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Locomotora ALCO RSD-16

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locomotora - Locomotora ALCO RSD-16 Empty Locomotora ALCO RSD-16

Mensaje por gaston9093 Dom Dic 21, 2014 11:17 am

La locomotora ALCO RSD-16 es un modelo de locomotora diésel-eléctrica, fabricada por la American Locomotive Company, capaz de entregar aproximadamente 1454,115 kilovatios (equivalentes a 1950 HP) de potencia total. Su masa es de 108 t.

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Locomotora Alco RSD-16 de NCA en su paso por Baradero. Ramal ex Ferrocarril Mitre.

Tipo: Locomotora diésel-eléctrica
Fabricante: Alco
Año de fabricación: 1957-1959

Configuración

Disposición de los ejes: Co'Co'
Longitud: 17,088 m
Peso: 108 t

Características técnicas

Ancho de vía: 1676 mm (Argentina)
Velocidad máxima: 122 km/h
Potencia: 1950 HP
Motores: 1 motor ALCo DL-540 modelo 251B con 12 cilindros en V y 6 motores de tracción General Electric 5-GE-761-A1

Historia

En el año 1956 la firma norteamericana American Locomotive Company (ALCO), formaliza un pedido de 130 locomotoras diésel-eléctricas del tipo RSD-16 para la República Argentina.

Se firman tres contratos, S-3290 de 30 locomotoras para el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, de numeración 4601-4630. S-3291 por 55 locomotoras para el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, de numeración 5601-5655 y S-3292 por 45 locomotoras, de numeración 4301-4345 para el Ferrocarril General San Martín.

La construcción comienza en el año 1957 y se entregan en el período comprendido entre 1958 y 1959.

Son locomotoras del tipo mixto y aptas para toda clase de tráficos, con la clásica configuración de locomotora diésel de segunda generación, siendo la posición de marcha adelante con el capó largo.

La particularidad de este modelo de locomotora, es la de haber sido el único modelo de origen norteamericano "doméstico", para su uso en los Estados Unidos, México y Canadá, que tuvieron los ferrocarriles argentinos en la época estatal, que claramente se destacaron del resto de las locomotoras de exportación.

Fueron fabricadas en la planta industrial de ALCO en la ciudad de Schenectady, en el estado de Nueva York, con estructura y planta motriz producida por la empresa homónima. La parte eléctrica, como era en esos tiempos, fue construida por la firma General Electric, y el sistema de freno tipo dual, o sea aire comprimido y vacío, modelo 6-SLAV, fue provisto por Westinghouse.

Transferencia de unidades

La 30 unidades que pertenecieron originalmente para el Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en esta línea no podían aprovecharse correctamente por las limitaciones de la vía y por no existir trenes que demandaran tanta potencia.

Pasaron entre 1962 y 1963 al las líneas ferroviarias del Ferrocarril Nacional San Martín, aunque entre 1964 y 1967, 20 unidades volvieron a operar en el ferrocarril de origen.

Las 45 locomotoras del San Martín y las 55 del Ferrocarril Mitre, se mantuvieron en estas, siendo muy común verlas prestadas en uno u otro ferrocarril, también en las temporadas 67/68 y 69/70 algunas unidades fueron prestadas al Ferrocarril Nacional General Roca, para reforzar los servicios hacia Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.

Hasta finales de los año 1970, existieron servicios directos de Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Rosa con la ciudad balnearia de Mar del Plata. Estos trenes corrían con locomotoras ALCO RSD-16.

En 1991, 29 locomotoras de esta serie del ex Ferrocarril Nacional San Martín pasaron a manos de Ferrocarriles Metropolitanos S.A (FEMESA) siendo renumeradas B-801 a B-829.

Con la privatización de Ferrocarriles Argentinos, iniciada por el ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, estas locomotoras se repartieron en las concesionarias NCA, BAP-San Martín, FEPSA, SEFEPA, TMS, FCMED y CIFP (Talleres Pérez).

Posteriormente TMS adquirió a FA residual dos unidades mas, B-830 (ex 8234) y B-831 (ex 8275).

Las 8448 y 8488 (ex TBA) y se transfirió en 2005 a ALL (a 2013) y Trenes Argentinos Cargas y Logística desde 2013 en tren de cargas a Palmira y Dock Central (sin servicio), junto con las de BAP, ALL y la 8248 (ex FEMED).

Algunas de estas, la 8226, 8256, 8257 y 8274 operan en NCA, anterior FA; la 8248 y 8230 operan en la ex Ferrocentral (SOFSE) (antes FA) con trenes a Córdoba; la 8511 esta en manos de FEPSA LGR y Sarmiento, donde operan algunas locomotoras.

La 8501 opera en Trenes Argentinos Cargas y Logística San Martin. Las Alco de LSM fueron transferidos a TACyL, Tren Patagonico, entre ellos, la B820 ex LSM y ahora lo opera en Ferrobaires San Martin con trenes a Junin/Alberdi, que antes era las Locomotoras EMD y la Alco 8456 (fuera de servicio), que lo habia reparado en Maldonado.

Remotorizaciones

En 1978, la 8241 fue reconstruida por FIAT-Marterfer, reemplazando el motor diesel ALCO 251-B, por un FIAT A-230-12 de 12 cilindros en V turbo-alimentados y una potencia nominal de 2778 HP, estabilizados a 1900, siendo vuelta al motor original a mediados de los 80.

En 1980/1981 16 unidades del San Martín fueron remotorizadas con motores 251-C importadas de Canadá.

