Todo Tren

DARWIN Y CORDERO SE SUBEN AL BOOM DE VACA MUERTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DARWIN Y CORDERO SE SUBEN AL BOOM DE VACA MUERTA

Mensaje por gaston9093 el Dom Abr 19, 2015 2:10 am



NEUQUÉN (AN).- La petrolera YPF anunció que pondrá en marcha un ambicioso proyecto de producción, refinamiento y transporte de arena para Vaca Muerta que permitirá bajar los costos y reemplazar importaciones. Como novedad, informó que el recurso llegará en camiones hasta Darwin, en Río Negro, y de ahí se moverá hasta Contralmirante Cordero vía tren, para retomar el tránsito por ruta hasta Añelo.

Según la empresa, la arena se producirá en Chubut, cerca de Dolavon. Allí se construirá una planta para su refino, algo que por ahora se hará en la sede de su subsidiaria AESA en gran Buenos Aires. El recurso (se importa casi en su totalidad) es vital para la fractura hidráulica, técnica que permite el desarrollo no convencional de petróleo y gas.

La novedad de esta producción nacional es que también dejará su derrame en Río Negro. El pequeño pueblo de Darwin, nacido de la mano del tren, será cabecera del traslado ferroviario de la arena (ver aparte). Contralmirante Cordero, en la punta norte del riel, será la última parada antes de llegar a Añelo.

Aún no hay fecha del primer viaje, pero se estima que los primeros envíos serán de 700 toneladas por día. Además, analizan incorporar camiones bitren, “vehículos de alta tecnología con un largo de 30 metros” que llevan más carga a menor costo y dañan menos las rutas.

Un hito

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, calificó como “un hito” la puesta en marcha del proyecto. “Es uno de los insumos que más impacta en la reducción de costos. A la vez que sustituimos importaciones, aumentamos nuestra eficiencia y productividad”, indicó.

El plan prevé el desarrollo de una cantera y planta de clasificación en Chubut, ubicadas a 120 kilómetros de la ciudad de Trelew, cerca de las localidades de 28 de Julio y Dolavon. La planta tendrá una capacidad de procesamiento anual de 500.000 toneladas. La arena producida en Chubut “debe pasar por un proceso de tratamiento final, que comprende las etapas de lavado, secado y, en algunos casos, resinado”, informó YPF. Para este fin se instalará una planta en Añelo.

Optimismo entre los vecinos

DARWIN (AVM).- La conexión con Vaca Muerta, a través del transporte de arena para la fractura hidráulica, puede convertirse en un antes y un después para Darwin.

“Además de lo netamente ferroviario, implicará un gran cambio, por el movimiento. Sólo la llegada de decenas de camiones puede darle a la localidad un cambio”, sostuvo Armando Echevarría, un viejo ferroviario que sabe todo de un lugar que posee nueve vías de maniobra donde se pueden transferir, formar y reformar formaciones ferroviarias. La localidad vivió su crisis más profunda a mediados de los 90, con la privatización de los trenes y la desactivación del tren de pasajeros. Siempre fue el tren.

Por eso es que entre los vecinos la noticia fue tomada como un soplo de aire fresco, ya que la localidad podría contar con un eje de desarrollo sustentable a futuro.

Este medio intentó durante toda la tarde comunicarse con el intendente, Víctor Hugo Mansilla, pero fue imposible.

Una planta para Añelo

NEUQUÉN (AN).- El proyecto de desarrollo de arena será vital para Añelo. Allí, dentro de la locación de Loma Campana, se construirá una planta para hacer el proceso final de acondicionamiento del producto.

En ese lugar se realizará el lavado y secado del producto y luego se agregará un proceso de resinado que permite obtener una mayor resistencia de cada grano para soportar las altas presiones de la fractura hidráulica.

Elogios del gobernador

Jorge Sapag destacó “la importantísima inversión que realiza YPF” y dijo que “permitirá agregar valor en nuestra provincia, incorporando procesos industriales conexos a las inversiones hidrocarburíferas que actualmente realiza y que permite que Neuquén cuente con el mayor desarrollo de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte”.

Río Negro
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.