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EL IMPACTO DE LA RECUPERACIÓN FERROVIARIA EN LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO

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EL IMPACTO DE LA RECUPERACIÓN FERROVIARIA EN LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO

Mensaje por gaston9093 el Vie Abr 17, 2015 12:15 am



El año pasado, 1,5 millón de camiones, 173 mil vagones ferroviarios y casi 3.200 barcazas llegaron a la zona portuaria cargados de cereales. Se estima que con el desarrollo del tren se podrá duplicar el tránsito por esta vía

El Gobierno de la Nación avanza con reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre el puerto de Barranqueras y la ciudad de Rosario, junto con un proceso integral que la llevará a reconvertir todo el sistema de cargas. Una red que moviliza alrededor de 450 millones de toneladas al año.

El 90 por ciento de los fletes se realiza en camiones y el resto se distribuye en partes iguales entre trenes y barcos.

Del total de la participación del ferrocarril, el Belgrano Cargas transportó 2,1 millones de toneladas entre 2011 y 2012, de las cuales el 80 por ciento fueron granos y la ciudad de Rosario operó con el epicentro de la descarga. Además, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario al que accedió #IMPULSO, en 2014 ingresaron a la zona 1.497.000 camiones, 173 mil vagones ferroviarios y 3.200 barcazas. Además de 2.084 buques que lo hicieron para buscar granos, aceites y subproductos.

Debido a esto, mediante una inversión que rondará los 210 millones de dólares, se buscará unir al norte del país con una de las zonas cerealeras más importantes de Argentina. Mediante un programa nacional de recuperación de redes ferroviarias, se prevé incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de Barranqueras y Rosario, por lo que se repararán 400 kilómetros de vías férreas del transporte Belgrano Cargas.

Estas obras de infraestructura permitirán que el Ferrocarril Belgrano Cargas viaje a una velocidad de 90 kilómetros por hora, aumentando la capacidad de transporte de granos, cemento y cualquier otro tipo de mercaderías y materias primas.

Consultado al respecto por este medio, el presidente de la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, dijo que la idea es potenciar el tren de pasajeros, pero también el sistema de cargas, “lo que permitirá descongestionar rutas y abaratar costos en fletes”, explicó.

De acuerdo a los datos de la Asociación, el ferrocarril ocupa un 5 por ciento del transporte de cargas en general y, una vez recuperado el sistema ferroviario, el guarismo podría hasta triplicarse.

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