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SECRETO URBANO EN LA ESTACIÓN DE TRENES

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SECRETO URBANO EN LA ESTACIÓN DE TRENES

Mensaje por gaston9093 el Sáb Abr 11, 2015 8:18 pm



Un punto clave de la cartografía está en el lugar. Lo instalaron los ingleses en 1902 y aún hoy se usa.

NEUQUÉN (AN).- Es una pequeña placa de bronce con la inscripción “Nivelación General de la República. 1.198″. Está colocada en el exterior de la vieja estación de trenes de la ciudad y para la mayoría de los que a diario circulan por el andén pasa inadvertida. Pero su importancia fue vital, primero para el desarrollo del sistema férreo y después para la cartografía de toda la región.

El mojón fue puesto allí en 1902 por los ingleses cuando, al construir el puente sobre el río Neuquén, el tren pudo cruzar hacia lo que entonces era el Paraje Confluencia. Se denomina punto fijo o cota y es una medición de la altura que tiene ese lugar con respecto al nivel del mar.

Es decir la estación de trenes de Neuquén estaba hace 113 años a 1.198 metros sobre el nivel del mar. Es el punto de referencia a partir del cual se construyó el recorrido de todas las vías de trenes en la ciudad y en toda la región. Y a partir de ese punto también se realizó, y se realiza cada vez que es necesario, el mapeo o cartografía de la zona. Cada estación y cada puerto del país tiene uno propio que cumple la misma función y fue colocado antes de la construcciones edilicias.

“Con el paso del tiempo el nivel del mar ha ido cambiando, pero básicamente estos punto son la base no sólo para la cartografía que realizó Ferrocarriles sino también la que hizo el Instituto Geográfico Militar (IGM) y se utiliza para todos los relevamientos que se hacen de todo lo que es el mapeo del territorio. Dentro de la Patagonia los ferrocarriles han sido dos grandes líneas que sirvieron para tomar como niveles de mapeo de toda la región”, explicó Claudia Della Negra, directora General de Patrimonio Cultural.

La funcionaria agregó además que en la actualidad pese a que se utilizan instrumentos de avanzada tecnología, los profesionales toman de todas maneras estas cotas como referencia.

“Hoy nos manejamos con mapas satelitales, pero cuando con un GPS se marca un punto fijo, puede dar un error de cien metros en altitud y en superficie. Por eso estos puntos físicos geográficos son más que importantes”, agregó.

Las cotas están protegidas por las leyes nacional 25746 y provincial 2184 y destruir o robar una de ellas configura un delito federal, deriva en multas muy elevadas y en casos extremos la prisión. También forman parte del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la Argentina.

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