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Avances y desafíos para revivir el tren en Mendoza
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Avances y desafíos para revivir el tren en Mendoza
Los anuncios en materia ferroviaria para la provincia vienen creciendo en los últimos meses, pero aún queda mucho por hacer y varias cuestiones por cambiar.
La reactivación completa del sistema ferroviario en la provincia de Mendoza es un sueño que miles de personas desean ver cumplido. Desde hace varios años, el desmantelamiento que ha sufrido el sector ha provocado una subutilización de este medio de transporte. En los últimos tiempos se ha visto la esperanza de que recupere su esplendor, aunque ello haya quedado más en anuncios que en realidades concretas.
Quienes aún se encuentran ligados al ferrocarril ven que se viene produciendo una suerte de proyección en el tiempo y que hay más oportunidades de alcanzar la anhelada revitalización de los trenes. De todos modos, destacan la importancia de que las autoridades muestren interés genuino por revivir el sistema ferroviario y realicen las inversiones necesarias, para colocar a Mendoza como un centro importante del sector.
Carlos Sosa, presidente del gremio Unión Ferroviaria en Mendoza, señaló a MDZ Online que "las expectativas son buenas", aunque advirtió que las soluciones "no llegan con la rapidez que pretendemos, porque desgraciadamente el deterioro de tantos años no lo podemos revertir de un día para el otro".
Más allá de los tiempos, el dirigente ferroviario sostuvo que "en esta oportunidad creo que los anuncios van acompañados de obras, ya que otras veces tuvimos anuncios pero no así la posibilidad de que se ponga en funcionamiento un tren o se arregle un tramo de una vía".
Hoy se llevará a cabo en la ciudad de Palmira el Primer Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, con la participación de los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Débora Giorgi (Industria), además de autoridades provinciales y cámaras empresariales. Aquí se debatirá, entre otras cosas, 'el mejorar y robustecer el sistema de transporte de pasajeros y de carga, con una mirada estratégica'.
"Sosa recordó que "nuestra intención es convertir a Mendoza en un polo ferroviario y metalmecánico en el corto plazo, lo cual también es el motivo de la reunión de hoy, donde tendremos la posibilidad de conseguir algún tipo de financiamiento".
"Queremos que se fabriquen vagones en Mendoza, no solamente en la planta de Fabricaciones Militares que está en Río Tercero, como lo anunció Rossi. Si bien ello y la llegada de capitales chinos a Tucumán nos parecen anuncios muy positivos, también queremos potenciar la metalmecánica en la provincia, y para ello tenemos capacidad instalada, no solamente en los talleres ferroviarios sino en toda la estructura metalmecánica mendocina, que hoy está muy perjudicada", explicó.
Por su parte, el dirigente gremial consideró que "desde la Provincia hay mucha predisposición", recordando que "antes veníamos luchando en soledad durante muchísimos años con la vuelta del tren, defendiendo la infraestructura y los trabajadores", lo cual asegura haberse revertido ya que "tanto a nivel local como nacional se necesita cada vez más de mano de obra calificada".
Sobre la situación actual del ferrocarril en Mendoza, Sosa consideró que la misma "no ha cambiado mucho". En ese sentido, repasó que "la empresa brasileña América Logística (ALL) había deteriorado el sistema, porque únicamente le importaba era transportar y no invertir. Con Belgrano Cargas, el Estado recuperó algo que estaba mal administrado", pero sostuvo que "ahora viene la parte operativa y comercial, lo cual hay que mejorar".
"Para ello hay que arreglar las vías, tener más unidades y ser más competitivos. Tenemos muchísima más demanda de transporte ferroviario y la estamos desaprovechando porque no tenemos suficientes vagones y locomotoras, y vías en excelente estado", indicó.
Cabe recordar que en Mendoza sólo funcionan activamente las vías del ex Ferrocarril General San Martín que circulan en el Gran Mendoza y la zona Este, transportando a Buenos Aires y el norte nacional carbón (coque), balastro, minerales, materiales de fundición y vinos de dos importantes grupos bodegueros.
