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MÉXICO: RECOMIENDAN QUE STC ASUMA MANTENIMIENTO

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MÉXICO: RECOMIENDAN QUE STC ASUMA MANTENIMIENTO

Mensaje por gaston9093 el Vie Abr 17, 2015 12:21 am



Diputados locales sugieren que el Metro integre con sus propios recursos un gabinete de rehabilitación y que la Contraloría haga auditorías anuales.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril.- Al concluir los trabajos de rehabilitación, el mantenimiento de los trenes y vías de la Línea Dorada deben quedar a cargo sólo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que será necesario modificar el contrato con la empresa CAF, proveedora del material rodante.

Esta es una de las recomendaciones que realiza la Comisión Especial Investigadora de las fallas de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuyos integrantes presentarán este jueves, ante el pleno, su informe final.

Los diputados sugieren formar un “gabinete de rehabilitación” de la línea que integre las bitácoras del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo como parte del seguimiento de las acciones que se lleven a cabo, además de contar con la certificación de una empresa internacional, antes de la puesta en operación.

También piden verificar el conocimiento y experiencia de las empresas y personal que realiza las actividades de mantenimiento correctivo en el tramo elevado, y proponen contar con un grupo de especialistas nacionales que valide los trabajos, para evitar cualquier error o anomalía.

“Se propone llevar a cabo una evaluación integral de las gráficas operativas de la línea, validar con los programas operativos que se propongan bajo las nuevas condiciones de operación, incluyendo simulaciones estáticas y dinámicas de esfuerzos; consumo energético considerando peso y sobrepeso; velocidades, aceleraciones y frenado en curvas, en pendientes, en cambios de vía en servicios provisionales y en terminales”, se lee en el informe.

Lo mismo para la programación y ajustes del pilotaje automático, detección de problemas o anomalías en las vías y demás instalaciones, y seguimiento a las modificaciones o mejoras.

La Comisión investigadora recomienda a la Contraloría General del DF hacer auditorías anuales sistemáticas y permanentes al STC sobre la prestación del servicio, mantenimiento y los programas de desarrollo.

“Es importante contar con una Gerencia de Proyecto que articule los trabajos tanto de obra civil como electromecánica y material rodante, con el objeto de que trabajen coordinados la Secretaría de Obras y Servicios y el STC, y en las reuniones periódicas se informe el avance de todo el proyecto, incluyendo material rodante.

“El Órgano Interno de Control y la Contraloría General del DF deberán verificar que los trabajos realizados por las supervisoras, de acuerdo a los alcances presentados en su propuesta técnica económica, se hayan cumplido cabalmente, conforme a la normatividad en la materia”, señalaron los legisladores.

Proponen la elaboración de un manual preventivo, correctivo y predictivo específico para las curvas cerradas menores a 250 metros, que contemple todas las instalaciones fijas y material rodante para evitar que los desgastes ondulatorios provoquen problemas adicionales.

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión, sostuvo que la contratación de una obra pública como ésta no debe de ser a través de la figura de contrato a precio alzado, sino a precios unitarios o, en su caso, en contratación mixta, como se ha hecho en otros casos.

“Estamos haciendo una puntualización sobre la contratación en dólares (de trenes). A nuestro juicio no se debió contratar en dólares y entre las recomendaciones que hacemos es que no se vuelva a hacer una contratación de este tipo si no se tiene un estudio costo-beneficio.

“Que sea público, porque es muy importante que la contratación en pesos sea preferente, como señala la ley”, dijo Gaviño.

Para la ejecución adecuada del programa de mantenimiento de la línea, los diputados y su equipo técnico sugieren revisar, actualizar y autorizar un programa multianual, de mínimo tres años, de adquisición de refacciones (unitarias y por kit), materiales, equipos, partes, componentes y sistemas.

Así, señalaron los diputados, se asegurará la fabricación y suministro oportuno, mejores precios y la vigencia y aseguramiento tecnológico de todos los implementos.

En materia de transparencia, solicitan a las autoridades competentes que hagan pública la información del fideicomiso que garantiza el pago del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y de los contratos en moneda extranjera, reservados por acuerdo del Comité de Transparencia del STC Metro del 11 de abril de 2013.

“Para la aprobación de un PPS se deberá revisar escrupulosamente que se cubran los requisitos, así como verificar su alcance para que no se disfrace deuda pública contraída a través de la creación de fideicomisos al amparo de esta figura jurídica”, indican.

