Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  

Palabras claves

GROUP  UNION  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia

Ir abajo

Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia Empty Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia

Mensaje por gaston9093 Vie Oct 04, 2013 11:12 pm

Fue procesado, pero seguirá libre. En su fallo, el juez dice que por “negligencia” no aplicó los frenos y su “accionar desidioso” causó tres muertos. Además lo acusa de haber mentido en su declaración.

Choque de trenes en Castelar: La Justicia responsabiliza al maquinista por la tragedia Zj1m
Impacto. La formación Chapa 1 que conducía Daniel López chocó contra la Chapa 19, que estaba frenada cerca de la estación Castelar.

Para la Justicia ya no hay dudas: la tragedia de Castelar se produjo por negligencia del maquinista. El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, procesó ayer al motorman Daniel López y sobreseyó a los otros tres imputados. Así, la causa que se originó con el choque entre dos trenes del ferrocarril Sarmiento el 13 de junio, en el que murieron tres personas y 357 tuvieron que ser atendidas, podría llegar en tiempo récord a juicio oral antes de fin de año. El motorman podría pasar hasta cinco años en la cárcel.

El accidente fatal fue motivo de una pelea entre el Gobierno nacional, que desde el primer momento cargó contra el maquinista, y los gremios de los trabajadores ferroviarios, que acusaban a la Nación por el mal estado del Sarmiento. A esto se sumó que el conductor López declaró que no había podido detener el tren Chapa 1, que produjo el choque, porque los frenos habían fallado. Pero la disputa política quedó diluida cuando se conoció la pericia: los expertos que estudiaron el tren, los videos, los registros de GPS y otros elementos técnicos, concluyeron enfáticamente que el tren no tuvo inconvenientes mecánicos, y que fue López el que no respetó las señales que advertían que debía detener la formación antes de llegar a la estación Castelar, donde estaba el tren Chapa 19, al que chocó de atrás.

Este fue el principal argumento que utilizó el juez Rodríguez al dictar el procesamiento. Por eso, también sobreseyó a Raúl Ahumada, el maquinista del Chapa 19; Raúl Mendes, el técnico que habilitó al Chapa 1 para que pudiera circular ese día; y Ernesto Bizantino, el ingeniero que dio el visto bueno a las reparaciones que se le habían hecho al Chapa 1 meses atrás.

Según el escrito del juez, el maquinista López “siguió el recorrido negligentemente sin aplicación de cualquiera de las variantes de frenado ”. Además, agregó que “como consecuencia directa de su accionar desidioso se produjo el fallecimiento de tres personas y lesiones en muchas otras”.

De acuerdo a la pericia, la formación pasó una primera señal de precaución a 43,5 km/h; una segunda que ordenaba detenerse a 58,5 km/h; y la tercera, que estaba en rojo, a 60,5 km/h. López declaró en su indagatoria que al ver la primera señal intentó detener la formación tres veces, y que cuando observó que delante estaba el Chapa 19 también activó el freno de emergencia, pero que ninguno funcionó. Sin embargo, reconoció que no dejó nunca de pulsar el botón del freno de “hombre vivo” (se activa si no se lo aprieta cada tres segundos) y que tampoco atinó a sacar la llave de contacto, lo que podría haber ayudado a detener la formación. Por eso, el juez entendió que López mintió para defenderse, y lo acusó de “expresarse con mendacidad y mala justificación”.

Los testigos también aseguraron que no observaron intentos de frenar. La mayoría declaró que no escucharon ni los chirridos de frenos ni bocinazos. Uno de los testimonios que el juez remarcó fue el de Eladio Pereyra, un pasajero que venía en el anteúltimo vagón del Chapa 19, y que declaró que segundos antes del impacto sacó la cabeza por la ventana y vio al Chapa 1 que “así como venía nos chocó”.

López podrá mantener la libertad hasta el juicio, pero fue embargado por $ 10 millones. Enfrentará una acusación por “estrago doloso” agravado por las tres muertes y las lesiones con las que quedaron 65 de los heridos. El artículo N° 196 del Código Penal establece una pena de uno a cinco años para quien “por negligencia o inobservancia de los reglamentos u ordenanzas causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente” en el que hubiera muertos o lesionados.

El abogado de parte de los familiares de las víctimas, Gregorio Dalbón, explicó: “El procesamiento es muy sólido. La negligencia de López fue muy grande. Puede ser que antes de fin de año vayamos al juicio oral”.

Fuente: Diario Clarin
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.