Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO

Ir abajo

LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO Empty LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO

Mensaje por gaston9093 Miér Abr 15, 2015 10:50 pm

LOS TRENES LUEGO DE LARGA AUSENCIA HACEN MILAGRO 285-692x360

La cámara de Diputados terminó de convertir en ley lo que por el momento es el paso que cierra esta etapa de recuperación y retorno de los ferrocarriles.

Se puede hablar de milagro al menos por dos motivos. El primero es la amplitud el voto positivo. El segundo es que pocos creían que habría un retorno del ferrocarril en recorridos de larga distancia. Languidecían las estaciones de tren, algunas de ellas asignadas para otros fines muy distantes del original. Se veían las líneas telegráficas que acompañan a las vías despojadas de sus cables, algunos de ellos cortados y colgantes, como un testimonio de abandono. En lugares cercanos a las carreteras podía verse cómo algunos vagones de carga y coches de pasajeros cedían al desgaste del tiempo. Es triste presenciar el espectáculo del abandono y el trabajo de desgaste que inician los rateros y prosiguen las lluvias y los vientos. Los nostálgicos del tren seguían con su pena y poco a poco se iban resignando.

Como columnista he sido uno de esos nostálgicos y es seguro que se puede contar por decenas las veces que llené este espacio para hablar de los trenes, en ocasiones para reclamar el retorno y en otras para juntar recuerdos acumulados desde una infancia que se desarrolló cerca de las vías. Recuerdo en particular una nota en la que hablaba del Santa Rosa que estaba muriendo en la memoria de los pobladores, cuya edad los acercaba a la despedida final. Sabían que esa memoria y ese tiempo moriría con ellos. En mi caso, aparte de los momentos de penosa evocación, escribía sobre el retorno de los trenes por saber que no son un medio de transporte que haya sido totalmente superado. Andando por el mundo, había podido ver en las naciones desarrolladas la vigencia del ferrocarril y su empeño por seguir el ritmo de los procesos de cambio, cada vez con marchas más veloces y con mejor oferta de comodidades para los pasajeros. La ausencia de los trenes y las estaciones casi fantasmales eran señales de una traición o de nuestra incompetencia para defender el bien común necesario. En Santa Rosa gustaba yo acercarme a los señaleros y en no pocas ocasiones presencié absorto el trabajo de los bolseros que se afanaban en el sector de galpones. Y los días martes yo estaba en la estación porque era el día de llegada de mi revista de historietas y relatos y me colocaba de manera de poder comprarla apenas bajada del furgón. Y los miércoles fui infaltable en la casa de una familia amiga de la mía que compraba un diario que, ese día, traía una sección de historietas.

Ahora siento que mi propia duración ha sido una espera del tren, no para atarme al pasado ni a la ilusión del eterno retorno, sino como certidumbre de que la recuperación del ferrocarril es un acontecimiento que gratifica la voluntad que tuvimos tantos para no renunciar a este medio de transporte con cuya instalación comenzó el demorado y lento proceso de la integración argentina y con cuyo abandono en los años noventa pareció que borrábamos toda la cercanía de una población escasa distribuida en un territorio extenso. El noroeste y la Patagonia volvían a quedar demasiado lejos y cada vez nos distanciábamos más de la región, de los antiguos territorios de los virreinatos y gobernaciones hispanos.

El retorno del ferrocarril y la recuperación del papel del Estado nos restablece en el demorado punto de partida para ser una nación y para avanzar en la integración regional. El corte de esta comunicación (y el de la aerolínea y el de la flota mercante) fueron tajos para dividir y alejar. Ahora tenemos también la revolución de las comunicaciones y el desarrollo de la red de carreteras y nos vamos quedando sin pretextos para poner en marcha la voluntad de ser una nación integrada y al mismo tiempo convocante de toda la región para completar de una vez el proceso de la independencia y avanzar en la demorada ruta que buscaron los libertadores.

Atentamente:
JOTAVE

La Arena
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.