Gaviño insistió en que la empresa CAF asuma los costos de mantenimiento o reconfiguración en su caso, de sus activos, de conformidad con lo estipulado en el contrato de prestación de servicios.

Sugerencias

Otros consejos de la comisión legislativa para subsanar las fallas en la Línea Dorada:

Elaboración de un manual preventivo, correctivo y predictivo específico para las curvas cerradas menores a 250 metros que contemple todas las instalaciones fijas y material rodante para evitar que los desgastes ondulatorios provoquen problemas adicionales que pongan en riesgo la funcionalidad las instalaciones.
Evitar la contratación en moneda extranjera y sólo se deberá hacer en caso excepcional contando con un estudio escrupuloso técnico-financiero de costo beneficio a corto, mediano y largo plazo.
La contratación de una obra pública de esta magnitud no debe de ser a través de la figura de contrato a precio alzado, sino a precios unitarios o contratación mixta, como se ha venido haciendo históricamente en la construcción del Metro de la ciudad.
“No se puede rediseñar”

La Línea 12 no se puede rediseñar ni rehacer por completo, pero las reparaciones que se le aplican son de la mejor calidad, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Sostuvo que se realizan trabajos de alta calidad porque las empresas son internacionalmente reconocidas y con materiales nuevos, además de que las certificadoras son estrictas para volver a poner en funcionamiento el tramo elevado que se está rehabilitando.

“Se decía que estaba parchada. Si lo analizas así, pues todo mundo está parchado. Cada vez que te arreglan una muela, no te cambian la dentadura completa. Te hacen una curación y te dejan funcional la muela. Todo está parchado”, señaló Mancera.

ALDF concluyó informe de L12

Tras un año de indagatorias, los integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) terminaron su informe final sobre las causas que provocaron el cierre de 11 estaciones, en el que incluyen una lista de recomendaciones que este jueves presentarán ante el pleno.

Los diputados se limitaron a señalar las fallas de origen y construcción, pero no incluyeron tramos de responsabilidad. No dieron carpetazo, pero tampoco acordaron, como grupo, darle seguimiento al tema hasta que concluya la VI Legislatura, en septiembre.

13 meses ha permanecido cerrada la Línea 12 del Metro

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión, aclaró que la finalidad era señalar las fallas que desde hace un año provocaron el cierre de 11 estaciones de la Línea que corre de Mixcoac a Tláhuac, y no sancionar ni señalar, pues eso le compete a la Contraloría General del DF.

“Estamos dando los elementos para que las autoridades que deseen ahondar en la investigación lo hagan de manera fácil, nosotros no estamos recomendando que se persiga a nadie, lo que estamos dando en estos documentos son algunas irregularidades que notamos.

“La tarea que se le dio a la Comisión fue encontrar los errores que nos llevaron a los problemas que estamos viviendo actualmente. Hemos encontrado que el primer error es que si tenemos un trazo básico, que es de 23 estaciones vía subterránea y luego se cambia a una parte elevada y subterránea, esto provoca una distorsión en la planeación”, señaló.

El informe final fue avalado en lo general por los diputados integrantes a excepción de Adrián Michel, quien se inconformó porque se contemplaron dos temas: mantenimiento y la operación de la Línea 12.

“Son temas que no toca el informe y yo no estoy en condiciones de avalar un informe parcial que no contempla estos dos temas que sí estaban señalados en el informe preliminar (presentado el año pasado)”, lamentó.

Criticó la decisión de presentar un reporte final de la Comisión previo al periodo de campañas y no continuar con las indagatorias hasta que concluyan su labor como legisladores.

“Por qué apresurar en este momento, en pleno inicio del proceso electoral, un informe cuando nosotros salimos hasta septiembre y cuando nuestra obligación es darle seguimiento al proceso de rehabilitación de la Línea 12. Por qué se dice que hubo problemas con la supervisión de la obra y se contrata para supervisar la rehabilitación y para la ampliación de la obra a las mismas empresas, ¿no que estaban mal las empresas?”, cuestionó.

El informe se enviará al jefe de Gobierno, a la Contraloría, al Metro, a la Procuraduría General de Justicia capitalina y a las diversas secretarías locales involucradas con el fin de compartir los resultados de la indagatoria y atender las recomendaciones.

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