Punta Venado, para carga y pasaje, no sería costeable, de modo que las autoridades buscan reorientar la inversión hacia la modernización de la vía férrea Coatzacoalcos-Mérida, incluyendo su ramal a Valladolid, e interconectar la Península con el resto del país y el Pacífico.


Nuevo proyecto

En este nuevo contexto, añade, algunas vías cortas de ese tramo podrían transportar pasajeros, además de carga, como sería el caso de la ruta Mérida-Punta Venado.

Esta eventual reformulación del proyecto cambiaría también el calendario de la obra, explica Izquierdo González, especialista en proyectos de inversión para la industria del transporte multimodal.

La modernización de las vías ya existentes y la construcción de otras empezaría en 2016 ó 2017 y duraría varios años, de modo que la puesta en marcha de este nuevo servicio Mérida-Coatzacoalcos y la concesión de otros, como el traslado de pasajeros, quedaría en manos del siguiente gobierno.


Atraso

“No hay un plazo definido para empezar y terminar el proyecto”, agrega.

El domingo publicamos que el plan para construir el Tren Rápido Transpeninsular que se debería iniciar este año y terminar en 2018 mediante una inversión de $20,000 millones, está prácticamente paralizado y en medio de numerosas dudas sobre su factibilidad, según varios indicios y hechos.

Uno de ellos es que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 no considera entregar recursos al TRT, aunque sí a los proyectos de los trenes rápidos México-Toluca y México-Querétaro, anunciados al mismo tiempo que el Transpeninsular.


Indicios

Otros indicios de esa parálisis es la inactividad en la liberación de los derechos de vía en la parte de Quintana Roo y la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semarnat para suspender la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto ferroviario.

La SCT presentó este documento en febrero, pero en abril se desistió de continuar con el trámite.

Oficialmente la dependencia no ha dado a conocer los motivos de esta acción, pero para Izquierdo González, el retiro de la MIA y la falta de asignación presupuestal al proyecto en 2015, por parte del gobierno federal, muestran que la SCT estaría revisando a fondo el plan, que ya ha costado al gobierno $1,316 millones, según información oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Fuertes presiones

En la Secretaría de Comunicaciones, afirma Izquierdo González, circula mucho la versión según la cual los estudios de factibilidad realizados en los últimos meses demuestran la incosteabilidad del TRT, lo que sería la principal razón para reformular el proyecto.

Hay fuertes presiones dentro y fuera del gobierno para extender el trazo oficial del Tren Rápido a Coatzacoalcos, considerado, dice el especialista, como un lugar estratégico para el traslado de mercancías y con muchas posibilidades de convertirse en una zona con fuerte desarrollo industrial.

De este modo, agrega Izquierdo, la Península de Yucatán quedaría interconectada con el sur de Veracruz, la frontera con Guatemala y el Pacífico, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cubre la ruta Coatzacoalcos- Salina Cruz.


Rutas

Hoy, el Ferrocarril Chiapas-Mayab tiene la concesión de la ruta Valladolid-Mérida-Campeche-Escárcega-Tenosique-Coatzacoalcos, incluyendo los ramales de Tizimín-Izamal-Mérida y Mérida-Progreso; y la que va de Tapachula a Salina Cruz, Oaxaca. Además, esta compañía tiene derechos de paso entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.-

Tren Transpeninsular | ¿Cambio de ruta?

Según un especialista consultado en la ciudad de México, hay presiones para cambiar la ruta del proyecto del Transpeninsular.


Opción

José Izquierdo González, de la empresa JWK, Consultores y Asociados, afirma que sectores de adentro y fuera del gobierno presionan para extender el trazo oficial del tren a Coatzacoalcos, considerado como un lugar estratégico para el traslado de mercancías y con muchas posibilidades de convertirse, en el futuro, en una zona con fuerte desarrollo industrial.


Conexión

Si esto ocurre, dice el analista, la Península de Yucatán quedaría interconectada con el sur de Veracruz, la frontera con Guatemala y el Pacífico, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cubre la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz. El Ferrocarril Chiapas-Mayab tiene la concesión de la ruta Valladolid-Mérida-Campeche- Escárcega-Tenosique- Coatzacoalcos, y la que va de Tapachula a Salina Cruz, Oaxaca.


Fuente: yucatan.com
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.