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AVANZA EN EL SENADO DE LA NACIÓN LA ESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

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AVANZA EN EL SENADO DE LA NACIÓN LA ESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

Mensaje por gaston9093 el Miér Abr 15, 2015 10:54 pm



El proyecto de estatización de los trenes mediante la creación de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos obtuvo dictamen en la Cámara de Senadores, y será debatida en sesión ordinaria de la cámara alta. La propuesta que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada, será ahora sometida a la discusión final y votación por el pleno senatorial en la sesión ordinaria del miércoles 22 de abril.

Las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, aprobaron la iniciativa, tras discutirla en los plenarios de las comisiones de los que participó el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

El ministro, en su presentación ante los legisladores, expuso un completo detalle de todas las obras de infraestructura en materia ferroviaria, incorporación de nuevo material rodante ferroviario y rehabilitación de servicios de pasajeros y carga, realizadas a partir de su gestión. Asimismo, el ministro precisó el proceso de recuperación impulsado por el gobierno en torno a revalorizar los recursos humanos del sector que, dijo, “sufrieron un proceso de deterioro, similar al de los ferrocarriles” y recordó los nuevos controles a los que son sometidos los motorman, al advertir que tienen “las mismas exigencias que tiene un piloto de avión”.

Aseguró que el proyecto “es la culminación de un proceso de transformación y recuperación en materia ferroviaria” impulsado por el gobierno nacional, y sostuvo que el mismo apunta a “recuperar la administración del sistema ferroviario en su totalidad”. A su vez, advirtió que a partir de esta iniciativa “todas las concesiones son puestas bajo análisis”, al afirmar que “el Estado vuelve a asumir un rol protagónico en la definición de tarifas y en lo vinculado a la producción regional”.

Tras considerar al ferrocarril como “mucho más que un medio de transporte porque está vinculado al crecimiento de los pueblos”, el ministro cuestionó “el proceso de concesión de los ’90 del tren de cargas”, al que calificó de “erróneo porque fue tomado por empresas que terminaron transportando su propia mercadería”.

Luego de exponer los alcances del proyecto, Randazzo respondió las preguntas de los senadores, donde el radicalismo a través del presidente de su bloque, Gerardo Morales, reconoció los “avances” en materia de política ferroviaria impulsados por el gobierno nacional y adelantó que el radicalismo acompañará en general la iniciativa aunque presentará un dictamen propio.

Fernando Pino Solanas, de Proyecto Sur, sostuvo que el sistema ferroviario “ha sido una permanente burla a los usuarios” y agregó que “desde los ‘90 ningún gobierno se animó a hacer una auditoría de los bienes entregados a las concesionarias”.

Randazzo aseguró estar de acuerdo con Solanas en “que ha sido una salvajada lo que se ha hecho con los ferrocarriles” aunque añadió que a la industria ferroviaria “la han destruido en los últimos 60 años y en estos últimos años nos propusimos recuperar el mejor servicio para los pasajeros, sin compromiso con los empresarios ni con los dirigentes sindicales”.

El Ministro le pidió a Solanas que “no deslegitimemos el proceso antes de salir a la cancha” y aunque admitió que sonaba “bárbaro” el discurso sobre volver a la fabricación ferroviaria nacional, estimó que “en un tiempo razonable eso es imposible con una industria destruida”.

Aun cuando todavía no ha sido promulgada la legislación, el Gobierno ya impulsa las obras en el marco del proceso de recuperación del sistema ferroviario.

La futura ley declara de “interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria”. También contempla la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización de todo el sistema. El texto consta de 21 artículos, y otorga al Estado la “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional”, con potestad para “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos”.



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