Por su parte Oscar Blanco, asesor en materia ferroviaria y que ha participado en numerosos proyectos tanto a nivel provincial como nacional, coincidió con Sosa en que "es muy positivo lo que se está haciendo, porque son cuestiones que nadie las quiere hacer y ni se han preocupado en muchísimo tiempo. Recién en los últimos años se están logrando algunas cosas, lo cual es muy bueno".
De todas maneras, el especialista realizó algunas distinciones de criterios ante cada proyecto que las autoridades tienen en carpeta. Sobre el Tren Trasandino, en el cual trabajó en sus inicios para la empresa Tecnicagua, fue bastante crítico: "Lo veo para concretarse a muy largo plazo", ya que "en Chile no parecen estar muy interesados".
"Más bien es un tema político que depende de una decisión de las autoridades", agregó."
Sobre la reactivación del tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires, Blanco recordó la caída de la licitación del tren de alta prestación, ocurrida en el año 2010 luego de numerosas prórrogas. Por ello, consideró que ese proyecto "podría ser a mediano plazo", teniendo en cuenta que "están funcionando trenes de carga sobre las vías".
El proyecto que consideró como el más rápido a concretarse es la llegada del tren a la ciudad de General Alvear "a pesar del estado de las vías".
Más allá de estos proyectos, Blanco indicó que una reactivación total de las vías mendocinas "es viable" ya que "Mendoza es una de las pocas provincias que ha preservado su red ferroviaria, a pesar de que está casi todo abandonado".
Ante la consulta sobre el grado de compromiso de las autoridades para reactivar el sistema ferroviario, Blanco aseveró: "El compromiso verdadero viene de la Nación, aunque lamentablemente empezó bastante tarde".
"Pero no tuvo la misma opinión de las provincias, incluyendo la nuestra: "A excepción del Chaco, nunca vi a un gobierno provincial que ponga como prioridad la reactivación ferroviaria. En el caso de Mendoza, tampoco lo es".
Fuente: MDZ Online
La reactivación completa del sistema ferroviario en la provincia de Mendoza es un sueño que miles de personas desean ver cumplido. Desde hace varios años, el desmantelamiento que ha sufrido el sector ha provocado una subutilización de este medio de transporte. En los últimos tiempos se ha visto la esperanza de que recupere su esplendor, aunque ello haya quedado más en anuncios que en realidades concretas.
Quienes aún se encuentran ligados al ferrocarril ven que se viene produciendo una suerte de proyección en el tiempo y que hay más oportunidades de alcanzar la anhelada revitalización de los trenes. De todos modos, destacan la importancia de que las autoridades muestren interés genuino por revivir el sistema ferroviario y realicen las inversiones necesarias, para colocar a Mendoza como un centro importante del sector.
Carlos Sosa, presidente del gremio Unión Ferroviaria en Mendoza, señaló a MDZ Online que "las expectativas son buenas", aunque advirtió que las soluciones "no llegan con la rapidez que pretendemos, porque desgraciadamente el deterioro de tantos años no lo podemos revertir de un día para el otro".
Más allá de los tiempos, el dirigente ferroviario sostuvo que "en esta oportunidad creo que los anuncios van acompañados de obras, ya que otras veces tuvimos anuncios pero no así la posibilidad de que se ponga en funcionamiento un tren o se arregle un tramo de una vía".
Hoy se llevará a cabo en la ciudad de Palmira el Primer Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, con la participación de los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Débora Giorgi (Industria), además de autoridades provinciales y cámaras empresariales. Aquí se debatirá, entre otras cosas, 'el mejorar y robustecer el sistema de transporte de pasajeros y de carga, con una mirada estratégica'.
"Sosa recordó que "nuestra intención es convertir a Mendoza en un polo ferroviario y metalmecánico en el corto plazo, lo cual también es el motivo de la reunión de hoy, donde tendremos la posibilidad de conseguir algún tipo de financiamiento".
