Todo Tren

BOLIVIA: TREN METROPOLITANO

Ir abajo

BOLIVIA: TREN METROPOLITANO

Mensaje por gaston9093 el Vie Abr 17, 2015 12:23 am



Los valores logístico, estructurales, operativos, económicos, geopolíticos del sistema ferroviario, parece que por fin penetraron al pensamiento político de los actuales gobernantes, será por eso que el señor Canelas, candidato del MAS a la Gobernación de Cochabamba, recibió instrucciones para que disponga la planificación de un Tren Metropolitano. Otros candidatos y candidatas comprendiendo los valores señalados prometen también un metropolitano para Cochabamba. En América latina y el mundo, existen ejemplos. En Buenos Aires, el metropolitano es muy extenso, moviliza por día 500 mil usuarios; en la India, suben y bajan del tren un millón de usuarios por día. En Cochabamba por factores aún no solucionados en matrería de transporte masivo, probablemente el metropolitano debidamente planificado movilice en un año lo que en Buenos Aires se moviliza en 12 días.

El metropolitano ferroviario no es un servicio auxiliar, es el nexo fundamental de un servicio férreo colectivo nacional, por lo tanto, debe abarcar distancias convencionales.

Cochabamba, la ciudad, tiene dos espacios geográficos de importancia: Valle Alto y Valle Bajo. Con este fundamento, el metropolitano debe estar conformado de dos ramales, cada uno con una longitud mayor o menos a 50 kms., total aproximado: 100 kilómetros.

Brevemente: Costos de Instalación en dólares: Estructura vial 130 millones; sistema eléctrico 120 millones; equipo rodante: 20 locomotoras, 25 millones; vagones 72 unidades, 10 millones; equipo de mantenimiento e instalaciones 6 millones; otros, 5 millones, total: 296 millones. No son cifras matemáticas.

Operación: En cada ramal, Valle Alto y Bajo, teniendo como central la antigua estación de ENFE., deben circular, en ambos sentidos: 56 trenes día a partir de las 7 am. y finalizar a las 21.30 pm.

Equipo utilizado por día: 8 locomotoras y 36 vagones, pueden ser más o menos. Personas movilizadas en ambos sentidos, por día: 16.800; por mes: 504.000: por año: 6.048.000 usuarios. Estas cifras son hipotéticas en la posibilidad de que todos los vagones – 50 asientos cada uno-, estén ocupados en todos los recorridos, cosa muy difícil que así sea.

Mano de obra: 193 trabajadores con un salario promedio de Bs 3.886, más beneficios colaterales: 9 millones. Energía eléctrica: 5.2 millones.

Este breve análisis tiene como objetivo orientar a la opinión pública y proporcionar antecedentes a los medios informativos; por otra parte, es imperativo que el Gobierno Central autorice la publicación del proyecto oficial a diseño final, lo contrario supondría dar cuenta con lo obrado con claros signos de corrupción

Por último, el metropolitano –reitero- no es un servicio auxiliar del transporte masivo, es un complemento fundamental del Corredor Ferroviario Transcontinental Central Santos-Arica, por eso una pregunta al Primer Mandatario ¿qué se hace señor Evo Morales Ayma con los ferrocarriles capitalizados, cuya recuperación si es que existe la intención, confronta un daño económico premeditado superior a 500 millones de dólares? .

La creación de comisiones en el Parlamento para investigar a los responsables del proceso capitalizador, debe servir también para determinar la recuperación de los ferrocarriles y girar pliego de cargo a sus destructores.

Opinión
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 45
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.