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LA VUELTA AL ESTADO DE LOS TRENES REQUERIRÁ UNA INVERSIÓN MILLONARIA PARA REACTIVAR TODOS LOS RAMALES DE MENDOZA

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LA VUELTA AL ESTADO DE LOS TRENES REQUERIRÁ UNA INVERSIÓN MILLONARIA PARA REACTIVAR TODOS LOS RAMALES DE MENDOZA

Mensaje por gaston9093 el Dom Abr 19, 2015 1:59 am



La aprobación de la ley que nacionaliza el sistema ferroviario argentino, que termina con la concesión de este servicio por más de tres décadas a empresas privadas, tendrá un alto impacto en Mendoza, pero no será de inmediato.

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, explicó en su paso por Mendoza que en el caso de la provincia deberán ser puestos a punto 970 kilómetros de ramales, más la renovación total de locomotoras, lo que requerirá una inversión millonaria.

Además, adelantó que ya están trabajando en la recuperación o renovación total de vías del tren desde la localidad de Justo Darac, San Luis, para finalmente conectar con la estación Gutiérrez, en Maipú.

El ministro no quiso arriesgar una fecha de entrega de estas obras para poner en funcionamiento, primero el tren de cargas y luego, el de pasajeros, pero aseguró que ya se compraron para todo el país 22 locomotoras nuevas y 220 vagones, que servirán para el servicio local.

Contrariado por la pregunta sobre el monto total de los recursos necesarios para reactivar el tren, el funcionario dijo: “Es una decisión política y no una cuestión de plata”.

En concreto, para Mendoza se están analizando los tramos que requerirán levantar por completo las vías y cuáles pueden ser recuperados. Se estima que deberán entregarse alrededor de 100 locomotoras para explotar a pleno los tres ramales mendocinos: el San Martín, el Belgrano y el Urquiza, junto con unos 4.000 vagones en total. Por supuesto, esta es la apuesta máxima para el Gobierno actual, que tomó un crédito de U$S1.400 millones con el Banco de Desarrollo Chino, a pagar en 15 años.

El ramal San Martín de trocha ancha une Mendoza con Buenos Aires, pero sólo tiene 30 máquinas locomotoras y trabajan 150 personas.

En el Belgrano, de trocha angosta, cuya traza llega hasta Bolivia y vuelve por Córdoba, sólo trabajan 50 personas, con otras 40 máquinas.

►El San Martín. Cuando el ramal fue concecionada, trabajaban allí 2.000 personas y tenían 80 locomotoras. Ahora trabajan 150 y sólo tienen 30 máquinas.

►El Belgrano. Trabaja una vez al mes o cada 15 días, según la demanda de los clientes que requieren mercadería de Salta. Sólo empleaban 50 personas y con 40 máquinas, pero para todo el país.

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