Materfer, en la planta de Grandes Motores Diesel (GMD), comenzó a construir este motor a mediados de 1986.

Con estos se remotorizaron en talleres ferroviarios varias locomotoras en las líneas Mitre y San Martín.

El motor 251-C es básicamente igual a la variante B con la sola diferencia de su turbo-alimentador.

En 1991, Materfer, comenzó un proceso de remotorización que quedó trunco con la privatización, quedando algunas locomotoras a medio terminar dentro de la planta de Materfer.

Después de 50 años, muchas de las unidades siguen en funcionamiento en el transporte de cargas y pasajeros. Una cantidad de ellas fueron desguazadas u otras están radiadas.

A partir del 17 de abril de 2014 las ALCO RSD-16 que operaban en el servicio suburbano del ferrocarril San Martín, en Buenos Aires, fueron reemplazadas por locomotoras CSR SDD7 y coches de origen chino.

BREVE RESEÑA

En 1956 la firma Norteamericana American Locomotive Co., formaliza la provisión de 130 locomotoras diesel eléctricas, del tipo RSD-16 para la República Argentina. Se firman tres contratos, S-3290 por 30 locomotoras para el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, unidades 4601 a 4630; S-3291 por 55 máquinas para el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, unidades 5601 a 5655 y S-3292 por 45 locomotoras, 4301 a 4345 para el Ferrocarril General San Martín.

La construcción comienza en 1957 y su entrega y puesta en servicio en nuestro país se realiza entre 1958 y 1959.

Estas locomotoras son de tipo mixto y aptas para toda clase de tráficos, con la clásica configuración de locomotora diesel de segunda generación, siendo la posición de marcha adelante con el morro largo en sentido de la marcha.

La particularidad de estas locomotoras, es la de haber sido el único modelo de origen norteamericano "doméstico", para su uso en los Estados Unidos, México y Canadá, que tuvieron nuestros ferrocarriles en la época estatal.

Fueron construídas en la planta de Schenectady en el estado de Nueva York, con estructuras y planta motriz producidas por ALCo. La parte eléctrica, como era tradicional desde los orígenes de este fabricante, era provista por la General Electric, y el sistema de frenos de tipo dual, aire comprimido - vacio, modelo 6-SLAV fue provisto por Westinghouse.

En cuanto al tema de las transferencias de unidades entre uno y otro ferrocarril podemos decir que en los años 1962 y 1963 las 30 unidades que originalmente pertenecieron a la dotación del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, pasaron al Ferrocarril General San Martín, aunque entre 1964 y 1967 volvieron a operar con el Sarmiento.

La causa de esta transferencia era que en esta línea (Sarmiento), no podían aprovecharse correctamente por las limitaciones de la vía y por no haber trenes que demandaran tanta potencia. Su peso por demás de excesivo (108 Tn.) daba un peso de 18 Tn. por eje y la vía del Sarmiento no podía resistirlo.

Otro inconveniente era y es el tendido de vías y su distribución. El Sarmiento no corre trenes ni muy largos ni muy pesados, ya que no posee lo que podríamos denominar una "vía principal". El lugar de ello cuenta con una multitud de ramales y los trenes se dividen en cada empalme, haciendo necesario la utilización de potencias medias para estos servicios. La gran potencia de las ALCo era superflua y sumada a la cuestión del tonelaje hace que con la llegada de las General Motors GR-12 W de 1310 HP de tracción, todas las ALCo fueron transferidas al F.C.G.San Martín.

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Las ALCo RSD-16 4623, 4620 y 4625 alistadas en Haedo en 1958, listas para el Sarmiento

En lo que respecta a los otros dos ferrocarriles que poseían ALCo RSD-16 (Mitre y San Martín), transfirieron unidades al Ferrocarril General Roca en las temporadas 67/68 y 69/70 para reforzar los servicios a Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.

Podemos decir que la última gran transferencia se hizo en el año 1991 y fué del ex Ferrocarril San Martín a Ferrocarriles Metropolitanos S.A. (FEMESA), transfiriéndose 29 locomotoras y  siendo renumeradas  B-801 a B-829.

Con el advenimiento de las privatizaciones las ALCo RSD-16 fueron repartidas entre los distintos operadores privados, tanto de cargas como de pasajeros, de los que podemos citar a Nuevo Central Argentino (NCA), Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA), Buenos Aires al Pacífico (BAP), Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA), Ferrocarriles Mediterráneos (FEMED), Transporte Metropolitano San Martín (TMS) y la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP).

En la Provincia de La Pampa, estas locomotoras operaron tanto trenes de carga como de pasajeros generales. Los sectores en los que circulaban era por la vía de Once a Toay y General Pico, Realicó y Carhué y también por el tramo de Huinca Renancó a Darregueira.

También podemos destacar que en los años 60 y hasta fines de los 70 estas locomotoras eran las que encabezaban los servicios directos que unían Santa Rosa con Mar del Plata.

En lo que hace a la actualidad, son dos los operadores privados que circulan por territorio pampeano con ALCo RSD-16, ellos son Ferroexpreso Pampeano S.A. y la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. El primero de ellos con trenes de carga mientras que el segundo lo hace con transporte de pasajeros. Amén de ello rara vez se las puede ver, ya que el parque de locomotoras de ambos operadores esta compuesto en su mayoría por General Motors (GR-12 W Ferroexpreso Pampeano y GT-22 CW la U.E.P.F.P.).

DIBUJOS Y ESQUEMA DE PINTURA

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Fuente: Wikipedia®
Reseña Historica: Pampatren
Dibujos y esquemas de Pintura: Alejandro D. Moscaro
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