Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  

Palabras claves

GROUP  UNION  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen

Ir abajo

No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen Empty No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen

Mensaje por gaston9093 Mar Sep 02, 2014 7:00 am

Tanto los vecinos como los concejos deliberantes y diversas entidades representativas de nuestra región –además de sectores políticos, cámaras empresariales, entidades de bien público- han coincidido en los últimos años en la necesidad de reactivar ramales ferroviarios que enlazaban a la capital del primer Estado con distintas localidades y centros productivos, en la inteligencia de que no existe en la actualidad mejor medio de transporte que el ferroviario.

Por cierto que tales actitudes constituyen, antes que nada, un intento por revertir políticas que se impulsaron desde hace más de medio siglo, que se tradujeron en una profunda declinación y, en algunos casos, en la desaparición de casi todas esas líneas ferroviarias, perdiéndose el material rodante, los talleres y la señalización, levantándose en algunos casos las vías y otorgándoseles a los edificios de las estaciones otros usos, al punto de que –por donde funcionaron y prestaron un relevante servicio los trenes de pasajeros y de cargas- hoy sólo quedan cicatrices de aquel pasado.

No debe decaer el impulso en la búsqueda de reactivar el tren La Plata - Brandsen 18

Sin embargo, a pesar de ese contexto desolador, no puede menos que valorarse ahora el proyecto de reactivar el ramal La Plata-Brandsen, cuyos promotores mantendrán en estas jornadas un encuentro clave con funcionarios de la subsecretaría de Transporte Ferroviario nacional. Tal como se informó, acudirán a esa reunión representantes de la Universidad Nacional de La Plata, integrantes de la Junta Vecinal por la reactivación y otras personalidades locales, con la adhesión de los intendentes de las dos ciudades mencionadas. El encuentro es considerado clave, ya que podrá ser el punto de partida para un proceso de revisión integral del estado en que se encuentra la traza, incluyéndose en ello a las vías, los cruces y el resto de la estructura técnica y civil del ramal.

Tal como se sabe, el tramo ferroviario entre La Plata y Brandsen conecta de manera directa la capital provincial con el interior bonaerense. Las vías permiten una vinculación desde la Estación de 44 y avenida 1, con destinos como Mar del Plata, el Partido de la Costa y una eventual salida hacia Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca. Asimismo, quienes impulsan este proyecto resaltan que el trazado estratégico, inaugurado en 1883, permite también una salida ferroviaria para el transporte de cargas del Puerto de La Plata, le brinda una comunicación por tren al Parque Industrial de La Plata y conecta al interior bonaerense con los ocho hospitales públicos de la ciudad capital.

Está claro, por ejemplo, que una de las mayores inversiones habrá de ser la que eventualmente demandaría el paso en altura sobre la ruta 2, así como que debiera procederse a planificar un mejor cruce del camino Centenario, ya que el actual flujo vehicular podría verse seriamente afectado por el paso de los trenes.

De todos modos, resulta incontrastable que, desde el punto de vista del mejor transporte de pasajeros y de la producción, la recuperación del tramo ferroviario La Plata-Brandsen implicaría, sin dudas, multiplicar la conexión de todo el cinturón hortícola y de una importante área rural con el Mercado Regional, potenciaría la actividad del puerto de contenedores y, en definitiva, facilitaría un acercamiento más fluido de los productos regionales a las grandes concentraciones urbanas del país.

Es de esperar, por consiguiente, que no se escatimen esfuerzos, tanto gubernamentales como privados, para analizar esta iniciativa –cuyo costo inicial seguramente, según reiteran los especialistas, se vería compensado por las múltiples ventajas de orden económico que aparejaría- y, en su caso, devolverle a la región la trascendencia de un servicio que tuvo y que no debió perder.

Fuente: El Día
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.