Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  locomotora  UNION  

Palabras claves

GROUP  UNION  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta

Ir abajo

Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta Empty Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta

Mensaje por gaston9093 Miér Mayo 28, 2014 8:40 am

El nostálgico panorama atrajo, en pocos minutos, a niños, jóvenes y familias enteras que esperaban expectantes la llegada de la Locomotora a vapor.

Chile: Tren, puerto y mar: Una relación histórica en Antofagasta 15

Una de las grandes imágenes que entregó la Expo Marítima, fue ver entrelazado, la ya clásica inmensidad de grúas y conteiners que caracterizan al puerto, con la nostálgica locomotora a vapor del Ferrocarril de Antofagasta, develando una relación histórica.

Un fuerte silbato llama la atención de todos los asistentes, mientras a lo lejos, un imponente humo avanzaba en dirección al puerto. El nostálgico panorama atrajo, en pocos minutos, a niños, jóvenes y familias enteras que esperaban expectantes la llegada de la Locomotora a vapor.

“Es bonito ver estás máquinas funcionar, uno a veces piensa que ya nunca tuvo la oportunidad, pero ahora estoy acá en el puerto de mi ciudad viéndola y es reconfortante para mí y mis hijos”, comenta Jocelyn Salamanca, madre antofagastina de 30 años, asistente al evento marítimo portuario.

Dicha postal trae a la palestra la histórica relación existente entre el puerto y el ferrocarril. A pesar de que, comúnmente, cuando se habla de la segunda región se piensa solo en minería, el mar y su puerto son parte fundamental del proceso productivo y para el desarrollo de la ciudad.

Inicios

En tiempos donde el puerto de Antofagasta era el muelle histórico, el ferrocarril manejaba las operaciones dentro de él. En palabras de su gerente general, Miguel Sepúlveda, quien con alegría explica por qué el puerto y el ferrocarril son amigos de por vida, “como los barcos no sé pegaban como hoy al muelle, la carga la transportaban unos lauchones maulinos, grandes embarcaciones de madera provenientes de Constitución, región del Maule”.

Posteriormente, el desligue de la operación ferroviaria en el puerto se efectúa una vez creado el nuevo muelle, donde la empresa pasó a ser proveedora de servicios. Al respecto Sepúlveda comenta, “el desligue debió haber sido cuando se crea este puerto en 1927, que fue un puerto estatal.”

La locomotora vuelve a funcionar, el humo y la presión crean una atmosfera de otra época y lo que parece ser pasado, es presente. Desierto y mar, ferrocarril y puerto, una relación vital.

Fuente: El Nortero
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.