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El Senado convirtió en ley la reestatización de los ferrocarriles

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El Senado convirtió en ley la reestatización de los ferrocarriles

Mensaje por gaston9093 el Miér Abr 15, 2015 11:37 pm

Con 53 votos a favor y dos en contra, el kirchnerismo logró que su proyecto llegue a buen puerto con el apoyo de la oposición


Randazzo, ayer, cuando informaba ante las comisiones del Senado sobre el proyecto del Ejecutivo sobre los trenes

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley esta tarde el proyecto de reestatización de la administración de los servicios ferroviarios. La aprobación se obtuvo con 53 votos afirmativos y 2 en contra.

A partir de la sanción de la norma, se creará una empresa pública Ferrocarriles Argentinos, que se hará cargo de todos los servicios de carga y de transporte de pasajeros.

La reestatización se suma a las realizadas desde 2003, como los servicios de aguas, electricidad y gas, la petrolera YPF y Aerolíneas Argentinas.

El ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, precandidato presidencial por el oficialismo para las elecciones de octubre, que hizo de la recuperación de los trenes su caballito de batalla, celebró la sanción definitiva de la ley y dijo: "Hoy es un día histórico para todos los argentinos. La posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy importante", declaró. Y agradeció "al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida". "Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario; que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos", finalizó.

El dictamen por mayoría aprobado en la reunión de dos comisiones fue tratado hoy en el recinto y llegó a buen puerto tras la votación. El proyecto fue analizado en los últimos días por las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que recibieron al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien informó sobre la política de recuperación de los ferrocarriles.

Ambas comisiones son controladas por el kirchnerismo, el bloque de la UCR firmó un dictamen en minoría con una propuesta alternativa. Si bien acompaña la recuperación administrativa de los ferrocarriles, reclama que se mantengan las atribuciones de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT).

El senador Jaime Linares (GEN) anunció que se abstendría en el recinto, como hizo su partido en Diputados, y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) quien rechazó la propuesta porque está en desacuerdo con que se haga "borrón y cuenta nueva".

EL PASO POR DIPUTADOS

El 9 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por la madrugada el proyecto de reestatización de la administración del servicio ferroviario con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

El kirchnerismo, acompañado por los bloques opositores de la UCR, el Pro, el socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, obtuvo los votos necesarios para continuar con el proyecto, que busca que el Estado reasuma la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

La suma del respaldo opositor a la iniciativa oficialista se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que propusieron y que se implementaron en el proyecto original. Al debate en la Cámara baja, que duró más de diez horas, también asistió Randazzo , quien celebró "el respaldo de los bloques de la oposición" y destacó: "La ley nos da la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad del Estado nacional sobre las vías"


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