"Queremos que se fabriquen vagones en Mendoza, no solamente en la planta de Fabricaciones Militares que está en Río Tercero, como lo anunció Rossi. Si bien ello y la llegada de capitales chinos a Tucumán nos parecen anuncios muy positivos, también queremos potenciar la metalmecánica en la provincia, y para ello tenemos capacidad instalada, no solamente en los talleres ferroviarios sino en toda la estructura metalmecánica mendocina, que hoy está muy perjudicada", explicó.
Por su parte, el dirigente gremial consideró que "desde la Provincia hay mucha predisposición", recordando que "antes veníamos luchando en soledad durante muchísimos años con la vuelta del tren, defendiendo la infraestructura y los trabajadores", lo cual asegura haberse revertido ya que "tanto a nivel local como nacional se necesita cada vez más de mano de obra calificada".
Sobre la situación actual del ferrocarril en Mendoza, Sosa consideró que la misma "no ha cambiado mucho". En ese sentido, repasó que "la empresa brasileña América Logística (ALL) había deteriorado el sistema, porque únicamente le importaba era transportar y no invertir. Con Belgrano Cargas, el Estado recuperó algo que estaba mal administrado", pero sostuvo que "ahora viene la parte operativa y comercial, lo cual hay que mejorar".
"Para ello hay que arreglar las vías, tener más unidades y ser más competitivos. Tenemos muchísima más demanda de transporte ferroviario y la estamos desaprovechando porque no tenemos suficientes vagones y locomotoras, y vías en excelente estado", indicó.
Cabe recordar que en Mendoza sólo funcionan activamente las vías del ex Ferrocarril General San Martín que circulan en el Gran Mendoza y la zona Este, transportando a Buenos Aires y el norte nacional carbón (coque), balastro, minerales, materiales de fundición y vinos de dos importantes grupos bodegueros.
Por su parte Oscar Blanco, asesor en materia ferroviaria y que ha participado en numerosos proyectos tanto a nivel provincial como nacional, coincidió con Sosa en que "es muy positivo lo que se está haciendo, porque son cuestiones que nadie las quiere hacer y ni se han preocupado en muchísimo tiempo. Recién en los últimos años se están logrando algunas cosas, lo cual es muy bueno".
De todas maneras, el especialista realizó algunas distinciones de criterios ante cada proyecto que las autoridades tienen en carpeta. Sobre el Tren Trasandino, en el cual trabajó en sus inicios para la empresa Tecnicagua, fue bastante crítico: "Lo veo para concretarse a muy largo plazo", ya que "en Chile no parecen estar muy interesados".
"Más bien es un tema político que depende de una decisión de las autoridades", agregó."
Sobre la reactivación del tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires, Blanco recordó la caída de la licitación del tren de alta prestación, ocurrida en el año 2010 luego de numerosas prórrogas. Por ello, consideró que ese proyecto "podría ser a mediano plazo", teniendo en cuenta que "están funcionando trenes de carga sobre las vías".
El proyecto que consideró como el más rápido a concretarse es la llegada del tren a la ciudad de General Alvear "a pesar del estado de las vías".
Más allá de estos proyectos, Blanco indicó que una reactivación total de las vías mendocinas "es viable" ya que "Mendoza es una de las pocas provincias que ha preservado su red ferroviaria, a pesar de que está casi todo abandonado".
Ante la consulta sobre el grado de compromiso de las autoridades para reactivar el sistema ferroviario, Blanco aseveró: "El compromiso verdadero viene de la Nación, aunque lamentablemente empezó bastante tarde".
"Pero no tuvo la misma opinión de las provincias, incluyendo la nuestra: "A excepción del Chaco, nunca vi a un gobierno provincial que ponga como prioridad la reactivación ferroviaria. En el caso de Mendoza, tampoco lo es".
Fuente: MDZ Online
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